Comunidad Archiroleros

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javierusan

New member
Hola, por más que leo la MC Apresar, no logro aclararme del todo  :cray:
A ver si pudierais ayudarme:

1) Asalto 1: Haces tu tirada de apresar (provocas Ataque de Oportunidad), y si la pasas tanto tu como el objetivo estáis apresados.

2) Asalto 2: El objetivo intenta romper la presa, la dificultad pone que es la DMC del oponente, pero ¿Qué le suma, su BMC?.  ¿El apresador tiene que tirar la MC de apresar todos los asaltos?. ¿Puede romper la presa aunque tenga iniciativa posterior al apresador?.

3) Si sigue apresado el objetivo, el apresar puede intentar atarlo con una cuerda, ¿Con qué dificultad?. También puede inmovilizarlo, para pasarlo al estado Sujeto ¿Esto requiere alguna tirada?.

La verdad es que la regla de apresar me parece muy muy liosa. Deberían de haberlo simplificado un poco. A ver si podeis ayudarme. Gracias.
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

1) Asalto 1: Haces tu tirada de apresar (provocas Ataque de Oportunidad), y si la pasas tanto tu como el objetivo estáis apresados.

Correcto

2) Asalto 2: El objetivo intenta romper la presa, la dificultad pone que es la DMC del oponente, pero ¿Qué le suma, su BMC?.  ¿El apresador tiene que tirar la MC de apresar todos los asaltos?. ¿Puede romper la presa aunque tenga iniciativa posterior al apresador?
3) Si sigue apresado el objetivo, el apresar puede intentar atarlo con una cuerda, ¿Con qué dificultad?. También puede inmovilizarlo, para pasarlo al estado Sujeto ¿Esto requiere alguna tirada?


- Para romper una presa, el apresado tiene que superar tu DMC con una maniobra, sumando su BMC, como con cualquier maniobra.
- El apresador tiene que realizar una maniobra todos los turnos para mantener la presa, pero con un +5 si el enemigo no logra soltarse. Además, como parte de dicha maniobra puedes mover a tu presa, infligirle daño, inmovilizar contra el suelo, o atarla (sólo si está inmovilizada contra el suelo, o indefensa de algún modo).
- La presa puede intentar soltarse en cada turno, aunque si estás inmovilizado lo tienes bastante más chungo de lo normal.


Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!
 

javierusan

New member
Vashnevskaya dijo:
Buenas

1) Asalto 1: Haces tu tirada de apresar (provocas Ataque de Oportunidad), y si la pasas tanto tu como el objetivo estáis apresados.

Correcto

2) Asalto 2: El objetivo intenta romper la presa, la dificultad pone que es la DMC del oponente, pero ¿Qué le suma, su BMC?.  ¿El apresador tiene que tirar la MC de apresar todos los asaltos?. ¿Puede romper la presa aunque tenga iniciativa posterior al apresador?
3) Si sigue apresado el objetivo, el apresar puede intentar atarlo con una cuerda, ¿Con qué dificultad?. También puede inmovilizarlo, para pasarlo al estado Sujeto ¿Esto requiere alguna tirada?


- Para romper una presa, el apresado tiene que superar tu DMC con una maniobra, sumando su BMC, como con cualquier maniobra.
- El apresador tiene que realizar una maniobra todos los turnos para mantener la presa, pero con un +5 si el enemigo no logra soltarse. Además, como parte de dicha maniobra puedes mover a tu presa, infligirle daño, inmovilizar contra el suelo, o atarla (sólo si está inmovilizada contra el suelo, o indefensa de algún modo).
- La presa puede intentar soltarse en cada turno, aunque si estás inmovilizado lo tienes bastante más chungo de lo normal.


Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Pero para atar a alguien apresado no dice que tenga que estar inmovilizada. En la descripción pone lo siguiente:

"Atar: si tu objetivo está apresado , retenido de alguna otra manera o bien inconsciente , puedes usar una cuerda para atarlo. Esto funciona como si el objetivo estuviera sujeto , pero la dificultad para poder deshacerse de las ataduras es 20 + tu BMC, en vez de tu DMC. Además no es necesario realizar una tirada cada asalto para ver si la cuerda mantiene las ataduras. Si eres tú el que tiene a tu objetivo apresado , también puedes intentar usar una cuerda para atarlo, pero hacer eso requiere una tirada de maniobra de combate con un penalizador de -10. Si la dificultad para escapar de las ataduras es superior a 20 + el BMC del objetivo, éste no puedes liberarse de las ataduras, ni siquiera con un 20 natural en la tirada."

Es decir, que para atar a alguien ¿tienes que realizar una BMC con un penalizador de -10?

Gracias.
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas


- Si viene así en español, me temo que hay una errata. En el SRD indica que para poder atar a alguien, primero tiene que tener la condición de "Pinned", que entiendo como "inmovilizado contra el suelo" y es a lo que me refería.

- Si eres tú el que apresa y además quiere atar a la víctima, efectivamente, tienes que hacer la tirada a -10, aunque recuerda que tienes un +5 a las maniobras contra tu presa si no se ha soltado.


  Te pego el fragmento del SRD donde viene todo por si te ayuda:

Grapple
As a standard action, you can attempt to grapple a foe, hindering his combat options. If you do not have Improved Grapple, grab, or a similar ability, attempting to grapple a foe provokes an attack of opportunity from the target of your maneuver. Humanoid creatures without two free hands attempting to grapple a foe take a –4 penalty on the combat maneuver roll. If successful, both you and the target gain the grappled condition. If you successfully grapple a creature that is not adjacent to you, move that creature to an adjacent open space (if no space is available, your grapple fails). Although both creatures have the grappled condition, you can, as the creature that initiated the grapple, release the grapple as a free action, removing the condition from both you and the target. If you do not release the grapple, you must continue to make a check each round, as a standard action, to maintain the hold. If your target does not break the grapple, you get a +5 circumstance bonus on grapple checks made against the same target in subsequent rounds. Once you are grappling an opponent, a successful check allows you to continue grappling the foe, and also allows you to perform one of the following actions (as part of the standard action spent to maintain the grapple).

Move
You can move both yourself and your target up to half your speed. At the end of your movement, you can place your target in any square adjacent to you. If you attempt to place your foe in a hazardous location, such as in a wall of fire or over a pit, the target receives a free attempt to break your grapple with a +4 bonus.

Damage
You can inflict damage to your target equal to your unarmed strike, a natural attack, or an attack made with armor spikes or a light or one-handed weapon. This damage can be either lethal or nonlethal.

Pin
You can give your opponent the pinned condition (see Conditions). Despite pinning your opponent, you still only have the grappled condition, but you lose your Dexterity bonus to AC.

Tie Up
If you have your target pinned, otherwise restrained, or unconscious, you can use rope to tie him up. This works like a pin effect, but the DC to escape the bonds is equal to 20 + your Combat Maneuver Bonus (instead of your CMD). The ropes do not need to make a check every round to maintain the pin. If you are grappling the target, you can attempt to tie him up in ropes, but doing so requires a combat maneuver check at a –10 penalty. If the DC to escape from these bindings is higher than 20 + the target’s CMB, the target cannot escape from the bonds, even with a natural 20 on the check.


Dossvidanja!
 

javierusan

New member
Vashnevskaya dijo:
Buenas


- Si viene así en español, me temo que hay una errata. En el SRD indica que para poder atar a alguien, primero tiene que tener la condición de "Pinned", que entiendo como "inmovilizado contra el suelo" y es a lo que me refería.

- Si eres tú el que apresa y además quiere atar a la víctima, efectivamente, tienes que hacer la tirada a -10, aunque recuerda que tienes un +5 a las maniobras contra tu presa si no se ha soltado.


  Te pego el fragmento del SRD donde viene todo por si te ayuda:

Grapple
As a standard action, you can attempt to grapple a foe, hindering his combat options. If you do not have Improved Grapple, grab, or a similar ability, attempting to grapple a foe provokes an attack of opportunity from the target of your maneuver. Humanoid creatures without two free hands attempting to grapple a foe take a –4 penalty on the combat maneuver roll. If successful, both you and the target gain the grappled condition. If you successfully grapple a creature that is not adjacent to you, move that creature to an adjacent open space (if no space is available, your grapple fails). Although both creatures have the grappled condition, you can, as the creature that initiated the grapple, release the grapple as a free action, removing the condition from both you and the target. If you do not release the grapple, you must continue to make a check each round, as a standard action, to maintain the hold. If your target does not break the grapple, you get a +5 circumstance bonus on grapple checks made against the same target in subsequent rounds. Once you are grappling an opponent, a successful check allows you to continue grappling the foe, and also allows you to perform one of the following actions (as part of the standard action spent to maintain the grapple).

Move
You can move both yourself and your target up to half your speed. At the end of your movement, you can place your target in any square adjacent to you. If you attempt to place your foe in a hazardous location, such as in a wall of fire or over a pit, the target receives a free attempt to break your grapple with a +4 bonus.

Damage
You can inflict damage to your target equal to your unarmed strike, a natural attack, or an attack made with armor spikes or a light or one-handed weapon. This damage can be either lethal or nonlethal.

Pin
You can give your opponent the pinned condition (see Conditions). Despite pinning your opponent, you still only have the grappled condition, but you lose your Dexterity bonus to AC.

Tie Up
If you have your target pinned, otherwise restrained, or unconscious, you can use rope to tie him up. This works like a pin effect, but the DC to escape the bonds is equal to 20 + your Combat Maneuver Bonus (instead of your CMD). The ropes do not need to make a check every round to maintain the pin. If you are grappling the target, you can attempt to tie him up in ropes, but doing so requires a combat maneuver check at a –10 penalty. If the DC to escape from these bindings is higher than 20 + the target’s CMB, the target cannot escape from the bonds, even with a natural 20 on the check.


Dossvidanja!

Gracias, así queda más claro. Entonces para poder atar a alguien, sería: Round 1: apresar (tirada exitosa de apresar), Round 2: después inmovilizar (tirada exitosa de apresar), y por último en Round 3: atar con -10 (+5 de circunstancia).

Y otra duda que me ha surgido. Los jugadores han llegado a la guarida del Tentamor, en el Auge de los Señores de las Runas. El caso es que el bicho con uno de los tencáculos pone "Agarrón". ¿Esto es una MC gratuita de apresar si impacta, no?

Gracias.
 

Vashnevskaya

Active member
Exacto, el Agarrón es lo que permite a los montruos hacer pruebas de presa gratuitas al hacer ciertos ataques naturales.

Dossvidanja!
 
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