Si sólo tenemos en cuenta el aspecto rolero, me atrevería a decir que cualquier raza puede escoger cualquier clase, por extraño o rocambolesco que parezca. Pero estos papeles, en ocasiones, pueden ser todo un desafío interpretativo e inviertes más tiempo en justificarlos que en jugar, en mi opinión.
Por tanto, lo más parecido a lo que buscas está en el capítulo 2 "Razas" de las Reglas Básicas. Te dejo una pincelada, basada en las descripciones físicas, sociales y el perfil de aventurero de cada una:
ELFOS: gráciles y muy dotados para la magia, apego con la naturaleza. Lo típico sería escoger un Explorador o un Mago. Creo que cualquier lanzador de conjuros (Hechicero, Druida o Clérigo) no desentona. Pícaro y Bardo, correcto. Monje... psché. Bárbaro, Guerrero y Paladín son las que más me chirriarían.
ENANOS: fuertes y robustos, cuevas. Guerrero y Bárbaro son fáciles de elegir. No me veo a ningún enano siendo Monje con la poca paciencia que suelen gastarse, y me cuesta imaginarlos practicando magia. Explorador sí, Paladín también.
GNOMOS: muy débiles físicamente, buenos Hechiceros y Bardos. No los imagino muy Clérigos por su impulsividad, ni Monjes. Druidas, Magos y Exploradores, vale. Pícaros... son gnomos, los neo-Lazarillo de Tormes.
HUMANOS: lo que quieras, son los más maleables de todos.
MEDIANOS: para mí, los Pícaros por excelencia. Buenos Bardos. Exploradores si me apuras. Quizá alguno pueda ser un buen Clérigo.
SEMIELFOS: mezcla Humanos con Elfos; infinidad de posibilidades.
SEMIORCOS: aunque lo más típico es hacerlos de clases luchadoras, como Guerrero o Bárbaro, esta raza es muy curiosa. Me resultan muy interesantes, y dado el rechazo que con ellos tienen el resto de razas, creo que se les puede sacar mucho partido sea cual sea la clase.
Estas que os he puesto son las clases básicas; hay muchas más pero para empezar ya vais servidos. Si vais a usar las Reglas Básicas y sois nuevos, os recomendaría no usar ni Semielfos ni Semiorcos porque presentan un mayor desafío interpretativo. ¿Que son las que más os han molado? ¡Adelante! Mi grupo y yo somos novatísimos también y llevan dos Semielfos...
A tus preguntas más directas... Solo por rol, cualquier raza puede ser de cualquier clase, pero como he dicho al principio a veces se dan casos muy difíciles de jugar. Por eso, en mi explicación sí he tenido en cuenta elementos del trasfondo de cada raza (no he mirado bonificadores ni demás, aunque la tónica es la que te he puesto).
Si pese a todo te apetece probar una clase atípica para determinada raza, ¡adelante! Hay que probar, y quién sabe, quizá lo justifiques bien y te lo pases en grande... En ese sentido no es un juego cerrado, las posibilidades son infinitas.
Espero que te haya servido, ya contarás.
¡Saludos!