johanson123 dijo:
Sí, debería de ser como digo más "sencillo". El problema lo veo en el combate:
Los rangos de los hechizos y armas, los ataques de oportunidad, En plan: "Me acerco por la derecha y le doy una puñalada" Vale, bien, como sé yo que pasa o no pasa por alguno de los bichos. Las ilusiones. Como hago para hacer que la vea y vayan los goblins a atacar a ese falso goblin, por el lado mas conviente.
En realidad, me gusta todo mucho más visual, y me gusta crear yo mismo mis aventuras. Pero algunas de las publicadas tienen unos mapas muy grandes y dificiles de poner/imprimir/llevar a una mesa.
No sé, no es por falta de imaginación, pero si noto,a mi parecer, la necesidad numérica o geografica de describir el combate. Para fuera del combate,no hay ningñun problema, describo es parte y dejo que ellos describan a su manera sus acciones, pero se me complica en lo que digo, hechizos, áreas afectadas, luminosidad etc...
Simplemente porque eres humano, no una máquina. Y tener la ubicación 100% correcta de, digamos, 20 unidades, así como detalles del terreno, alcances, etc. es imposible. Hay gente que prefiere prescindir de esa exactitud y hacer los combates de una manera que supongo será más dinámica. No sé, ni lo he probado ni ganas, realmente. Para mi el combate debe ser un momento táctico y en el momento en el que, por ejemplo, al desconocer si dos miniaturas están a alcance y asumo sí, pasa a convertirse en otra cosa. Bien por los que le funcione, pero no es mi estilo. Así que no te hagas mucho lío si ves que tampoco te convence.
En cuanto a cómo solucionar entonces el problema que tienes de mostrarles a tus jugadores los mapas cuando son grandes, se me ocurren dos opciones.
- La cara, un proyector o pantalla en la mesa sobre la que mover todo. Cara, sin duda, pero a largo plazo debe ser una maravilla. Hay bastantes tutoriales por youtube también de cómo montártelo y, quitando el precio del aparatejo, la mesa muy cara no tiene por qué ser.
- La segunda, probablemente mejor para el bolsillo, imprime los mapas más pequeños. Parece una obviedad, pero si imprimes los mapas en DIN A4, por ejemplo, reducirás mucho el coste. Dado que entonces las casillas serán pequeñitas, lógicamente tienes que prescindir de las minis, pero podrías marcar la posición con alfileres de colores o algo así. De esa forma seguirías teniendo toda la información de la situación.
Acabo de caer en que hay una variante más barata que la 1. Asumiendo que tienes un portátil y una televisión o pantalla extra a la que lo puedes conectar, ponerlo tal cual en la mesa. Es como jugué yo cuando fui de vacaciones a España con mis amigos, dado que de normal jugamos por FG. En el portátil inicié dos veces el FG y en una instancia abrí la campaña como master y en la otra me uní como jugador, así sigues teniendo una diferenciación en qué ven tus jugadores y qué ves tú. La pantalla la giré para que también la vieran ellos y el portátil sólo yo. Dejando de lado el hecho de que desconozco de dónde había salido esa pantalla (hacía años que no iba) que parecía tener menor resolución que mi móvil, fue de maravilla, la verdad. Podía ponerles los mapas, las imágenes preparadas, etc. Y esto mismo estoy seguro de que lo puedes hacer con cualquier otro programa. De hecho, me suena que era maptools el que te permitía en la misma instancia enseñar el mismo mapa en versión jugadores en una pantalla y versión DM en la otra... pero no me acuerdo, la verdad.
La ventaja de usar programas para las aventuras es que puedes improvisar... MUCHO (si tienes internet). Cuántas veces han ido los PJs por algún sitio que no esperabas? De esta forma, en un momento puedes buscar por internet (pinterest es tu amigo) un mapa adecuado y en menos de un minuto (en el que para distraer puedes estar contándoles lo que ven o pidiéndoles chequeos para que se asusten) lo tienes en el programa listo para jugar. Lo mismo con imágenes de NPCs si te gusta enseñar, de lugares, etc.
En fin, que me alargo mucho y aún no he desayunado. Hay más opciones que limitarte a asumir que tienes que jugar sin mapa. Si quieres jugar así porque te gusta, no hay problema, pero si eres como yo y en los combates te gusta ver en todo momento dónde está quién, cuál es el layout, etc. plantéate alguna de las alternativas que te he puesto.
Un saludo!