Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayuda Dotemetamagia divina

acamagic

New member
Hola tengo una duda

Un clerigo nivel 15, tengo entendido que puede lanzar conjuros de hasta nivel 8. (y tengo 13 intentos de expulsar muertos viventes)
Tengo las dotes: Prolongar conjuro, Conjuro persistente y Metamagia divina. Mi duda es la siguiente:
Si prolongo un conjuro de nivel 1, me ocupa 1 espacio de conjuro mayor. al utilizar por ejemplo arma magica(Lv.1), ocuparía un espacio de conjuro de nivel 2.
Si al mismo conjuro le aplico los beneficios de la dote Conjuro persistente, este conjuro ocuparia un espacio seis veces superior al nivel normal, ocupando entonces un espacio de conjuro de nivel 6.
Si al mismo hechizo le aplico la dote Metamagia divina/Conjuro persistente, cuantos intentos de expulsión gastaría en vez de espacios de hechizos. 7 o 6 intentos de expulsión?

Hasta aqui no tengo dudas, suponiendo que lo he entendido bien  :unsure:

Que pasa con un conjuro de nivel 4. por ejemplo Poder divino
Al aplicarle la dote, prolongar conjuro, ocuparía un espacio de nivel 5, aquí no hay problema.
Al aplicarle la dote conjuro persistente, aquí ocuparía el lugar de un conjuro nivel 10 ?!?!!
que pasa? no se puede usar?
Y si al mismo conjuro le aplico la dote Metamagia divina/Conjuro Persistente...... que pasa? cuantos intentos de expulsar gastaría?  :heat:

Y duda extra, el conjuro de Acelerar se le puede aplicar la dote Conjuro pesistente?

Gracias.

Noalco

New member
Primero, la dote Metamagia divina , te permite mejorar un conjuro con una dote metamágica (la eliges cuando coges metamagia divina) como acción gratutita. Para ello, debes gastar un intento de expulsión por nivel en que se incrementa el conjuro mejorado más uno (es decir, para conjuro persistente serían 7, 6 porque el conjuro se aumenta en 6 niveles más 1)
Segundo, obviamente, no puedes lanzar un conjuro mejorado metamágicamente si su nivel es superior al nivel más alto que puedes lanzar, porque no puedes prepararlo.
Sin embargo, combinando las dos dotes (metamagia divina y, en este caso, conjuro persistente) sí podrías lanzarlo porque el conjuro que quieras mejorar lo estudias a su nivel normal y, cuando lo lanzas (la dote metamagia divina se usa cuando lo lanzas, no cuando lo preparas), gastas los intentos correspondientes, en este caso, 7 intentos.
Por tanto, en tu ejemplo con un conjuro de nivel 4, no puedes prepararlo con conjuro persistente porque, como bien dices, necesitas un espacio de nivel 10, pero puedes prepararlo de forma normal, es decir, nivel 4, y gastar 7 intentos de expulsión para lanzarlo con el persistente.

Respecto a lanzar el Acelerar con persistente, en principio no hay nada que lo impida, pero lo debes preparar como conjuro de nivel 9, y recuerda que metamagia divina sólo puede aplicarse a conjuros divinos, por lo que no podrías usarla para hacer persistente el acelerar.

Por cierto, por curiosidad, ¿cómo has llegado a 13 intentos de expulsión diarios?

acamagic

New member
Pues muchas gracias, ya me ha quedado claro.
Mi pj es:
Clerigo - Humano Nivel 15 Dominio Celeridad/Guerra
FUE 15
DES 10
CON 16
INT 10
SAB 18
CAR 15

Dotes: 7
-Expulsión incrementada
-Expulsión incrementada
-Prolongar conjuro
-Conjuro persistente
-Metamagia divina/Conjuro persistente
-Holly warrior (No la he encontrado en español en ningún lado)
-Ataque poderoso

Los 13 intentos de expulsión son:

3 + Carisma 2 + Expulsión incrementada 4 + Expulsión incrementada 4 = 13

Alguna recomendación extra......
GRACIAS  :good:

AndrusPr8

New member
Cuando la gente me dice que no toque las reglas porque rompo el "balance" siempre hago referencia a esta dote.
La respuesta correcta sobre si puede o no lanzarse un conjuro con metamagia divina que, aplicando las metamagias correspondientes superaria el nivel 9 es: Queda a criterio del DM.

En mi criterio como DM, la respuesta es un rotundo NO.
Metamagia divina es una dote muy mal diseñada ya que permite superar limites impuestos por el propio diseño del juego:

- Las metamagias mas poderosas tienen el costo de que practicamente no pueden usarse a niveles bajos y que aun con acceso a magias mas poderosas, solo pueden aplicarse a conjuros de nivel bajo.
- Las magias de nivel alto tienen la desventaja de que no pueden ser mejoradas mucho ya que estan cerca del nivel maximo a lanzar (LV 9), y ya el efecto que proveen es suficiente poderoso.

Metamagia divina quita estas limitaciones. Y ya con las limitaciones existentes, los clerigos estan siempre en el top 3 de las clases mas poderosas. Quitando esas limitaciones, lo unico que haces es enviar a la clase a Estamuyrrotolandia.

En mis juegos aplique una buena medida de houserules para Metamagia divina:
- El personaje debe ser capaz de lanzar el conjuro aun si no contara con metamagia divina.
- Antes de consumir el espacio de conjuro, el lanzador de conjuros puede consumir usos de "Expulsar muertos vivientes" para reducir el espacio de conjuro utilizado hasta alcanzar, como mínimo, el nivel del conjuro original.

Entonces un clerigo intenta usar una luz abrasadora potenciada, debe contar primero con un espacio de conjuro de LV 6 para utilizar (Conjuro LV 3, Metamagia auenta en 3 niveles). Una vez que decide que va a usar el hechizo, puede pagar usos de "Expulsar muertos vivientes" para ir reduciendo el nivel del espacio consumido. Puede consumir 1, 2 o 3 usos a elección.