Aoren
New member

Somos Malos, Malasombra...!!
Estaba ayer volviendo a ver una vieja película, Star trek II: La Ira de Khan. Para los que no sepan de que va, el argumento principal en lineas generales, trata de la tripulación abandonada del Bahía Botánica por el antes capitán (ahora comandante) Kirk del Enterprise en un planeta alejado de la mano de dios. Por un error imprevisto el planeta donde les dejan, Nebulon 5, es desviado de su órbita, convirtiéndolo en un erial no apto para la vida. El líder del Bahía Botánica, Khan, mas zumbao que una maraca, le hecha la culpa de todas sus desgracias al poco previsor capitán Kirk, siendo la venganza su único objetivo.
Esto me lleva dando vueltas desde entonces. Kirk no es malo, le daría un neutral bueno en términos de alineamiento D&D. Khan aunque parezca increíble, considero que tampoco. La gente diría que es Caótico neutral, debido a su locura, pero creo que en un principio buscaba el bien de los suyos, un caótico bueno, y una mala actuación que por desconocimiento cree mal intencionada, le lleva a querer hacer pagar el mal que le han hecho a el y a su gente.
Entonces ¿Que es ser malo? ¿Para ser malo hay que estar encuadrado en alguno de los alineamientos “malignos”? ¿Los malos tienen consciencia de serlo?
Una mala decisión por parte de alguien de alineamiento bueno, puede convertirle en un buen malo. Supongamos que unos héroes, dejan en una isla desierta a un brujo y todo su séquito, como castigo por sus fechorías. La isla no fue inspeccionada profusamente y da la casualidad que no estaba tan desierta, y los habitantes autóctonos sufren lo indecible por culpa de este villano. Un salvador surgido entre la población esclavizada por el brujo, libra a estos de sus males y enterándose, por que el brujo se lo confesó con su ultimo aliento, que fueron los héroes los que soltaron a esta gentuza en sus tierras, pero con la confesión va una mentirijilla, no en vano era un brujo “malvado”, y añade a sus palabras la mala intención de los aventureros en tal acto. ¿Es malvado el héroe isleño cuando persigue a los personajes y lleva todos sus planes al fracaso?
Y el brujo ¿es malvado si sus actos están motivado por que no conoce otra forma de vivir? Si desde pequeño le enseñaron que “lo correcto” era que los poderosos mandan y es el bien común tener lideres fuertes para que a su gente sobreviva a los peligros del entorno, y que los débiles solo debilitan a la sociedad disminuyendo su capacidad de supervivencia...
En D&D, siempre ha sido un rasgo el rol de los alineamientos, y aunque según avanzaron las ediciones se ha ido difuminando, para la 5E ya comentan como la versión básica llevara los clásicos nueve alineamientos en el núcleo de reglas principal, aunque quieren que sea “mas unas lineas de direccionamiento mas que una camisa de fuerza”
Pocos malos hay en el mundo real que digan a la gente : Yo soy malo, muhaaaa!!