Comunidad Archiroleros

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¡¡Somos Malos, Malasombra...!!

Aoren

New member
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Somos Malos, Malasombra...!!


Estaba ayer volviendo a ver una vieja película, Star trek II: La Ira de Khan. Para los que no sepan de que va, el argumento principal en lineas generales, trata de la tripulación abandonada del Bahía Botánica por el antes capitán (ahora comandante) Kirk del Enterprise en un planeta alejado de la mano de dios. Por un error imprevisto el planeta donde les dejan, Nebulon 5, es desviado de su órbita, convirtiéndolo en un erial no apto para la vida. El líder del Bahía Botánica, Khan, mas zumbao que una maraca, le hecha la culpa de todas sus desgracias al poco previsor capitán Kirk, siendo la venganza su único objetivo.

Esto me lleva dando vueltas desde entonces. Kirk no es malo, le daría un neutral bueno en términos de alineamiento D&D. Khan aunque parezca increíble, considero que tampoco. La gente diría que es Caótico neutral, debido a su locura, pero creo que en un principio buscaba el bien de los suyos, un caótico bueno, y una mala actuación que por desconocimiento cree mal intencionada, le lleva a querer hacer pagar el mal que le han hecho a el y a su gente.

Entonces ¿Que es ser malo?  ¿Para ser malo hay que estar encuadrado en alguno de los alineamientos “malignos”?  ¿Los malos tienen consciencia de serlo?

Una mala decisión por parte de alguien de alineamiento bueno, puede convertirle en un buen malo. Supongamos que unos héroes, dejan en una isla desierta a un brujo y todo su séquito, como castigo por sus fechorías. La isla no fue inspeccionada profusamente y da la casualidad que no estaba tan desierta, y los habitantes autóctonos sufren lo indecible por culpa de este villano. Un salvador surgido entre la población esclavizada por el brujo, libra a estos de sus males y enterándose, por que el brujo se lo confesó con su ultimo aliento, que fueron los héroes los que soltaron a esta gentuza en sus tierras, pero con la confesión va una mentirijilla, no en vano era un brujo “malvado”, y añade a sus palabras la mala intención de los aventureros en tal acto. ¿Es malvado el héroe isleño cuando persigue a los personajes y lleva todos sus planes al fracaso?

Y el brujo ¿es malvado si sus actos están motivado por que no conoce otra forma de vivir? Si desde pequeño le enseñaron que “lo correcto” era que los poderosos mandan y es el bien común tener lideres fuertes para que a su gente sobreviva a los peligros del entorno, y que los débiles solo debilitan a la sociedad disminuyendo su capacidad de supervivencia...

En D&D, siempre ha sido un rasgo el rol de los alineamientos, y aunque según avanzaron las ediciones se ha ido difuminando, para la 5E ya comentan como la versión básica llevara los clásicos nueve alineamientos en el núcleo de reglas principal, aunque quieren que sea “mas unas lineas de direccionamiento mas que una camisa de fuerza”

Pocos malos hay en el mundo real que digan a la gente : Yo soy malo, muhaaaa!!

 

Donogal

New member
Perfecto, volveremos a las  penalizaciones de px por mala interpretacion del alineamiento y pj. Ya no sera necesario debatir durante 10 minutos sobre que engloba el alineamiento " Bueno". Ya que, para los jugadores clasicos, era: " Esta accion, ¿ entraria en la descripcion de " Bueno" o esta mas balanceada hacia la neutralidad?.

En la cuarta, han  querido globalizarlo; sin embargo, bajo mi punto de vista, veo razonable volver a los clasicos. 

La 5E va tomando forma. Excelente.

Saludos a todos.
 

Undraukar

New member
Personalmente, apenas utilizo el alineamiento en mis partidas. Mis PJs y PNJs se mueven por sus motivaciones e ideales concretos, no por su posición en un sistema generalista.

No obstante, en un momento dado monté una campaña en la que los malos malísimos eran paladines y clérigos de una deidad bondadosa. ¿Acaso hay mejor malo que el que piensa que está haciendo el bien? El asunto tenía su enjundia, y había muchas preguntas morales de trasfondo sobre el bien y el mal. Los PJs y los PNJs que salieron hacía gala de un variado tono de grises.

No viene tampoco a cuento que os haga un comentario completo sobre mi ambientación, pero el problema que yo tenía es que en D&D (3.5) hay elementos mecánicos que afectan al alineamiento. ¿Debería Protección contra el Mal afectar a mis paladines malosos? ¿Debería su Castigar el Mal afectar a mis PJs? Creo que dar respuesta mecánica (y por tanto absoluta) a estas preguntas desbarataba todo el propósito  del escenario de jugar con la ambigüedad moral.

Lo que hice en mi caso es sacar ese tipo de mecánicas de liza. Es decir, un protección contra el mal sólo afecta a una poderosa criatura que encarne el mal en su estado más puro, como un demonio o un diablo. Las personas, aunque hagan cosas malas, no están sujetas a este tipo de conjuros. Creo que en Quinta van a hacer una política similar, según las palabras de Rodney Thompsom:

However, we want alignment to be a tool, not a straightjacket, so the execution of those mechanics should serve that goal, and really only apply when dealing with the powerful, elemental forces of alignments, not someone who just behaves a certain way. Additionally, I believe we'll also want it to be easy for a DM to strip those mechanics out of his or her campaign, if the DM so chooses.

Entiendo que no funciona en todo tipo de partidas y ambientaciones, pero desde luego era la solución ideal para mi partida y mi mundo.
 

Leteanus

New member
Esta claro que prefieren mas un sistema "abierto" de alineamiento no encorsetados (primera vez que lo vi fue en Eberron en 3.5) que no en el....Eres Legal Bueno, erre que erre, o eres Caotico Malvado, tal de tal.

No creo que pongan nada de penalizar px por alineamientos ni nada de eso...Y si veo que vayan a convertir a los "extraplanares" en criaturas totalmente alienigenas al seguir compartamientos estrictos de alineamientos (cosa que creo que tendra dilema con los diablos y sus comidas de ollas).

A ver que pasa al final.
 
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