Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Cabriolas en combate

kaztiel

New member
Como resolverian esta situacion?  :search:

Un picaro corre hacia una criatura, y utiliza acrobacias para saltar por encima de la misma, y clavarle sus poderosas dagas en la nuca.

Como la resolverian?  :search:

lo unico que se me ocurre es que haga una prueba de acrobacias, primero para saber si puede saltarlo, luego una de ataque con ventaja de combate, y concederia ventaja de combate contra el.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Yo en una partida si me lo plantearas así, no tendría ningún problema. El fondo de todo esto suele ser jurisprudencia, y consecuencias.

Jurisprudencia significa, en mis partidas, que cuando se ha realizado una acción improvisada, normalmente el jugador pensara que crea una jurisprudencia, y que pasa a ser algo que se puede repetir para siempre. Entonces hay que medir que se le esta dando al héroe, porque este intentará con cierta razón, repetirla ad infinitum.

Las consecuencias son la base de las acciones improvisadas. Si pides hacer algo difícil, de tiradas o de resolución complicadas, tanto el error como el éxito deben ser acordes. En el ejemplo que pones, si fallar la tirada de acrobacias no tiene demasiados penalizadores, entonces la ventaja que estas dando parece adecuada (ventaja de combate y dar ventaja de combate). Quizá fallar la tirada de acrobacias hace que el héroe de ventaja..

Ahora empiezan los problemas. Esa acción le da ventaja de combate al pícaro. Si mira que su habilidad de acrobacias es buena, cada vez que no pueda conseguir ventaja de combate, intentara recurrir a esa táctica, con lo que acabamos de crear un poder en el personaje, que normalmente no tiene (jurisprudencia), o puede que tu jugador no sea de este tipo, que de todo hay.

En este caso en concreto, no veo ningún problema, de echo existe una acción parecida con la habilidad de engañar, que mas o menos da lo mismo. La ventaja de la improvisación es que probablemente lo haga con su acción de movimiento, cuando a no ser por dote o algún poder, el uso de una habilidad suele ser una estándar (como el uso de engañar para ganar ventaja de combate).

Para darle otra versión a esta improvisación, haría una tirada enfrentada de Acrobacias contra Perspicacia u Acrobacias, quiza la defensa de REF del objetivo, y si le sale, el héroe gana ventaja de combate. En caso de fallo, ganaría el enemigo, como tu bien dices, ventaja contra el héroe. Poniendo ciertos requisitos, como una carrera larga, o que es una acción que requiere de cierto movimiento , podríamos evitar que la realice siempre. Aunque como dije mas arriba, según el jugador no es necesario andar con estas cosas de jurisprudencias y cosas raras xD

También aconsejaría ver la tabla de la GdDM, en la que se ven los daños promedio, según la importancia dramatica, y nivel del héroe, para acciones improvisadas, que permiten un montón de cosas chulas (el típico: me balanceo en la lampara de araña y salto para caerle con las botas de punta de hierro enano en la boca del villano de turno)

Un saludete

 

ZAT

New member
Estoy bastante de acuerdo con la respuesta de Tel. Aun así, por añadir (y creo que con las reglas en la mano), la criatura debería tener derecho a un ataque de oportunidad.
:enano:
 

JMonpellieur

New member
Exacto, yo creo que si el héroe tiene derecho a saltar encima de la criatura, la criatura debe terner la pegarle un sopapo en mitad del salto y enviarlo al otro lado de la habitación dejándolo "prone" y si me apuras haciendo daño extra de caída. Y si me pongo duro a este ataque de oportunidad de la criatura le podrías quitar a las defensas del saltarín la destreza, porque el defensor en el aire no podrá maniobrar para esquivar la leche que le viene.
 

ikaro-kun

New member
El uso de una habilidad creo que segun las reglas es una accion estandar, asi que para mi necesitaria un punto de acción para realizar el ataque, aparte de haber superado la tiradade acrobacia. Eso limitaria esta accion a algo razonable.

El problema segun veo yo es que 4e no deja mucho a la interpretación, no puedes poner el escudo de tal foma que refleje la luz y deje ciego a los enemigos y cosas como tu dices dan lugar a dudas.

Al final tu eres el DM y decides que hacer, si algo se aprovecha continuamente un pj, lo hablaria para complicar el poder realizar dicha accion pq restificar es de sabio.
 

josetejc

New member
Estoy completamente con IKARO, las acciones deberían ser estándar y aun asi llevarse ataque de oportunidad si no saca la tirada de acrobacias
 

LordOcampo

New member
Esto se aborda en el Compendio de Reglas.

La prueba de acrobacias es parte de la acción de movimiento y por tanto no quita acciones al personaje. El Compendio dicta que debe hacerse la prueba contra CD difícil. Lo que no recuerdo con exactitud es qué dicta en caso de fallarse la prueba, pero me parece que en este caso podemos hacer que el pícaro caiga, quede tirado en el suelo y sí, dé ataque de oportunidad pues después de todo, ha sido una acción de movimiento. Si la prueba tiene éxito, además de la cabriola, el pícaro se evita el ataque de oportunidad, obtiene ventaja de combate si otro aliado está adyacente al monstuo y en posición adecuada, impresiona a sus compañeros y se siente satisfecho de sí mismo.

Uno de mis jugadores adora los pícaros y su primer personaje en mis partidas era un mediano pícaro. En varias ocasiones hizo uso de este tipo de cabriola para apoyar a sus compañeros, sobre todo a los magos, cuando estaban acorralados por enemigos. Una vez le falló contra una araña salto de muerte y quedó bastante mal después de ello, pero no desistió de la pirueta y con el tiempo, sus compañeros comenzaron a considerarlo su movimiento representativo.
 
Arriba