Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Combate con dos armas

Kaliber

Member
Hola...
El otro día jugando a D&D 4a nos surgió una duda. Un jugador que lleva a una pícara se preguntó si podría luchar con dos dagas (una en cada mano, claro) y sacar algún beneficio de ello, no sólo que quedase bonito, jejejeje.
Estuvimos revisando las reglas y nuestra conclusión fue que NO (salvo combinaciones raras como hacerse multiclase de explorador  :blink:). En cualquier caso, parece que es un tema muy cerrado en 4a y poco explicado, lo único que encontramos al respecto es el texto que describe las armas off-hand (de mano torpe) que dice que las puedes esgrimir al mismo tiempo que llevas un arma de una mano en la otra, pero que no puedes atacar con ambas salvo que tengas un poder que te lo permita... No lo revisé en profundidad, pero creo que el único que tiene poderes para atacar con dos armas es el explorador (y el guerrero tempest del Poder Marcial si contamos libros más allá del básico de reglas), ¿no?
¿Alguien sabe alguna forma de hacer féliz a esta pícara sin saltarse las reglas a la torera?

Saltándome las reglas, se me ocurre hacerle uno o varios poderes caseros en plan:

Estilo a dos dagas (A voluntad, daga) Pícaro N1
DES vs. CA (una tirada por cada ataque)
Haces dos ataques, uno con cada arma. Puedes atacar a un mismo objetivo o a dos que estén contiguos.
Impacto: 1/2 ([A] + DES)

La única pega que le veía a este poder era que podía ser muy bruto si está flanqueando, pero entonces recordé que la Puñalada trapera sólo es una vez por asalto...
También se aceptan sugerencias, comentarios o correcciones a este poder.

Un saludo, Kaliber

joacovidal

Member
Lo cierto es que no hay beneficios a nivel poderes, salvo que te los inventes.

A nivel dote sí que hay beneficios por toda la rama "combate con dos armas".

Por otro lado, está bueno para hacer combos con armas mágicas y acciones menores, tienes dos dagas diferentes con efectos que se pueden aplicar en un mismo encuentro (no tengo el manual a mano como para buscar alguna posible combinación). O bien para ahorrarte la acción menor de desenvainarla y utilizar la acción para otra cosa.

En cuanto al poder, yo lo haría estilo impacto gemelo (siempre hablando de un poder a voluntad), que no sumen el bono de la destreza o fuerza, para balancear los dos [A].

De todas formas se me ocurre algo así, como para ver algo raro.

"Y tú a donde vas" Picaro 1 [nombre provisorio]
Mintras golpeas a tu enemigo aprovechas para lanzarle una sorpresa a otro rival
A voluntad *Arma
Objetivo: un enemigo adyacente a tí y otro en un rango de 5 casillas que puedas ver.
Prerrequisito: debes estar empuñando una daga en cada mano.
[Nota: aquí daga podria reemplazarse por cualquier arma que sea a la vez cuerpo a cuerpo y arrojadiza, y a la vez arma de mano torpe, o una combinación de ellas]

Ataque: DES contra CA (objetivo cuerpo a cuerpo, arma princial) y DES conta REF (objetivo a distancia, arma de mano torpe)
Impacto: 1[A] (objetivo cuerpo a cuerpo, arma princial) y 1[A] (objetivo a distancia, arma de mano torpe) de daño
Especial: No provocas ataques de oportnidad por el ataque a distancia.

-También podría ser un ataque de encuentro si se le añaden los bonos de característica y se agrega un desplazamiento como acción gratuita. De todas formas se me acaba de ocurrir, tendría que probarlo para ver que tal el balance.

Hatysa

New member
Efectivamente, los beneficios de luchar con dos armas son los feats disponibles para ello.
Yo no permitiría inventar poderes a voluntad para combate con dos armas fuera del explorador. Al final ese estilo siempre ha estado ligado a esa clase y dejarlo en otra distinta me rechina un poco. Poderes como el que propone jacovidal pueden estar bien, pero como poder de encuentro (aunque sea sumando el bono de DES al daño), pero no para usar todos los turnos. Obviamente, es mi opinión y para gustos se hicieron mesas de juego...

joacovidal

Member
Hatysa dijo:
Yo no permitiría inventar poderes a voluntad para combate con dos armas fuera del explorador. Al final ese estilo siempre ha estado ligado a esa clase y dejarlo en otra distinta me rechina un poco. Poderes como el que propone jacovidal pueden estar bien, pero como poder de encuentro (aunque sea sumando el bono de DES al daño), pero no para usar todos los turnos. Obviamente, es mi opinión y para gustos se hicieron mesas de juego...
Concuerdo

Dreiggon

New member
ahora los personajes de D&D se basan en su funcionalidad de acuerdo de su build... eso marcara la mecanica con la que podra abarcar sus poderes y funcion en la guild... por ende ahora no sacas nada con llevar dos armas si tu build no va enfocada a ella porque al llevar dos armas puedes obtener los feat de combate con dos armas +1 al daño con tu arma principal y/o defensa con dos armas  que ganas +1 ala defensa de escudo ala CA y al reflejo... pero no podras pegar con ellas con un ataque basico o con cualquier poder... si llevas las dos armas y el poder es solo de una debes indicar con cual de las dos golpeas... pero no podras pegar con las dos con el mismo poder a menos que el poder lo indique...

ahora las build disponible con dos armas son:

Ranger: Two-Blade Ranger.    Build de Clase Striker. Enfocada en el uso de hojas... su funcion es liquidar al enemigo con dos ataques o rematar a los heridos dispersos en el campo de batalla, con un ataque a dos enemigos distintos basándose en su acrobacia y movilidad en el terreno.

Fighter: Tempest Fighter.    Build de Clase Defender/Striker. Enfocada en el uso de dos armas, dejando de lado el escudo y las armas a dos manos... para enfocarse en la lucha múltiple para enfrentar a muchos enemigos frenando su avance... golpeando con dos ataques a un enemigo o un ataque a dos enemigos.

Barbarian: Whirling Barbarian.    Build de Clase Striker. Enfocada en el uso de dos armas. las devastación es su finalidad. combatir rodeado y golpear moverse y golpear son su manera de actuar... por medio de ataques de explosión golpea a varios enemigos a su alrededor y golpeando y atacando a enemigos adyacentes logra potenciarse delos caidos...

los status principales son... STR para golpear fuerte, Agi para tener buena iniciativa la mejoría de bonos de daño y movilidad, Con para el HP y resistencia, Wis para bonos de daño y movilidad.

Razas recomendadas:    Elf, Half-Orc, Shifter... los mejores combatientes con dos armas...

espero que te sirva y disculpara las faltas de ortografía...

bobjenkins

New member
Yo tenia un pícaro que a base de dotes se hizo con una defensa chula gracias a llevar dos armas (un florete en la mano dcha y una daga de parada en la izda, a lo Artemis Entreri). Con un +2 a ca, +1 ref, +1 daño con la dotes de c2a y def2a. En parangón hay una dote muy buena que si haces un critico con un ataque haces como acc gratuita un ataqeu con la otra arma.

Además llevar dos armas mágicas, si tienen propiedades son muy útiles ya que se aplican las dos. Y hay que buscar buenas propiedades.

Mi consejo es que no le hagas nuevos poderes, que se coja dote multiclase guerrero tempestad que le dan algún bono, y dote del multiclase novicio, etc... que le den poderes de encuentro con la mano izda

Azalin_Rex

New member
No se donde lo ley creo que en el Mdj 2, que en parangon hay una dote con pre-requisito "Combatir con 2 armas" que permite realizar un ataque base con el arma en la mano torpe si el ataque principal impacto. Estoy seguro que esto es oficial.

Como influye al explorador en cualquiera de sus multiples ataques!? Golpearia una vez extra con su mano torpe!? Se beneficiaria de su marca en este nuevo ataque base!?

Esto me suma otra duda, en muchos poderes del explorador dice que si impactas a un objetivo realices un segundo ataque con tu mano torpe, esta me imagino que sigue beneficiandose de el modificador de daño y la marca  independientemente del X(A). Estas cosas habeces las das por sentado y mira!

Dreiggon

New member
el dote paragón que mencionas se llama:

Apertura Con Dos Armas
Pre-requisitos: Nivel 11, Dote Combate con dos armas.
Beneficio: si empuñas dos armas de CC y obtienes un critico con tu arma principal,
podrás realizar un ataque básico CC con el arma de tu mano torpe contra el mismo
objetivo como acción gratuita.

otro que me pareció interesante fue...

Amenaza Con Dos Armas
Pre-requisitos: Des 13, Dote con dos armas.
Beneficio: mientras empuñes dos armas de CC, obtendras un bonf. +3 alas tiradas de daño con tu ataque de oportunidad.

y con respecto a tu duda...
te refiereas a bonificador de daño por la presa del cazador ?
porque si es asi el dote dice claro que si realizas varios ataques por asalto decide a cual de estos ira el bonf.

bobjenkins

New member
Los dados de daño extra por rasgo de clase se pueden usar solo una vez por turno (tanto brujo, como pícaro y explorador) da igual el número de ataques o si haces un área que impacte a 10 enemigos

Azalin_Rex

New member
Me exprese mal. XD
Se que solo se puede aplicar a un ataque por turno, pero no se si se refiere a un poder o un ataque de ese poder... de todas formas ya me imaginaba que solo seria a un ataque y punto, pero tengo un jugador que insiste en que puede ser lo contrario, por eso pregunto, para disolver la duda de una vez.

Donde salian esas dotes? si ya estan publicadas en castellan seguro que tengo el manual!