Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿dotes de essentials validas para el core?

Reptil

New member
Las dotes de la gama essentials son a mi parecer MUY superiores a la de la gama normal. Hay autenticas barbaridades como Staff Expertise que hace que no generes ataques de oportunidad con los ataques a distancia o de area. La de Superior Fortitude que hace que los PJS se rian practicamente del daño continuado que puedan sufrir. Y varias mas.

Como lei que la gama essentials se podia usar con la normal, he dejado a los jugadores de mi campaña coger esas dotes, y creo que han mejorado mucho.

¿Estoy haciendo bien en dejarles coger dotes de la gama essentials? ¿o las dotes no son compatibles? Un saludo.
 

Skotos

New member
¡Claro que no lo son! Perdona, pero creo que has cometido un gran error. La razón tras la mayor potencia de las dotes de Essentials se deben a la menor capacidad de personalización que se concede a los personajes. Hay que equilibrar esa falta de versatilidad por algún lado. Si permites a personajes Core con las potencializaciones de Essentials... Pues es casi como hacerte un Gestalt.

Yo no permito nada de Essentials en mis partidas.
 

sc8rpi8n

New member
Me vas a perdonar Skotos pero las dotes de essentials son perfectamente compatibles con el core.
Otra cosa es que para TI no lo sean, oficialmente lo son, y los de Wizards lo han dicho mil veces.

En referencia a si has hecho lo correcto permitiéndolas Reptil, dejame decirte que eso sólo puedes valorarlo tú mismo.
Yo en mis partidas las permito y aunque es verdad que dan unos beneficios muy serios a los personajes, los ponen más a la par con la mejora que recibieron los monstruos. Aparte de que algunas de ellas te permiten utilizar el sistema en todo su esplendor, sin preocuparte por las consecuencias.

Te pongo un ejemplo: Superior Will. Hay un par de PJs en mi partida que tienen esta dote, y como probablemente sabrás te mejora considerablemente la capacidad de quitarte los efectos de atontado/aturdido.
Antes me tenía que preocupar de no meter demasiados enemigos con la capacidad de imponer este tipo de estados por miedo a que hubiera un desequilibrio en las acciones entre ambos bandos si los personajes no conseguían salvar a la primera/segunda. Ahora me puedo despreocupar más porque sé que tienen capacidades para hacerles frente, y a ellos les mola poder sacarse de encima esos efectos tan negativos. Para ponerte en situación te diré que los personajes de mi partida andan por el nivel 19.

Tambien te digo que en mis partidas, aparte de mucha historia y tal me curro bastante los encuentros, buscando las sinergias de los monstruos y planteando retos a los personajes. Si tu estilo de juego es mas ligero es posible que la balanza se decante a favor de los pjs, aunque para que el efecto sea devastador estos además han de ser buenos desde el punto de vista estratégico. Siendo jugadores casuales no creo que lo notes.

Un saludo.
 

patoace

New member
Todo el material de los Esenciales es compatible con el material anterior editado para 4a edición, y prueba de ello es que el Character Builder de Wizards lo permite expresamente.

Efectivamente hay varias dotes que son mejores que otras publicadas anteriormente porque existía la percepción que la publicada originalmente (que sólo te daba un +x a un ataque o una defensa) era muy débil y poco interesante, porque básicamente la tomabas y te olvidabas.

Lo que yo hice con mis jugadores fue cambiar automáticamente la dote original por la equivalente de los Esenciales, que es lo mismo que se podría hacer con las reglas de reentrenar. No creo que ninguna introduzca grandes diferencias en el equilibrio de los encuentros.
 

Reptil

New member
El tema es que mis jugadores son unos hardcore munchkin que te cagas. Con decirte que hay un clerigo con 32 de CA a nivel 13, y lo mas heavy un barbaro con 116 puntos de golpe, 14 esfuerzos curativos y 37 (si, has leido bien) de valor de esfuerzo curativo. Pero bueno, con la subida de los monstruos ahora los encuentro son mas dificiles que aplicando el core a pelo con los monstruos del basico. Un saludo.
 

sc8rpi8n

New member
La verdad Reptil esos números no quieren decir que tus jugadores sean munchkin...
La CA del clérigo es perfectamente posible que llegue a ese número, ya solo sumando lo básico llegas a 30. Ahora bien, se habrá gastado sus dotes para pillar armadura completa y escudo pesado, porque ni el clérigo básico ni el warpriest tienen esas competencias de base. Mi swordmage tiene 32 pero puede subir a 33-36 dependiendo de la situación.
Revísalo por si acaso.

Con respecto al bárbaro... pues mira mi swordmage de nivel 14 tiene 124 pg, 13 esfuerzos (es drow y empezó con menos constitución que una raza con bono) y 31 de valor de esfuerzo. Dado que el bárbaro tiene los mismos pgs y esfuerzos curativos que un defensor, no me parece raro sobre todo si se ha pillado dotes que mejoren el valor o el número de esfuerzos.
De nuevo si crees que hay cosas raras lo mejor sería echarle un buen vistazo.
 

Reptil

New member
No hay nada raro, estan bien hechos. El tema es que no juego precisamente con jugadores "casual", juego con gente que se ha estudiado los manuales para potenciar sus personajes en algo concreto a lo bestia, y aun no te he hablado del paladin del grupo, que a nivel 13 con el ataque de voluntad de nivel 1 "Impacto Sagrado" hace 1d12+22 y ataca con un +21.
 

Skotos

New member
Hola. Que conste que lo que puse arriba es meramente una opinión personal. Mecánicamente, se puede hacer. Otra cosa son las consecuencias que genere.

Yo no hubiera dejado a mis personajes coger esas dotes. Pero bueno, cada uno juega como más le guste.

Mejor prevenir que tener que curar después. :p
 

Azalin_Rex

New member
Y luego mi dote era desequilibrante...
XD

Alguna dote del clásico se esentializo verdad? Creo recordad un articulo con un par de dotes del clásico actualizadas o sustituidas por las de essential.
 

requiem_alado

New member
una consulta siguiendo con esto de la compatibilidad de esencial y lo anterior de 4th.
Si tengo un paladin puedo escojer poderes del cabalier?? Los dos poderes dicen paladin es por eso la duda
 

sc8rpi8n

New member
El poder tiene que pertenecer a la misma clase, y tener un nivel.

Es decir igual que se venía haciendo con los libros de "X power".

En ese caso sí se puede coger sin problemas, independientemente de su fuente.
 
Arriba