Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿Es injusta la Clase de Armadura?

Arkhanne

New member
Hola,

Me surge una inquietud en referencia a la clase de armadura. Si lo he entendido bien, un personaje tendrá siempre la misma clase de armadura, a menos que aumente su destreza o aplique otros bonificadores. Pero me extraña que al subir de nivel no aumente también su clase de armadura. Al final pasa que tienes un personaje de nivel muy alto, pero para los demás es igual de fácil golpearte que cuando eras de nivel 1.

¿Hay algo que se me escapa?

Saludos!!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Una de los cambios de esta edición es la precisión limitada, es una de las filosofías de diseño de Next. Resumiendo, la matemática se ha visto recudida. Los bonos de ataque y las CAs no escalan tan rápidamente ni tan alto como en otras ediciones.

La CA sube, pero muy lentamente. Sigue mejorando por muchas de las cosas que la hacían progresar en otras ediciones. Mejorar tu DES, llevar una armadura mejor, si llevas escudo o no (muy importante ahora), pero por ejemplo no vas a encontrar armaduras +5, con bonos tan elevados ni por asomo, y lo mismo con las armas.

Había una tabla de progresión de bonos comparando las diferentes ediciones, a ver si la puedo encontrar y la posteo.

M_A_G_O

New member
La clase de armadura CA no varía por sí misma con la ganancia de niveles. Lo has entendido bien. Pero es muy improbable que un personaje tenga el mismo bono de CA según sube de nivel. Al principio las mejoras suelen venir de adquirir mejor equipo "mundano", es decir, mejores escudos y armaduras, que no todo el mundo puede permitirse. Y a medida que se sigue progresando y ganando niveles, y por tanto, dotes, características y dinero también la armadura va mejorando, de diferentes maneras.

La más básica es con el aumento de la DES, y en caso de otras clases también con el aumento de otras características. La adquisición de dotes, como esquiva, por ejemplo, el acceso a más y mejores conjuros (escudo, armadura de mago), la obtención de objetos mágicos, anillos de protección, brazales de armadura, etc, y encontrar armaduras y escudos mágicos. La ganancia de algunas de estas cosas, o la combinación de varias hacen que al final vayas ganando CA.

Imagino que tu duda viene porque en D&D4 sí que se aumenta la CA con el nivel. Pero ten en cuenta que hablamos de dos juegos completamente diferentes.

Como conclusión y en respuesta a tu pregunta; no, no es injusta la CA. Este juego (Pathfinder hablo) está más que probado en combate, se le han hecho mil pruebas, para tratar de llegar a tener un juego matemáticamente equilibrado y compensado. Lógicamente conseguir eso al 100% es imposible, pero creo que lo han conseguido al 90 ó 95% al menos. Con lo que no te preocupes y confía en el sistema, que cada cosa que está puesta ahí, suele ser por algo :good:

Arkhanne

New member
Muchas gracias a los dos. Yo confío en el sistema, pero mis compañeros de aventuras están muy quemados del sistema D20 y de D&D y no les acaba de convencer. A ver si con vuestras explicaciones lo consigo...

Svargth

Member
De todas formas en D&D Next como ya ha dicho Tel, la precisión limitada hace que los bonos tampoco escalen de forma exponencial. Un guerrero de nivel 20 tendrá +6 al acertar, añádele +5 por fuerza 20 (que sin objetos mágicos es lo máximo) y un arma +3 (que es el bono más alto de esta edición) y tendrás un bono al acertar de +14. Contra un guerrero de nivel 1 con completa + escudo, que es CA20, el  guerrero de nivel 20 todavía necesitará un 6 o más para acertar.  Si lo impacta lo matará seguro pero debe impactarle y reconozcamos que una completa con escudo protege todo el cuerpo.

plintonparreya

New member
Si te das cuenta, en todas las ediciones se intenta crear una matemática que equilibre el sistema.
Para mi es lo mismo que cada 2 niveles sumes +1 al dar y +1 a las defensas, que si lo haces cada 4,10 o 20 si con ello queda todo equilibrado.

Leandrox34

New member
La realidad es que la CA es importante sólo a nivel bajo. A nivel alto lo que te mantiene vivo sol los puntos de golpe. Tener un CA alto es posible a base de magia, pero sólo sirve para que los bichos de bajo cr no te peguen, por qué, por ejemplo un cr 20 tiene +42 a pegar... De que manera llegas a tener ca 52, para que al menos tenga que tirar un 10 en el dado el dm para pegarte?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

A nivel bajo marca mucho la diferencia, pero a nivel alto sigue siendo importante. Cualquier personaje con armadura puede ponerse en CA34, más otros 7 o 9 si usa escudos, y si optimizas al máximo al personaje, añade otros 4 por objetos y bonos, y 5 más si tienes la dote de Pericia. Así que desde un explorador que se te pone con Pericia y un escudo en CA46, hasta un guerrero blindado que llegaría a CA52, no es tan risible la categoría de armadura. Claro que un Tarrasque te dará salvo que estés protegido con objetos épicos, pero echando un vistazo a bichos de esos niveles puedes ver que el Balor ataca a +31 con sus dos armas, un dragón rojo a +36, un señor del abismo a +30, y un titán a +37, así que tampoco es gratis.

Además, la CA no es sólo para impedir que te toquen, sino para que no te comas un ataque completo. Si tienes CA34 porque no vas especialmente chetado, un balor te golpeará gratis con el primer impacto, y con el segundo fácilmente, pero el tercero puede que sí puede que no, y el cuarto lo tendrá complicado.

Y por cierto, en mi opinión a niveles altos la CA ayuda, pero lo que te mantiene vivo de verdad son las Reducciones de daño y la Resistencia a la energía :p

Dossvidanja!

Leandrox34

New member
Un CA de 52 es ser demasiado permisivo con lo que apila y lo que no... Pero la idea no es hacer una discusión de eso. Con respecto a las dr y las protecciones contra la energía estoy de acuerdo... Otra cosa que te mantiene vivo a nivel alto es la salvación de voluntad xD

Vashnevskaya

Active member
Un resumen:

Base: 10
Des: +3
Armadura completa de mithril +5 : +13 por armadura
Anillo de protección: +5 por desvío
Amuleto de CA natural: +5 natural
Escudo de torre +5: +9 por escudo
Pericia: +5 por esquiva
Piedra ioun: +1 Introspectivo
Dote de esquiva: +1 por esquiva
Luchar a la defensiva: +2 por esquiva

No es cosa de ser nada permisivo como puedes ver; de hecho, había sumado mal, y un guerrero luchando se pone en CA52, 54 a la defensiva. Y por cierto, no he sumado bonus de tipo divino, que hay hechizos que los dan, pero me parece que eso ya sería ponernos en casos extremos. Pero bueno, solo quería mostrarte que no es cuestión de trampas, sino de equipar a un personaje que nadie se suele coger.

Totalmente de acuerdo con lo de las salvaciones, pero yo diría que todas si me apuras. Que con la cantidad de efectos devastadores que hay a nivel alto, la de fortaleza también se las trae. Y si no, ni te digo la gracia que me hace que una jugadora le tirase un Desintegrar potenciado a un villano de una partida, que sacase crítico, y que el villano fallase la TS... 120d6 de daño, virgen santa XD

Leandrox34

New member
Pero quien sale con un tower al campo de batalla? Y con pericia supongo que te referís a quitarte ataque para sumar CA, recuerdo haber visto una ves una discusión muy larga al respecto, pero creo que no apila con combatir a la defensiva... Lo que por cierto, ya te tiene en un -9 al ataque, contra un bicho como un dragón al que difícilmente le puedas pegar con nada que no sea +32... Mas que te quedas plantado en un solo lugar... No se, puede ser un +52 al CA pero no me queda claro si permitiría semejante combo, mas no sea por principios :p

desde el moto X

Vashnevskaya

Active member
Vamos hombre, ¿no dejarías a alguien cogerse algo así? ¿Una clase ninguneada, que poca gente se coge, y mucho menos la enfoca a ir blindado? Eso me parece muy cruel :p  Y respecto a la gente que he visto en partidas, todos los que pueden se cogen siempre que pueden un escudo de torre, por mucho que de un -2 al ataque; es un penalizador pequeño a cambio de mejorar un par de puntos la CA sin usar magia de ningún tipo oye.

Por cierto, la CA de Esquiva se apila, a diferencia de los demás tipos.

Y un apunte que creo que cabría resaltar sobre la discusión principal, que es si la CA importa. A niveles altos, y sobre todo si decides seguir con niveles épicos, una CA alta tiene otra utilidad: que aunque puedan darte con facilidad, no se arriesguen a utilizar Ataque poderoso, que a esos niveles puede despedazar. Que si tienes CA 50 y el enemigo te pega gratis aun así, mejor eso a que tengas CA 30 y se pueda bajar en 20 puntos el ataque para sumar 40 de daño a cada golpe, y seguir dándote gratis :p

mariomshinu

New member
¿La pregunta principal de la CA no iba encaminada a la 5 edición? Lo digo más que nada porque todos los últimos comentarios que he visto, han sido número extremadamente grandes sobre todo para jugadores, que creo que no veremos en 5 edición, y podría dar paso a confusiones.
PD: nada, acabo de ver que es foro de pathfinder....xDDD
¡Saludos!

Leandrox34

New member
Lo que si es cierto es que nos estamos yendo por las ramas, la pregunta original era si la CA era injusta. Considerando la pregunta y lo antes dicho puedo decir que la respuesta es que no, de echó, su finalidad principal, tal como señaló Vashne, es evitar que te den con el segundo, tercer y cuarto ataque, o al menos, no dejar como una opción el ataque poderoso (que en pathfinder es algo mas violento, ya que te permite restar 1 punto de ataque por cada 4 de BAB, para sumar 2 al daño, o 3 con armas a dos manos o armas naturales que sumen 1 ves y media la fuerza.). E insisto sobre lo mismo que antes, a niveles alto lo que te salva de morir son unas buenas salvaciones, fortaleza en particular (yo soy de los que descubrió a la difícil que gran fortaleza es la mejor dote del manual xD. Y ni hablar de voluntad de hierro). Por qué daño, daño te vas a ligar siempre, pero con salvaciones evitas perder el personaje de formas mucho peores.

desde el moto X