Bueno, ahora la que la cuarta edicion va algo mas mascada, ¿echais de menos al bardo?
El bardo se suponia una clase rolera por excelencia, un tipo que se destacaba por el carisma y habilidad de oratoria. Amigo de todos y capaz de desenvolverse solo con su encanto en el mundo de las hachas de dos metros y la violencia gratuita.
Tambien se suponia, (estoy hablando de anteriores ediciones) que era el 5ª jugador. Supuestamente en un grupo ideal deberia existir un mago, un guerrero, un picaro y un clerigo, para tener todas las posibilidades cubiertas con un especialista.
El bardo decian en TSR y Wizards despues, era el tipo que podia cubrir ese hueco que dejara uno de los anteriores, o moverse por las diferentes especialidades aportando algo en cada una de ellas (algo de magia, algo de combate, algo de habilidades y algo de curacion y apoyo)
Ademas siempre ha tenido algunas habilidades propias, las cuales creo han sido el origen de su mala fama, pues muchos no ven al bardo como un celta andando el camino con sus canciones y poesias (o lo que sea) si no mas bien como un verdadero aventurero, un "hombre para todo"
Y claro, despues en juego, que era un churro.
Dicen en Wizards que el bardo acabara saliendo, pero... como creeis que aparecera y la pregunta del millon, ¿realmente vale la pena?
Para mi, si hacen Al Aventurero me vale, un tipo que haga un poco de todo, pero que no tenga que ver con canciones, musica, oratoria o nada artistico, y si aparecen que sea sino como una opcion mas de construccion.
Visto el equilibrio que trae D&D4, puede ser una opcion muy divertida de llevar.
El bardo se suponia una clase rolera por excelencia, un tipo que se destacaba por el carisma y habilidad de oratoria. Amigo de todos y capaz de desenvolverse solo con su encanto en el mundo de las hachas de dos metros y la violencia gratuita.
Tambien se suponia, (estoy hablando de anteriores ediciones) que era el 5ª jugador. Supuestamente en un grupo ideal deberia existir un mago, un guerrero, un picaro y un clerigo, para tener todas las posibilidades cubiertas con un especialista.
El bardo decian en TSR y Wizards despues, era el tipo que podia cubrir ese hueco que dejara uno de los anteriores, o moverse por las diferentes especialidades aportando algo en cada una de ellas (algo de magia, algo de combate, algo de habilidades y algo de curacion y apoyo)
Ademas siempre ha tenido algunas habilidades propias, las cuales creo han sido el origen de su mala fama, pues muchos no ven al bardo como un celta andando el camino con sus canciones y poesias (o lo que sea) si no mas bien como un verdadero aventurero, un "hombre para todo"
Y claro, despues en juego, que era un churro.
Dicen en Wizards que el bardo acabara saliendo, pero... como creeis que aparecera y la pregunta del millon, ¿realmente vale la pena?
Para mi, si hacen Al Aventurero me vale, un tipo que haga un poco de todo, pero que no tenga que ver con canciones, musica, oratoria o nada artistico, y si aparecen que sea sino como una opcion mas de construccion.
Visto el equilibrio que trae D&D4, puede ser una opcion muy divertida de llevar.