Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Conjuro Moonbeam

plintonparreya

New member
Muy buenas a todos:
Expongo esto aquí ya que hace tiempo que estoy con la mosca detrás de la oreja y me gustaría poder resolver esta duda.
Referente a algunos conjuros y de como actúan. Por poner un ejemplo "Moonbeam" de Druida.
Este conjuro lo aplicamos, según hemos leido en la descripción de la siguiente manera: "Cualquier criatura que empiece su turno o que entre por primera vez en un turno en el area de efecto debe hacer una TS y recibir daño".
Esto es una sobrada, o lo aplicamos mal, ya que las criaturas hacen 2 TS y reciben daños 2 veces por asalto.
Si me podéis resolver esta duda.
Gracias

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Elderwind dijo:
Muy buenas a todos:
Expongo esto aquí ya que hace tiempo que estoy con la mosca detrás de la oreja y me gustaría poder resolver esta duda.
Referente a algunos conjuros y de como actúan. Por poner un ejemplo "Moonbeam" de Druida.
Este conjuro lo aplicamos, según hemos leido en la descripción de la siguiente manera: "Cualquier criatura que empiece su turno o que entre por primera vez en un turno en el area de efecto debe hacer una TS y recibir daño".
Esto es una sobrada, o lo aplicamos mal, ya que las criaturas hacen 2 TS y reciben daños 2 veces por asalto.
Si me podéis resolver esta duda.
Gracias

[tweet]677160750998097920[/tweet]

4J5rzQ9.png

Es un conjuro que se lanza, y crea un área, no hace daño en ese momento. Cuando comienza el turno del objetivo u objetivos que estén dentro, entonces realizan sus TdS, y reciben daño acorde.

Un saludete

PS: es un conjuro que ha creado ríos de tinta digital en sus interpretaciones RAW, lo de arriba es RAI y a mi me parece que así sí parece bastante más equilibrado.

plintonparreya

New member
Muchas gracias por la respuesta, pero sigo teniendo la siguiente duda:
Si el Druida mueve el area, las criaturas al entrar por primera vez en un turno harían la TS y luego al empezar su turno en dicha area deberían volver a hacer la TS?
En resumen:
Puede un conjuro hacer dos veces daño por asalto?
Gracias

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Elderwind dijo:
Muchas gracias por la respuesta, pero sigo teniendo la siguiente duda:
Si el Druida mueve el area, las criaturas al entrar por primera vez en un turno harían la TS y luego al empezar su turno en dicha area deberían volver a hacer la TS?
En resumen:
Puede un conjuro hacer dos veces daño por asalto?
Gracias

Saludos

La clave de la confusión de este conjuro, esta aquí:

When a creature enters

¿Qué significa entrar? ¿Voluntariamente? ¿Si empujas al objetivo en un movimiento forzado como un empujón? ¿Ambos casos?  ¿Cuando el druida mueve el área encima de un objetivo? (aquí al menos Crawford ha dicho que la intención del conjuro es que no haga daño cuando se lanza y sitúa encima de los objetivos por primera vez)

Esto es un quebradero de cabeza porque es muy interpretable.

Por eso, yo he tirado más a como parece que se diseño el conjuro (RAI) que como esta escrito (RAW). Tal como dice Jeremy, la intención original del conjuro no es que haga daño cuando lo sitúas por primera vez encima de un enemigo. Así que tirando del hilo, en mi opinión, de igual manera no hace daño cuando lo sitúas encima de un enemigo moviendo el área del conjuro en asaltos posteriores. <-- Pero es solo como lo haría yo en mi mesa.

Si empujas a la criatura dentro del área, entra voluntariamente o de alguna manera logras que esta entre al área, parece que si sufre daño.

http://www.sageadvice.eu/2015/03/16/enter-area-of-effect/

De igual manera que si comienza su turno allí.

When a creature enters the spell's area for the first time on a turn or starts its turn there

Según parece sí que puede realizar daño varias veces en un mismo asalto. No es el primer conjuro que lo hace. Jeremy ha escrito bastante sobre moonbeam y parece que reconoce cierto posible abuso según la interpretación que se haga de él. (He visto varios tweets de él hablando sobre este tema).

Yo creo que con la aclaración de que al colocar el área por primera vez encima de un objetivo, este no sufre daño (RAI) hace que este un poco menos desequilibrado. Es un conjuro un poco roto y mal redactado en mi opinión. Siempre me ha extrañado que no haya sufrido una revisión en el documento de las erratas del Manual del Jugador.

No es que haya sido una respuesta muy clara  :laugh:

plintonparreya

New member
Está claro con este conjuro en particular ya que el area solo se mueve si el Druida la mueve, pero con el Spirit guardians nos encontramos con que el aura se mueve contigo, con lo que me parece otra sobrada si lo aplicamos tal cual está escrito.
Es muy interpretativo el hecho de entrar de manera voluntaria o involuntaria, entras en la zona sí o sí, con lo que en el turno del Clérigo este se mueve contra 1 enemigo, entra en el area y TS, pega una torta y en el comienzo del turno del enemigo otra TS.
Luego nos encontramis con el Cloudkill, este está claro o almenos para mí que debe hacer daño en cuanto se lanza, pero que luego vuelva a hacer daño al principio del turno de la criatura me parece una ida de olla.
Me gustaría poder encontrar alguna manera de aplicar este tipo de conjuros de manera equilibrada.
Un saludo.

Eldarc

Member
Yo estoy más por la via Tel Arín, la interpretachón positifa. Es decir, que el conjuro no hace daño al ser lanzado, sinó la primera vez por turno en la q un personaje se encuentre dentro del área. Siendo así, no me parece nada roto... Pero no soy un experto en nada de esto y quizás me estoy perdiendo alguna cosa xD

plintonparreya

New member
Yo estoy de acuerdo con vuestra interpretación de la regla y es la que me parece mas coherente, pero no hubiera sido mejor decir: "Si entras en el area, de manera voluntaria, por primera vez en tu turno, o si entras en el area, de forma involuntaria, por primera vez en un turno cualquiera, o si empiezas tu turno dentro del area".
Y luego aclarar si puedes recibir daño mas de una vez por asalto.
A mi lo que me fastidia de todo esto, es que al final es el jugador el que tiene que interpretar la regla, y cuando lo haces no sabes si se descompensa o no.
Un saludo.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Elderwind dijo:
Yo estoy de acuerdo con vuestra interpretación de la regla y es la que me parece mas coherente, pero no hubiera sido mejor decir: "Si entras en el area, de manera voluntaria, por primera vez en tu turno, o si entras en el area, de forma involuntaria, por primera vez en un turno cualquiera, o si empiezas tu turno dentro del area".
Y luego aclarar si puedes recibir daño mas de una vez por asalto.
A mi lo que me fastidia de todo esto, es que al final es el jugador el que tiene que interpretar la regla, y cuando lo haces no sabes si se descompensa o no.
Un saludo.

Yo creo que de los conjuros que crean cierta confusion por su redactado y traen problemas de abuso, es el peor.

Mi lista seria (en ningún orden en particular)

Moonbeam
Cloudkill
Spike growth
Spirit guardians

Todos estos conjuros con un jugador avispado y una "cierta" interpretación, me han traido problemas.