Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Aspergillium y el Alquimista

javierusan

New member
Hola, hace poco uno de los jugadores me comentó de comprar el arma Aspergillum. Al parecer es una maza que se puede rellenar de agua bendita, y hay una versión para alquimistas en la que puedes rellenarla con ácido y otros compuestos.
El caso es que he leído en algunos sitios que el Aspergillum funciona como un arma de dispersión, ya que cuando golpeas, salpica el líquido dañando con un punto de daño extra a la criatura.

Lo que me pregunta el jugador es si puede añadir su inteligencia al bonificador del daño por dispersión  o deflagrador, por la habilidad de los alquimista que dice:

"Lanzar cualquier cosa (Ex): Todos los alquimistas ganan la dote Lanzar Cualquier Cosa como dote adicional a 1º nivel. Un alquimista añade su modificador de Inteligencia al daño realizado con armas deflagradoras, incluyendo el daño deflagrador si lo hay. Este daño adicional ya esta incluido en el rasgo de clase de bomba."

¿Pensáis que ese arma de un arma de melee y de dispersión?, ¿Sería posible aplicar el bonificador de inteligencia para los alquimista al daño que hace de deflagación?.

¿Creéis que podría desequilibrar el juego o tampoco sería tan destructivo añadir ese bonificador al daño?

ZOLTHARK

New member
Buenas tardes y todo eso  ;)
Desde mi punto de vista, no se puede aplicar al usar el aspegillum, ya que no estas lanzando el arma a distancia, si no que sería parecido a si el arma estaría embadurnada con veneno.
Con una honda o similar y munición explosiva o parecido si lo aplicaría, pero en un arma cuerpo a cuerpo no.
Sobre lo que comentas de si desequilibra el juego, pienso que a niveles bajos puede hacerlo, a niveles de pj alto no creo que afecte demasiado un 1d6 más o menos.
Además  estarías abriendo una puerta peligrosa dentro de la optimización del pj, ya que por lo menos con los pj a los que les hago de master habitualmente, tratarían de asemejar otras cosas y podrían llegar a pervertir las reglas siempre para su provecho.
Pero esto último depende de los jugadores que dirijas, cada cual conoce a su gente....
Saludos.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

En este caso, yo votaría por un no rotundo. Se supone que el rasgo aumenta el daño que haces al usar un arma arrojadiza, pero en este caso al ser un arma de cuerpo a cuerpo, creo que la interpretación es distinta; no es que lances un frasco que al romperse empapa todo a su alrededor, sino que tienes un arma que salpica su contenido. Y si quieres algo más técnico, me iría a que el Aspergillum no dice en ningún momento que cause daño por salpicadura, sino que describe que su contenido va salpicando al golpear, pero únicamente al enemigo alcanzado, no a los que estén en un área; por mucho que metas un fuego de alquimista en el arma, seguirá siendo un arma cuerpo a cuerpo, no una arrojadiza y deflagradora.

Como te han dicho, cosa de lo que el DM quiera hacer, pero en mi opinión, sería empezar a permitir explotar agujeros en las reglas que sólo llevarían a situaciones desequilibradas; yo no permitiría aplicar la combinación que te piden.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos!
Dossvidanja!

javierusan

New member
Gracias Zolthark y Vashnevskaya por las respuestas.
Al final creo que lo voy a permitir, y eso que no he encontrado ni un mensaje favorable ni aquí, ni en el foro de Paizo, jeje. El caso es que el alquimista en cuestión es una criatura pequeña con +1 en fuerza, por lo que el daño total que haría sería de 1D4+5 (1D4 + FUE + INT + 1), y no veo que ese daño pueda desequilibrar mucho el juego, ya que es solo a la criatura que tienes delante, y solo sin impacta. Además no podrá obtener el arma en niveles bajos ya que vale 2800 po, y como dice Zolthark a niveles altos no se notará tanto.
También es que creo que el arma en cuestión sí es un arma de salpicadura/melee, ya que cuando golpeas esparces parte del contenido, solo que lo haces a una sola criatura. Y la habilidad del alquimista dice que aplicas la INT a cualquier arma de salpicadura.
Espero no equivocarme con esta decisión y lo pague más adelante  :blink: