Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Consideraciones con la acción "Ready"

gautxoriak

New member
Para confirmar lo que entiendo yo que se puede y no se puede hacer si eliges la acción "Ready" (Preparar):

- Como la acción la puedes elegir en cualquier momento del turno, podrías moverte primero y luego hacer la acción  "Ready"
- NO se puede mediante la acción "Ready", mover y atacar. Vamos, que se acabó lo de "si el mago se mueve, doy un paso para adelante y le machaco la cabeza"
- Si no has consumido todo el movimiento antes de hacer la "Ready action", una vez realizada la acción preparada (atacar o moverte por ejemplo), podrías mover el movimiento que te falta.

Os copio y pego lo que dicen las relgas:

"...To do so, you can take the Ready action on your turn so that you can act later in the round using your reaction.

First, you decide what perceivable circumstance will trigger your reaction. Then, you choose the action you will take in response to that trigger, or you choose to move up to your speed in response to it. Examples include “If the cultist steps on the trapdoor, I’ll pull the lever that opens it,” and “If the goblin steps next to me, I move away.”

Noalco

New member
gautxoriak dijo:
- Como la acción la puedes elegir en cualquier momento del turno, podrías moverte primero y luego hacer la acción  "Ready"
Efectivamente, puedes moverte y luego preparar, incluso al revés, aunque a efectos prácticos lo que vas a hacer al final es moverte y estar preparado para lo que sea que quieras.

gautxoriak dijo:
- NO se puede mediante la acción "Ready", mover y atacar. Vamos, que se acabó lo de "si el mago se mueve, doy un paso para adelante y le machaco la cabeza"
Efectivamente, no se puede uno mover y atacar en una Ready, pero, si no me equivoco y sin saber a qué edición te refieres, eso nunca se ha podido hacer, al menos no en 3.5, pathfinder o 4ª, ya que en todas esas ediciones lo que podías preparar era una acción estándar, nunca una estándar y un movimiento.

gautxoriak dijo:
- Si no has consumido todo el movimiento antes de hacer la "Ready action", una vez realizada la acción preparada (atacar o moverte por ejemplo), podrías mover el movimiento que te falta.
No, no puedes, porque, como he dicho, la acción preparada la realizas en tu turno, pero la terminas en el turno de otro, pero tu turno ha acabado, y no puedes hacer movimiento y ataque en el turno de otro.

Así es como yo he entendido la regla, creo que no me equivoco, pero si es así, que alguien me corrija, que es bueno saberlo ;)

gautxoriak

New member
Efectivamente, no se puede uno mover y atacar en una Ready, pero, si no me equivoco y sin saber a qué edición te refieres, eso nunca se ha podido hacer, al menos no en 3.5, pathfinder o 4ª, ya que en todas esas ediciones lo que podías preparar era una acción estándar, nunca una estándar y un movimiento.

En la 3.5 se podía dar un paso de 5 pies antes de atacar en una acción preparada. Por eso lo comentaba.

No, no puedes, porque, como he dicho, la acción preparada la realizas en tu turno, pero la terminas en el turno de otro, pero tu turno ha acabado, y no puedes hacer movimiento y ataque en el turno de otro.

Así es como yo he entendido la regla, creo que no me equivoco, pero si es así, que alguien me corrija, que es bueno saberlo ;)

Hummmm... No le veo del todo claro. Reconozco que está cogido con pinzas, pero con las reglas en la mano, hay un vacío legal :)

Aquí hay 2 cuestiones: Ready y Reaction. Salvo error mío, que puede ser perfectamente, en la descripción de Ready Action no indica en ningún momento que el turno se acabe en el momento que realizas la acción. Y hubiese sido fácil indicarlo.

Y si nos vamos a Reaction, pues lo que indica es que a la criatura que interrumpes, puede continuar su turno.

Noalco

New member
gautxoriak dijo:

En la 3.5 se podía dar un paso de 5 pies antes de atacar en una acción preparada. Por eso lo comentaba.

Cierto, puedes dar el paso de 5 pies si no te habías movido ya. Eso sí, en next, que yo sepa, no hay paso de 5 pies, ¿no?

gautxoriak dijo:

Hummmm... No le veo del todo claro. Reconozco que está cogido con pinzas, pero con las reglas en la mano, hay un vacío legal :)

Aquí hay 2 cuestiones: Ready y Reaction. Salvo error mío, que puede ser perfectamente, en la descripción de Ready Action no indica en ningún momento que el turno se acabe en el momento que realizas la acción. Y hubiese sido fácil indicarlo.

Y si nos vamos a Reaction, pues lo que indica es que a la criatura que interrumpes, puede continuar su turno.

A ver, no sé si no me explicado bien. Cuando preparas la acción, yo no digo que tu turno se acabe, la cosa es que si dices "si un enemigo se acerca le ataco", pues para que el enemigo pueda acercarse, tendrás que terminar tu turno, ¿no? O sea que si mueves 10 pies, preparas la acción, mueves otros 10 pies y pasas el turno, al final estarás con la acción preparada después de haberte movido 20 pies, porque no puede dispararse la condición hasta que le des el turno a otro, y en ese momento tu turno ya habrá acabado. Incluso aunque se disparara la condición en tu turno (que si nos ponemos lo mismo podemos hacer alguna condición rara que se dispare en tu turno y que no esperas), habría que ver si puedes usar tu reacción (que es lo que se usa para realizar la acción preparada) en tu turno, que me da a mi que no.

gautxoriak

New member
Porgamos un ejemplo... El PJ "A" y el PNJ "B" están a 25 pies de distancia (5 casillas).  Es el turno de nuestro PJ "A", y decide moverse 3 casillas y quedarse a 2 de su oponente, y como acción decide optar por "Ready": "Si se pone a alcance de mi hacha, le sacudo".

El PNJ "B" se acerca a 1 casilla, y entonces nuestro heroico PJ "A" le pega un guantazo. Lo que sigue a partir de ahora es lo que me plantea ciertas dudas, con el libro en la mano.

Para aclarar, decir que estoy haciendo de abogado del diablo o mejor dicho, de PJ "tocapelotas" (es que nos gusta mucho discutir). Yo entiendo que lo más razonable es que turno de PJ se acaba en ese momento, y el PNJ "B" continúa con lo que tenía pensado hacer. Peeeerooo... Un jugador que le guste el "retorcer" las reglas, me puede decir.. "Oye, que según el libro, Ready es una acción y en teoría puedes moverte antes y después de hacer una acción. Y aquí no indica que acabe mi turno. Así que tras sacudir, me las piro con las otras 3 casillas que me faltan".

Y entonces empezaríamos una debate de que si es el turno del PNJ, patatín patatan... Dicho esto, en el manual de reglas se especifica claramente esto?

Noalco

New member
gautxoriak dijo:
Porgamos un ejemplo... El PJ "A" y el PNJ "B" están a 25 pies de distancia (5 casillas).  Es el turno de nuestro PJ "A", y decide moverse 3 casillas y quedarse a 2 de su oponente, y como acción decide optar por "Ready": "Si se pone a alcance de mi hacha, le sacudo".

El PNJ "B" se acerca a 1 casilla, y entonces nuestro heroico PJ "A" le pega un guantazo. Lo que sigue a partir de ahora es lo que me plantea ciertas dudas, con el libro en la mano.

Para aclarar, decir que estoy haciendo de abogado del diablo o mejor dicho, de PJ "tocapelotas" (es que nos gusta mucho discutir). Yo entiendo que lo más razonable es que turno de PJ se acaba en ese momento, y el PNJ "B" continúa con lo que tenía pensado hacer. Peeeerooo... Un jugador que le guste el "retorcer" las reglas, me puede decir.. "Oye, que según el libro, Ready es una acción y en teoría puedes moverte antes y después de hacer una acción. Y aquí no indica que acabe mi turno. Así que tras sacudir, me las piro con las otras 3 casillas que me faltan".

Y entonces empezaríamos una debate de que si es el turno del PNJ, patatín patatan... Dicho esto, en el manual de reglas se especifica claramente esto?

Error, preparar acción es una acción, y eso lo haces en tu turno. Cierto, no se acaba el turno, con lo que puedes seguir moviéndote. Pero la regla dice que, cuando preparas la acción ready, usas tu reacción en el turno de otro para realizarla. En el ejemplo que has puesto:
- Turno del PJ A:
    A.1. Se mueve 3 casillas.
    A.2. Usa su acción para preparar una "Ready": "Si se pone a alcance de mi hacha, le sacudo".
    A.3. Si quiere puede seguir moviéndose si le queda movimiento.
    A.4. El PJ A termina el turno.
    FIN DEL TURNO DE A
- Turno del PNJ B:
    B.1. Se acerca una casilla.
    B.2. Se dispara la condición de la condición Ready del PJ A.
    B.3. El PJ A usa su reacción con la Ready preparada y ataca.
    B.4. Continúa el turno del PNJ B.

Si ves, el turno de A terminó en el punto A.4, por lo que, por mucho que le quedara movimiento, no puede usarlo en B.3 porque es turno del PNJ B, y no puedes moverte en el turno de otro (a no ser que la ready sea irte si se acerca un enemigo, pero no moverías y atacarías).