Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Conjuros de dominio Clérigo

Atun23

New member
Muy buenas. Soy un jugador nuevo y me ha surgido una duda en cuanto al uso de los conjuros de dominio del clérigo.

En el manual del jugador dice: "Estos conjuros siempre se consideran preparados y no cuentan para el total de conjuros que puedes preparar cada día".Significa eso que se pueden utilizar de manera ilimitada (como si fuesen trucos), o sólo un número limitado de veces? De ser así, cuántas veces se pueden utilizar entre descansos?

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo

VillaJota

New member
No es lo mismo preparar un conjuro que lanzar un conjuro. Fíjate que en la descripción general dice que:

"Puedes preparar una serie de conjuros, que son los que podrás lanzar, de entre la lista de conjuros de clérigo. Para hacer esto, escoge tantos conjuros de clérigo como tu nivel de clérigo + tu modificador por Sabiduría (como minimo un conjuro)."

Es decir, un clérigo de SAB 17 y nivel 4 puede preparar 7 conjuros diferentes. ¿Cuántos puede lanzar? Pues los designados por sus espacios, a saber:  4 trucos, 4 de 1er. nivel y 3 de nivel 2.

Lo que pasa con los conjuros de dominio es que te regalan la preparación, pero no el lanzamiento.

Saludos,

Jesu

Okami

Member
Tal cual lo que te ha dicho VillaJota con el único apunte por si mas gente lo lee y se crea confusión, es excluir de la explicación los trucos que eses van por libre.
No se cambian, son de uso ilimitado y el nivel para el efecto que causa (si lo especifica el truco ) es el del personaje no el de la clase lanzadora. Si eres clérigo de 3 y guerrero de 5 cuentas como nivel 8 para ese truco.

VillaJota

New member
Okami dijo:
Tal cual lo que te ha dicho VillaJota con el único apunte por si mas gente lo lee y se crea confusión, es excluir de la explicación los trucos que eses van por libre.

Cierto, cierto, los trucos no cuentan como espacios, ha sido una gazapada mía. Pag. 201:

"En truco es un conjuro que se puede lanzar a voluntad, sin tener que prepararlo ni usar un espacio de conjuro. La práctica constante ha conseguido grabar el conjuro en la mente del lanzador y le ha dotado del poder mágico necesario para poder reproducir el efecto una y otra vez, Un truco se considera un conjuro de nivel 0."

Atun23

New member
De acuerdo, entonces si no he entendido mal, por poner un ejemplo, puedo tener 4 conjuros distintos preparados, pero si sólo tengo 2 huecos, únicamente podré lanzar 2 de ellos a mi elección (respetando los niveles de los conjuros y los espacios)

Muchas gracias por la ayuda!!

Grossec

Member
justo estoy con ese tema de los trucos y hechizos, por lo que veo el cuadro en cada clase, si mal no entiendo, te dice los trucos que conoces según el nivel y la cantidad de espacios de conjuros, que no es lo mismo que los que tienes preparados. puedes preparar mas o menos independientemente de los espacios que te dice el cuadro.

Por ejemplo si eres un clerigo con nivel 3 y tu modificador es de 2 en sabiduría, solo podrás preparar 5 hechizos. si vas al cuadro te dice 4 hechizos de nivel 1 y 2 hechizos de nivel 2. y el bonificador de competencia no se tiene en cuenta no, para la preparación?

En todo caso como se de que nivel preparo?  se el total de hechizos pero los niveles? de esos 5 yo elijo cuantos de nivel 1 y cuantos de nivel 2 como yo lo desee o hay alguna regla especifica? por ejemplo puedo elegir que  los 5 hechizos sean de nivel 2 mas alla que tenga espacios para lanzar hechizos de nivel 1? o los 5 hechizos sean de nivel 1 sin tener en cuenta que tengo espacios de hechizos de nivel 2?

sino tienes espacio de un nivel calculo que no lo va a preparar.

Eldarc

Member
Esto tiene que estar muy mal explicado en el libro porque hay muchísima gente que no lo entiende.

Sí, de los hechizos que te preparas, sí, puedes escogerlos de cualquier nivel al que tengas acceso. Si eres un Clérigo de nivel 3 con un bonficador de Sabiduría +2, puedes prepararte 5 conjuros de cualquiera de las siguientes maneras:

5 conjuros de nivel 1, 0 conjuros de nivel 2
4 conjuros de nivel 1, 1 conjuro de nivel 2
3 conjuros de nivel 1, 2 conjuros de nivel 2
2 conjuros de nivel 1, 3 conjuros de nivel 2
1 conjuro de nivel 1, 4 conjuros de nivel 2
0 conjuros de nivel 1, 5 conjuros de nivel 2

Sin embargo, lo razonable es mantener un equilibrio con tus espacios de conjuro. Si a nivel 3 tienes 4 espacios de conjuro de nivel 1, y 2 espacios de conjuro de nivel 2, no parece muy inteligente no coger ningún hechizo de nivel 1, pues perderías 4 espacios de conjuro durante ese día. Y, además, en esta edición muchos de los conjuros son escalables si los utilizas con un espacio de conjuro de nivel superior al del conjuro.

Así que esto va según las preferencias de cada uno, o circunstancias de la aventura, o lo que sea. Pero si eres un Clérigo nivel 3 con +2 en Sabiduría, lo razonable sería, en mi opinión, tener preparados 3 conjuros de nivel 1 y 2 de nivel 2. O incluso 4 de nivel 1 y uno de nivel 2, ya que los conjuros son escalables, y en nivel 1 tienes hechizos buenísimos como Bendecir, Curar Heridas y muchos otros.

Grossec

Member
Eldarc dijo:
Esto tiene que estar muy mal explicado en el libro porque hay muchísima gente que no lo entiende.

Sí, de los hechizos que te preparas, sí, puedes escogerlos de cualquier nivel al que tengas acceso. Si eres un Clérigo de nivel 3 con un bonficador de Sabiduría +2, puedes prepararte 5 conjuros de cualquiera de las siguientes maneras:

5 conjuros de nivel 1, 0 conjuros de nivel 2
4 conjuros de nivel 1, 1 conjuro de nivel 2
3 conjuros de nivel 1, 2 conjuros de nivel 2
2 conjuros de nivel 1, 3 conjuros de nivel 2
1 conjuro de nivel 1, 4 conjuros de nivel 2
0 conjuros de nivel 1, 5 conjuros de nivel 2

Sin embargo, lo razonable es mantener un equilibrio con tus espacios de conjuro. Si a nivel 3 tienes 4 espacios de conjuro de nivel 1, y 2 espacios de conjuro de nivel 2, no parece muy inteligente no coger ningún hechizo de nivel 1, pues perderías 4 espacios de conjuro durante ese día. Y, además, en esta edición muchos de los conjuros son escalables si los utilizas con un espacio de conjuro de nivel superior al del conjuro.

Así que esto va según las preferencias de cada uno, o circunstancias de la aventura, o lo que sea. Pero si eres un Clérigo nivel 3 con +2 en Sabiduría, lo razonable sería, en mi opinión, tener preparados 3 conjuros de nivel 1 y 2 de nivel 2. O incluso 4 de nivel 1 y uno de nivel 2, ya que los conjuros son escalables, y en nivel 1 tienes hechizos buenísimos como Bendecir, Curar Heridas y muchos otros.

Ok muchas gracias. Entonces a esos hechizos le sumo los conjuros de dominio divino. Como si los preparara aparte.

No se si mal explicado, sino que no aclara mucho sobre el tema de preparación y al poner todo junto te confunde. Si lo de los espacios, al menos lo que e leído yo hasta el momento.

De paso pregunto por el tema de bonificador por competencia que te tira el cuadro según los niveles. Eso para que se aplica?

Okami

Member
Si,los preparas aparte por asi decirlo pero no los lanzas aparte, lo pagas con tus huecos de lanzamiento que dispones entre cada descanso prolongado.

El bono de competencia se usa para las tiradas de ataque que asi lo requieran y para las salvaciones necesarias  que debe superar tu objetivo.

Grossec

Member
aahh sisi me enrede solo. El bonificador de competencia por si sos bueno en un arma, tirada de habilidad, conjuro etc. Del cuadro de cada clase te dice como aumenta según niveles.