|
Venger
|
 |
« Respuesta #15 : Noviembre 07, 2008, 05:19:04 » |
|
Gracias por las respuestas, seguire vuestros consejos. Me he bajado el minireglamento de D&D 4 en pdf y me he fijado que es la traducción de la guia rapida que viene en la primera aventura que me comentateis. Bueno pues en la aventura en ingles pone que esta completa pero no entiendo bien el sistema de tablero, he jugado 2 veces cuando niño  y lo k jugue fue sin tablero. Lo que veo yo en la aventura son pequeños mapas con tokens de letras y cada letra representa un moustro. Ahora bien... los jugadores cuando entran en un tablero ven los tokens? o los ven solo a cierta distancia? y que se supone que se tiene que patear el tablero para salir del mapa? he estado echandole un ojo al core en ingles y no lo encuentro, pero si hubiera una guia rapida en español como el minireglamento para ir calentando sería genial. Salu:-\
|
|
|
|
Tel Arin
|
 |
« Respuesta #16 : Noviembre 07, 2008, 08:28:51 » |
|
Ese es un BUEN TEMA el que comentas- Deben los jugadores ver zonas del tablero que no ven sus personajes? Fomenta esto perder la ilusion de realidad? Eso que llaman algunos metajuego (por ponernos tecnicos vamos  ) Yo, pues hace tiempo si que intentaba no poner cosas que sus personajes no ven, o al fallar tiradas de percepcion o cosas asi. Despues tuve una epoca mas "vaga" y pasaba de todo, meto lo que pone en el tablero y ala, a jugar. Ahora estoy en un termino medio, si hay un figura escondida detras de una piedra gorda, pues intento no meterlo hasta que tengan linea de vision, o algun PJ diga que mira en ese sitio especificamente , o le hago hacer una tiradita de percepcion. Lo que pasa es que como tengo memoria de grillo, muchas veces se me olvida...  Tambien varia segun la diversion que pueda dar en la mesa. Si a tus jugadores les divierte lo inesperado y que les hagan alguna putadilla (que los hay a los que les gustan los desafios cuanto mas chungos mejor) pues nada, que aprendan a no presuponer nada y esperar un goblin detras de cada esquina. Enlentece el juego un poco y requiere algo mas de pericia y memoria del DM, pero puede ser una opcion. Yo de este tema no recuerdo en los manuales ninguna postura oficial al respecto. Tambien estan las tiradas de sigilo vs percepcion pasiva o activa de los PJs, aunque no haya una linea de vision clara con una mini, puede que esta haya pegado un grito o asomado un ojo para ver como esta la situacion de la batalla, y eso puede quedar simulado con la tirada de sigilo vs percepcion y por lo tanto quedar descubierta y su miniatura en el tablero aunque no haya LdV. Yo me tomo la batalla como algo activo, con PJs y bichos haciendo bastantes mas cosas que lo que hacen sus minis, que es basicamente estar muy, muy quietas  Como dirian los yanquis "as you wish" Un saludete!
|
|
|
|
Jaerinsturn
|
 |
« Respuesta #17 : Noviembre 08, 2008, 02:48:12 » |
|
Que alegría me ha dado haber leído opiniones sensatas, con la que está cayendo por otros foros. Y no por que esté de acuerdo o no, sino por la serenidad con la que están expresadas. Aún hay esperanza  . Bueno, al lío. Yo también me he comprado los Manuales Básicos de Cuarta en castellano, y concuerdo con Tel'Arin en que desde luego es otro juego. Y menos mal, tampoco tenía ganas de un 3.75. En general, me parece que como mecánica está muy bien, y soluciona muy bien problemas que tenía la 3.5 como la diferencia que había entre las TS y las CD de los conjuros a niveles altos o la dependencia del clérigo-ambulancia. Hay en general más equilibrio, o al menos lo parece en el papel. Todo es más homogéneo y comprensible y en general, no necesitas estudiar demasiado para armar un personaje competente. Pero por supuesto, hay muchas cosas criticables. Aunque en mecánica le pongo un sobresaliente, para mi suspende en relación entre esa mecánica y el roleo y en el escenario de campaña en general. Por ejemplo, los esfuerzos curativos solventan el problema de la dependencia de los clérigos, pero a costa de permitir a todas las clases que se curan solas "porque sí". Tampoco me gustan los escenarios de campaña resultantes. Sólo hay que ver el destrozo que han tenido que hacer a los Reinos Olvidados para actualizarlos a Cuarta. El tono de la nueva no pega con el tono clásico de Reinos. Eberron podría pegar más, pero los dracónidos allí no funcionan. Si había una semidragona y fue causa de una guerra a nivel continental y ahora es una semidiosa... En Dragonlance desde luego tampoco pegan, porque los dracónidos de allí (y que me corrija alguien más experto si me equivoco) son todos malvados, ¿van a aparecer ahora unos buenos por generación espontánea? Y ya no hablemos de las ambientaciones de terror... En conclusión, yo aún no he jugado Cuarta pero creo que lo haré. Eso sí, con el trasfondo de tercera, o mejor aún, con el de Segunda. Y eliminando y cambiando todo lo que me parezca, por supuesto.
|
|
|
|
Txus
|
 |
« Respuesta #18 : Noviembre 08, 2008, 04:06:28 » |
|
Siempre uno puede jugar cambiando lo que no le guste, para eso es un juego de rol, es cierto que en forgotten parece que han metido con clazador a los dragonborn y los eladrin, ahora bien pienso que los dragonborn si pueden entrar mejor en dragonlance,. Pienso que estan anteponinendo a que la gente pueda jugar con cualquier raza en cualquier mundo, adaptando cpara ello la historia como sea.
|
|
|
|
Venger
|
 |
« Respuesta #19 : Noviembre 09, 2008, 02:25:53 » |
|
Ese es un BUEN TEMA el que comentas- Deben los jugadores ver zonas del tablero que no ven sus personajes?
He estado pensando sobre el tema y así me gustaría plantearlo yo en mis partidas. En alguna excepción podría un ostáculo impedir la visión y abria que tenerlo encuenta sobre todo cuando se pierde el ángulo pero creo que lo más fudamental es pararse a pensar en la luminosidad, el entorno y la distancia en pies a la que están los enemigos y en cualquier caso lo que estan haciendo. No se todavía como funcionan la percepción, el sigilo ni los asaltos por sorpresa pero deberían influir algo. Y si lo quieres complicar más tambien habría posivilidad en que pudieras ver algo de lejos pero no supieras exactamente lo que es. que opinais?
|
|
|
|
Aoren
|
 |
« Respuesta #20 : Noviembre 11, 2008, 01:30:48 » |
|
Nadie ve nitido en toda su distancia de vision.
En la oscuridad, las luz tiene una distancia a la que pierde fuerza, dejando entrever los objetos pero sin tener 100% de la informacion de lo que estas viendo. En la 3.X hablaban de zonas de iluminacion y zonas de penumbra, que creo que en la 4e han eliminado de plumazo para mejorar la velocidad de juego.
Que es lo que hago yo?, pues por norma general a no ser de que sean dimensiones grandes (como una gran cueva), suelo dibujarlo todo en el tablero. Por que?? por que como digo la penumbra da informacion de lo que hay mas alla de la luz, aunque no sea el 100% de las caracteristicas del juego. Lo que si, es que tengo en cuenta que si hay algo o alguien oculto conscientemente no lo pongo en las zonas que se escapan a la iluminacion nitida... Y si algun pj se mueve inconscientemente hacia alli, pues ... sorpresaaaa!!!
Si quisieras ser realista, cada paso que dieran los jugadores deberias de estar completando el mapita poco a poco, cortando la posibilidad de fluidez del juego por ser cientificamente correcto. Segun mi opinion el rol ha de ser mas literatura que ciencia.
Ahora, a costa de ser demasiado extenso, el tema de los escenarios de campaña y la 4e, tengo opiniones que discrepan con lo que decis.
Una de las cosas que mas agradeci en la 3.x es que la dragonlance se situo en otra era nueva con un gran mundo al que hacer tuyo y moldearlo a tu forma, sin el corse que teneian tanto libro sobre el mundo. Por lo tanto el salto que han hecho con forgotten en la 4e, creo que ha sido un acierto, los heroes y hechos que todos conocemos son cosas del pasado, sobre los que construir la historia de tus pjs y no estas a obligado a navegar entre ellos.
Y por ultimo una opinion sobre draconicos y draconianos.
Los draconianos cuando desaparecio Takisis despues del verano del caos, dejaron de estar atados al mal, con lo que algunos de ellos, tendieron a actos llamemos buenos, como el precursor de la nacion draconiana de Feyr. No creo que tengan draconianos legales buenos aunque si buenos, pero para eso estan las excepciones y las limitaciones que puede poner el DM a trasfondos imposibles.
Los draconicos los veo mas como resultado de los experimentos de los 5 grandes dragones y como experimentos pues pueden odiar al creador y resultar buena gente, como gustarles su nueva condicion y ser malvados.
|
|
|
|
josetejc
|
 |
« Respuesta #21 : Noviembre 11, 2008, 03:49:19 » |
|
Nadie ve nitido en toda su distancia de vision.
En la oscuridad, las luz tiene una distancia a la que pierde fuerza, dejando entrever los objetos pero sin tener 100% de la informacion de lo que estas viendo. En la 3.X hablaban de zonas de iluminacion y zonas de penumbra, que creo que en la 4e han eliminado de plumazo para mejorar la velocidad de juego.
Que es lo que hago yo?, pues por norma general a no ser de que sean dimensiones grandes (como una gran cueva), suelo dibujarlo todo en el tablero. Por que?? por que como digo la penumbra da informacion de lo que hay mas alla de la luz, aunque no sea el 100% de las caracteristicas del juego. Lo que si, es que tengo en cuenta que si hay algo o alguien oculto conscientemente no lo pongo en las zonas que se escapan a la iluminacion nitida... Y si algun pj se mueve inconscientemente hacia alli, pues ... sorpresaaaa!!!
Si quisieras ser realista, cada paso que dieran los jugadores deberias de estar completando el mapita poco a poco, cortando la posibilidad de fluidez del juego por ser cientificamente correcto. Segun mi opinion el rol ha de ser mas literatura que ciencia.
Eso lo puedo corroborar yo, que para eso este es mi DM
|
|
|
|
Txus
|
 |
« Respuesta #22 : Noviembre 11, 2008, 05:22:49 » |
|
Como haría cualquier abogado, cuando haya una ley oscura (nunca mejor dicho) úsala como te convenga. Es decir como DM utilizala para animar tu partida, si ves a un grupo aburrido simplemente alimentales la paranoia (por ejemplo hazles oir ruidos raros abrigados bajo la oscuridad), si el grupo de monstruos no es suficientemente desafiante (pudiendo acabar la tension del encuentro) haz que se escondan y la usen para emboscar, si los PJs necesitan ayuda, haz que vean un poquito mejor.. Las fuentes de luz de una partida es una herramienta para usarlo como uno mejor crea.
|
|
|
|
bobjenkins
|
 |
« Respuesta #23 : Diciembre 03, 2008, 11:19:27 » |
|
Bueeenas. Soy nuevo en esta peazo pagina y creo que haceis un gran trabajo a los pobres dm que como yo, los pejotas quieren acabar con mis pobres bichillos con varias cabezas y tamaño de un autobus y joderte las horas de mapas y cuadriculas, con un "pues no vamos"
Lo que queria comentar es que a mi la 4 me gusta por el combate dinamico, y que los turnos de los guerreros no se reducen a un "le pego, 8 veces" sino que te mueves y buscas que hacer y que poder puedes usar
|
|
|
|
ThoR
|
 |
« Respuesta #24 : Diciembre 08, 2008, 01:19:06 » |
|
holas, yo no he podido jugar porq soy pesimo para el ingles-pero por lo q he leido tiene cosas buenas y malas para mi. pienso q casi todos los poderes solo sirven para causar daño  a primer lvl ya eres bien poderoso. subir de lvl es muy facil. cosas buenas es mas simple por lo q introducir nuevos jugadores es mas facil!! corrigieron muchos cosas q me parecian errores lo de colocarle la mitad de el lvl del pj es una idea estupenda!! eso es todo gracias..
|
|
|
|
Tel Arin
|
 |
« Respuesta #25 : Diciembre 10, 2008, 06:52:40 » |
|
holas, yo no he podido jugar porq soy pesimo para el ingles-pero por lo q he leido tiene cosas buenas y malas para mi. pienso q casi todos los poderes solo sirven para causar daño  a primer lvl ya eres bien poderoso. subir de lvl es muy facil.
cosas buenas es mas simple por lo q introducir nuevos jugadores es mas facil!! corrigieron muchos cosas q me parecian errores lo de colocarle la mitad de el lvl del pj es una idea estupenda!!
eso es todo gracias..
Subir de nivel facil!? Se lo dices a uno que jugaba a AD&D2 y sus <<necesito un millon de px para subir de nivel... otra partidita?>> xDD Como DM puedes ajustar los px que das y permites que los jugadores obtengan para subir a un ritmo que a todos os parezca adecuado. Eso siempre sera independiente de la edicion. Yo de lo que llevo jugado en D&D4 creo que el ritmo es algo mas equilibrado que en D&D3.x Me explico, (y siempre hablando de mis partidas y mis cafres-jugadores) en D&D3.5 existian muchos saltos de velocidad en el ritmo de subir px, y normalmente (todos nos conocemos xD) a favor de las subidas rapidas de PX. (Por que sera que existe esa dualidad de ¿queremos subir niveles, pero no queremos que sea demasiado facil? mis jugadores aman subir de nivel, pero odian que sea algo "regalado") Nos pasaba con los que jugaban con druidas y multiclaseaban (o cualquier combinacion muncking) ,para que no se aburrieran habia que sacar bichos muy gordos para que notaran algo de peligro y sobre todo (como DM) cuando usabamos el sistema de Valor de desafio, que daba muchos problemas de regalo de px unicamente por una cuestion matematica. Nos paso un par de veces en que ajuste mal el poder de lo bichejos y la recompensa que daban, con el nivel de poder del los PJs. Resultado: al acabar los calculos de VD de 3.x, unos cuantos bichos de nivel bajo, con uno poderoso de acompañante daban unos niveles de desafio que se salian de la tabla. No es que mis jugadores fueran la leche, es que despues estudiando los incrementos de VD segun nivel y sistema de suma de los mismos, se producian verdaderas aberraciones de PX con segun que bichos. El sistema funcionaba bastante bien casi siempre, pero tenia fallos gordos de vez en cuando. Bueno, es un tema bastante subjetivo, un saludete! PS Aparte de que siempre habra bichos desequilibrados en poder-PX, alguien recuerda las babosas gigantes de AD&D2? xDDD
|
|
|
|
ThoR
|
 |
« Respuesta #26 : Diciembre 10, 2008, 08:57:58 » |
|
ahhhhh pss gracias.......
adios!!
|