Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayuda - Caracterizar NPC

kheltoz

New member
Buenas, soy algo nuevo en el tema de ser master, y uno de mis errores mas grandes que puedo notar a la hora de masterear es cuando me toca ser un NPC, me encanta y creo ser bueno describiendo el lugar y lo que pasa, pero a la hora de que hablen con un NPC terminan siendo casi todos iguales, no me sale hablar como ellos y hacerlos especiales, siento que mis jugadores terminan jugando un RPG cualquiera, donde van con un NPC random a conseguir informacion, la consiguen y se van, no logro darles emoción que puedan lograr encariñarse con algún NPC, Algun consejo a la hora de caracterizar un NPC?
 
Lo mismo voy un poco en contra de lo que quieres, pero... ¿Por qué tienen que ser todos especiales? No todos tienen que ser destacables, ni físicamente, ni por carácter, ni por acento o forma de hablar. Al acabar un día, ¿serías capaz de recordar a todas las personas con las que has hablado? ¿Qué cajera te ha atendido en el supermercado? Y el hombre de correos, ¿tenía mucho acento? No veo mal que los NPCs menos importantes sean más o menos planos en cuanto a caracterización, si te propones que cada uno sea único... prepárate, porque el curro va a ser curioso xD En mi caso, a no ser que sea algo remarcable porque tenga algún tipo de importancia, no suelo describir a los "comunes" (por así llamarlos) a no ser que los jugadores pregunten, en cuyo caso me lo invento y lo anoto, para ser consistente.
Ejemplos:
- Digamos que los PJs llegan a una aldea y van a hablar con el jefe de la misma. Mi descripción sería algo así en plan. "Frente a vosotros tenéis un hombre que aparenta ser increíblemente anciano. Lleva su larga barba trenzada atada al cinturón. Sus ojos, apagados, revelan un profundo abatimiento por los sucesos que está viviendo la aldea. Con paso lento se acerca a vosotros y levanta en saludo una temblorosa y callosa mano.". Ésta descripción, quizá incluso un poco más larga, da además a entender a los jugadores que, efectivamente, están hablando con alguien relativamente importante.
- Pongamos ahora que deciden ir una herrería porque uno decidió que era una buena idea ponerse a talar árboles con su espada. Les diría algo en plan "Conforme os acercáis a la ubicación señalada, distinguís el inconfundible golpeteo del metal entre la cacofonía de la plaza. Al llegar, un fornido herrero os saluda." Punto. No más. Es un herrero cualquiera. Hablan con él como podrían hablar con el que hay dos pueblos más al norte. No tiene por qué ser especial. Tampoco intentaré darle un acento especial o hacer que hable de una manera única. A lo sumo, si están en una región que tiene un habla curiosa, pero normalmente no me centro en la filología y el estudio de la misma en diferentes regiones en mis partidas :D

En cuanto a hablar como los personajes... Deduzco que te refieres a imitar o su acento o su forma de hablar en plan gramaticalmente. Aquí te diría que no lo fuerces. Si no te sale de manera más o menos natural, es mejor no hacerlo. Yo al principio ni siquiera lo hacía en primera persona, sino que decía a mis jugadores lo que los NPCs decían. Creo que esto es un proceso más o menos gradual, conforme vas perdiendo un poco la vergüenza y te empieza a salir solo. Piensa que no eres (deduzco) actor o doblador. No tienes ni la experiencia ni la soltura para interpretar, por ejemplo, como Matt Mercer. Aún más, probablemente tus jugadores ni siquiera esperan o exigen eso de ti.

Sobre el tema emocional, esto es un poco difícil. Para empezar, la decisión de si se van a encariñar con un NPC o no, depende de tus jugadores, no es algo que se pueda forzar. Tienes que apelar a aquello que sepas que les gusta como personas para conseguir un vínculo real. Por ejemplo, tengo un jugador (amigo mío desde que teníamos 3 años, así que le conozco como o más que a un hermano xD) que al encontrarse con los niños de la misión de la mansión de Strahd lo primero que dijo fue "Hmmmm no me fío. ¿Les matamos?" No me sorprendió lo más mínimo, de hecho contaba con ello y con que los otros le intentarían hacer entrar en razón, metiéndose más así además en su papel. Ahora, en la de Out of the Abyss, el orco le ha reconocido como un jefe digno y le ha cogido más cariño que a su propio personaje. De nuevo, sin sorpresas, porque sé cómo es él (como persona). Como consejo, casi más reflexión propia, te diré de todas formas que cuando más he conseguido emocionar a mis jugadores (con excepción del arriba mencionado) ha sido mediante la historia de los NPCs, no su roleo, lo que demuestra, de nuevo, que cada jugador es un mundo. Aún así, enlazándolo un poco también con el primer punto, te diría lo mismo. No todos los personajes que se encuentren tienen que despertar sentimientos en ellos, de todas formas.

En fin, creo que es todo lo que se me ocurre ahora mismo :D
Un saludo,
Himmelschrei
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
En casi todos los manuales del DM existen tablas de manierismos, conductas y en general, adjetivos para darle color a tus PNJs. Un acento por aquí, un tic por allá. Una tema que el PNJ saca constantemente, o cosas así. Nadie nace aprendido y con la experiencia iras poco a poco estando más suelto y necesitando menos estas cosas, si es que llegas a usarlas.

Si quieres que los PNJs tengan algo más de vida, aparte de estar en un  constante servicio hacia los PJs, pues no pienses en ellos como simples PNJs. Puede que se sorprendan por ver alguna raza/clase/lo que sea del grupo y entable conversación. Puede que en la charla salga algún tema, que no existe más que darle color a la población o a la misma conversación.

A veces la misma conversación es divertida en sí misma. No hay objetivos, ni tramas, ni nada relacionado con conseguir algo practico en ella. Es un estilo de juego como otro cualquiera y a unos gusta o funciona mejor que a otros.

Un saludete.
 

kheltoz

New member
Tal vez no me exprese de forma correcta, se crear un NPC para darle una personalidad unica, lo que no me sale por mas planeado que este dicho NPC es caracterizarlo y hacerle llegar esa personalidad a los jugadores, no busco que todos mis NPC's sean especiales, solo algun consejo o que hicieron ustedes, para poder lograr encarnar a los NPC a la hora de tener que hablar y/o actuar como ellos.
 

Okami

Member
Seguramente esta respuesta llegue algo tarde Kheltoz.
Llevo tiempo en el mundillo del rol y todavía pasa a veces lo de quedarte un poco atascado, a mi me pasa sobre todo con el típico guardia de una puerta, gente;publico en una actuacion, de una posada, pequeñas conversaciones que no valen de nada, pero colorean mucho la partida... ser master o intentar serlo de una forma decente es muy laborioso.
Aparte de todo esto, si te pasa como a mí que me considero más jugador que master pues se incrementa la dificultad.
Lo que me ayuda es pensar en los pnj como si fuesen mis propios pjs e intento interactuar con los demás como lo haría como pj.
Evidentemente esto se complica cuando interactúan dos pnj entre ellos en el mismo grupo la rapidez de cambiarte de personaje es lo que dará agilidad a la conversación, e intentar evitar el dichoso el guerrero dice esto o mi personaje dice en lugar de hablar directamente.
Si a estas alturas ya encontraste un mejor consejo acuérdate de compartirlo  :biggrin: :biggrin:.
 

kheltoz

New member
Okami dijo:
Seguramente esta respuesta llegue algo tarde Kheltoz.
Llevo tiempo en el mundillo del rol y todavía pasa a veces lo de quedarte un poco atascado, a mi me pasa sobre todo con el típico guardia de una puerta, gente;publico en una actuacion, de una posada, pequeñas conversaciones que no valen de nada, pero colorean mucho la partida... ser master o intentar serlo de una forma decente es muy laborioso.
Aparte de todo esto, si te pasa como a mí que me considero más jugador que master pues se incrementa la dificultad.
Lo que me ayuda es pensar en los pnj como si fuesen mis propios pjs e intento interactuar con los demás como lo haría como pj.
Evidentemente esto se complica cuando interactúan dos pnj entre ellos en el mismo grupo la rapidez de cambiarte de personaje es lo que dará agilidad a la conversación, e intentar evitar el dichoso el guerrero dice esto o mi personaje dice en lugar de hablar directamente.
Si a estas alturas ya encontraste un mejor consejo acuérdate de compartirlo  :biggrin: :biggrin:.


Muchas gracias por el consejo
 
Arriba