Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D 5e + Fantasy Grounds

Eldarc

Member
Buenos días,

He decidido comprar el FG para jugar principalmente a 5a por internet (ahora tiene un descuento, está a 35,10$ = 31,04€. DJuego, si me lees, definitivamente lo compraré directamente desde la web oficial xD), pero me asaltan algunas dudas:

1 - Mis amigos no tienen interés/ganas/tiempo/motivación para jugar a rol y menos por internet. ¿Es relativamente fácil reunir/encontrar a jugadores castellanoparlantes para echar partidas ya sea como máster o jugador?

2 - Me he comprado los 3 manuales principales de D&D 5 y Hoard of the Dragon Queen en versión física y ahora me repatea tener que pagar por lo "mismo" para el FG. ¿Hasta qué punto son necesarios/aconsejables? ¿Se puede prescindir de alguno de ellos? ¿De todos? ¿Y los módulos de aventuras, facilitan mucho la vida?

No sé, seguramente estas son mis dudas antes de comprarlo, pero si tenéis algun consejo o advertencia que darme para no llevarme desagradables sorpresas, pues se agradecerán.

Saludos!

Svargth

Member
1 - Mis amigos no tienen interés/ganas/tiempo/motivación para jugar a rol y menos por internet. ¿Es relativamente fácil reunir/encontrar a jugadores castellanoparlantes para echar partidas ya sea como máster o jugador?
Como todo en esta vida, requiere paciencia. En la comunidad de Archiroleros hay varias partidas funcionando. Para que te conozcan tienes que entrar en skype y comunicar con la gente. No conozco a nadie que, haciendo lo anterior, no haya podido entrar o montar una partida.

2 - Me he comprado los 3 manuales principales de D&D 5 y Hoard of the Dragon Queen en versión física y ahora me repatea tener que pagar por lo "mismo" para el FG. ¿Hasta qué punto son necesarios/aconsejables? ¿Se puede prescindir de alguno de ellos? ¿De todos? ¿Y los módulos de aventuras, facilitan mucho la vida?
Todo depende de lo que quieras o tengas previsto hacer con los libros físicos. Si crees que vas a usarlos en mesa o si te gusta tenerlos por colección es preferible tenerlo en formato físico. Si sólo piensas jugar via FG, no hay color. Yo compré las Minas de Phandelver y Hoard of the Dragon Queen en formato papel para jugarlos en FG y me maté a meter imágenes, fichas de monstruos y crear los encuentros, objetos mágicos, etc. Ahora he comprado el Out of the Abyss para dirigirlo en FG y me parece un ahorro de trabajo brutal. Es plug and play.

Eldarc

Member
Gracias Svargth. ¿Y qué hay de todos esos packs de "clases", "razas", "monstruos"...? ¿Tb facilitan mucho la vida? ¿O son más prescindibles?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Aquí en Archiroleros tienes en la sección de descargas módulos creados con el parser, del manual del jugador y el de monstruos. No estan tan chulos como los oficiales, no tienen arte asociado y tienen algún error, pero sirven perfectamente.

Eldarc

Member
Perdonad que insista... Es que hay cosas que no se pueden averiguar en la documentación oficial ni en los youtubes sobre el tema.

Tengo una duda. He leído que hace relativamente poco que FG tiene el soporte oficial de D&D5e. Mi pregunta es, ¿el módulo de "5e Handbook.mod" os lo currasteis antes de que existiera ese soporte oficial y por tanto ahora es innecesario? ¿Crea incompatibilidades, o algún tipo superposición de datos/reglas o alguna rareza? ¿O son completamente complementarios y añade funcionalidades extra?

oscar

Active member
Eldarc dijo:
Perdonad que insista... Es que hay cosas que no se pueden averiguar en la documentación oficial ni en los youtubes sobre el tema.
No hay nada que perdonar, :drinks: estamos aquí para eso  :drinks:

Eldarc dijo:
Tengo una duda. He leído que hace relativamente poco que FG tiene el soporte oficial de D&D5e. Mi pregunta es, ¿el módulo de "5e Handbook.mod" os lo currasteis antes de que existiera ese soporte oficial y por tanto ahora es innecesario? ¿Crea incompatibilidades, o algún tipo superposición de datos/reglas o alguna rareza? ¿O son completamente complementarios y añade funcionalidades extra?

El ruleset del fg no trae de porsi los manuales, trae el conjunto de herramientas necesarias/utiles para jugar, pero no los manuales, esta preparado para utilizar el sistema. Pero sin la información.
Los manuales ahi que comprarlos a parte. Si te compras el manual del jugador no te hará falta el "5e Handbook.mod" ya que trae la misma informacion.
Lo que debes plantearte es si te compras el manual oficial o juegas con el mod gratuito.
Diferencias: el oficial es mas chulo y es menos probable que tenga fallos. No se exactamente que trae el oficial que no tenga el otro aparte de un formato mas chulo, traerá todas las reglas de combate y demás que no vienen en el no oficial. Por otra parte ayudas a crecer y propiciar que se hagan  mas suplementos para el fg que siempre esta bien.
La ventaja del no oficial... es gratis y tiene todo lo necesario del ph. No tiene el manual completo, como reglas y esas cosas pero si lo importante que es la posibilidad de arrastrar las clases, razas, conjuros y equipo directamente a la hoja de pj. Tambien es posible que contenga algun error aunque esta bastante revisado ya.
Mi consejo seria que pruebes el "no oficial", porque no cuesta nada y si luego quieres la versión "deluxe" te compras la oficial del fg.
Puedes tener los dos, no hay ningún problema. Pero sera redundante, cada uno aparecerá como un modulo distinto.

Eldarc

Member
Gracias Maelsm. Necesitaba una respuesta así, ya me ha quedado todo mucho más claro. Haré lo que dices, de momento tiraré de los módulos no oficiales que seguro que están de coña. Y si en un futuro lo veo conveniente, me pillaré el material oficial. Joroba haberse gastado unos 70€ en la Santa Trinidad PHB+DMG+MM en formato físico y ahora tener que gastártelos "de nuevo" por "lo mismo". Por las respuestas que me habéis dado, entiendo que lo realmente interesante es comprarse los módulos de las aventuras que vas a masterizar, ya que incluyen mapas, monstruos y todo muy masticado para que el roleo fluya.

Gracias!

oscar

Active member
Correcto, comprar las aventuras te quita mucho curro.
El Fg viene muy bien preparado para que dirijas una aventura en papel y con los mod de bichos y demas es muy facil preparar la aventura, pero lleva tiempo. Lo mejor de las aventuras ya preparadas es que suelen traer los encuentros ya echos, los pnjs y mounstruos relevantes de la aventura, y sobretodo los mapas e imagenes necesarios . Uno de mis mayores suplicios  a la hora de preparar una aventura propia es encontrar mapas que se adapten a las necesidades del encuentro y eso que tengo un monton de ellos bajados. Eso te lo suelen soluccionar en las aventuras precocinadas.
¿Es necesario comprar modulos echos para hacer buenas partidas? No la mayor parte de las aventuras que jugamos nosotros son made in "feitonacasa" (echo en casa, para los no gallegos) y aunque ahi que prepararlas y dedicarle algo de tiempo (igual que en mesa) es facil.
Otra de las opciones es que si tienes un modulo en papel, escanear los mapas y meter los encuentros que te diga (es muy facil si tienes el mod de mounstruos, arrastrar y soltar). Preparar los pnjs que no tengas es mas laborioso, pero tienes tus propias hojas de pnj y solo tendrias que copiarlas del modulo que sea.
En resumen, las aventuras preparadas son muy recomendables. Pero no necesarias para jugar una buena partida.

demonsbane

New member
Pues así es, Eldarc.

Los módulos oficiales del PHB y MM, están más pulidos y pasan por una fases de corrección de errores tipográficos y también mejoras de sintaxis de cara a funcionalidades del ruleset que van añadiéndose (reconoce más frases y las asocia con dinámicas de las reglas). También traen estéticamente el D&D5e Theme, retratos y tal (aunque esto también lo puedes conseguir con el Character Customization Pack, de unos 9$).

El PHB que tienes por aquí sí que trae el manual [edito: no está completo, tiene lagunas aquí y allá, aunque eso no afecta a funcionalidades de FG]. Se hizo previamente a los módulos con licencia. Puedes compartir cualquier entrada de reglas con un jugador simplemente arrastrándola y soltándola en su retrato.

Creo que básicamente, lo que "falta", como en los otros casos, son las ilustraciones. Aunque si quieres y las vas a usar en juego, puedes ir poniéndolas tú mismo editando cada entrada para tu campaña (abriendo y cerrando el icono del candado). Igualmente puedes añadir las imágenes correspondientes (o las que prefieras) a las entradas del MM, personalizándolas en tu campaña.

Un ejemplo de esto, para el MM, sería seleccionar el pedazo de la imagen que quieras como token (a lo "round portrait style" o cuadrado, es como prefieras), partiendo de los manuales escaneados. Luego, por ejemplo también, se puede añadir una imagen del NPC o criatura completa, a mayor tamaño e igualmente partiendo de los manuales, o de las aventuras impresas si se tienen escaneadas.

PD: Para estas fichas/tokens e imágenes en general, valen los ejemplos de los pantallazos que hay en las páginas de los módulos oficiales para ver más directamente a qué me refiero.

PD2: Entre las fases de corrección propias del material, estos módulos también incorporan las erratas o frases modificadas de las reimpresiones (algo que dicho sea de paso, ya hacía TSR o SJG entre otras editoriales).

Eldarc

Member
De coña! Ayer estuve trasteando un rato más bien corto, pero suficiente para comprobar que los módulos no oficiales están muy logrados. Seleccionaba la raza, y ya me ponía automáticamente las habilidades, los bonificadores de atributos... Escribía Cleric en clase y también me lo reconocía. Muy, muy bien.

Lo del MM, la gracia sería modificar el módulo en si para así, cada vez que quieras usar un bicho para diferentes campañas, que ya te salga la imagen y los tokens. Creo que usando el Google Images me puedo ahorrar un currazo en escaneos.

De todos modos, creo que esto es empezar la casa por el tejado. Iré toqueteando todo esto para ir aprendiendo y por pura curiosidad, pero mejor empezar de jugador y ver como funciona todo. Hay infinidad de youtubes para ello, pero así de paso echo alguna partidita  :laugh: A ver si me podéis decir como contactáis con la gente y como se montan las partidas. Tenéis alguna especie de grupo en el skype? O son todo contactos sueltos? Quedáis por la web?

Gracias de nuevo!

demonsbane

New member
Eldarc dijo:

En línea con lo que te han aconsejado antes, puedes anunciar partidas aquí mismo en foros de Archiroleros, en el Game Calendar de Fantasy Grounds (ahí se habla inglés, pero no todo el mundo es extranjero), en comunidades de rol online en G+, y así.

Eldarc dijo:
¿Y los módulos de aventuras, facilitan mucho la vida?

Añadiendo también a las orientaciones previas, pues básicamente lo facilitan todo (*). Aparte de la necesidad de que el DM lea primero la aventura, es sentarse a jugar sin preparaciones; básicamente, lo que uno haría con una aventura impresa o incluso menos, porque no tienes que imprimir nada de cara a tener facilidades de referencia en la mesa.

También puedes añadir tus anotaciones personales (como el texto a leer/mostrar a los jugadores traducido, etc.) junto a las entradas propias de la aventura/campaña. Esa información (como la de NPCs personalizados con imágenes, etc.) se guarda en los XML de la campaña en cuestión, sin afectar a los módulos.

(*) Si con el Par5er o 100% manualmente introduces una aventura tú mismo (si son aventuras publicadas, se suele hacer escaneando las páginas con reconocimiento óptico de caracteres), exportándola luego como módulo, tienes el mismo resultado, dependiendo de lo completo o redondeado que lo quieras hacer.

demonsbane

New member
Eldarc dijo:
Lo del MM, la gracia sería modificar el módulo en si para así, cada vez que quieras usar un bicho para diferentes campañas, que ya te salga la imagen y los tokens. Creo que usando el Google Images me puedo ahorrar un currazo en escaneos.

Sería lo ideal, aunque te reconozco que no sabría cómo meterme exitosamente en estos módulos, editando los XML.

Aparte de eso, lo que puedes hacer ahora mismo es poner las entradas de los NPCs/Monstruos que quieras, entre los NPCs de una campaña ya creada; así se puede "abrir el candado" para editarlos y los cambios se guardan en la información de la campaña misma.

(Copiando/pegando la porción de XML, te puedes llevar ese trabajo de una campaña a otra. Este tipo de personalización funciona igual con los oficiales.)

Tal como dices, puedes buscar imágenes por Internet. O si tienes algún PDF escaneado con las páginas ilustradas, basta con 1) copiar la página (con Snapshot en FoxIt o Adobe, select/copy, o subóptimamente tecla Imprimir Pantalla), 2) pegar desde el portapapeles en cualquier programa de imagen como Paint.exe, 3) seleccionar ahí dentro la parte de la hoja que quieres, 4) y Recortar (Crop) justo ese pedazo, 5) que será lo que finalmente salves para anexarlo a la entrada del MM, o para hacer tus propios NPCs (es lo mismo para sacar retratos de imágenes ya escaneadas o digitales).

Eldarc dijo:
De todos modos, creo que esto es empezar la casa por el tejado. Iré toqueteando todo esto para ir aprendiendo y por pura curiosidad, pero mejor empezar de jugador y ver como funciona todo.

También puedes consultar este hilo del foro FG, resume varias cosas: Advanced Fantasy Grounds Usage - 5E Ruleset Edition

¡Que aproveche!

oscar

Active member
Eldarc dijo:
En la seccion de descargas de este foro puedes encontrar tokens de distintas clases. Que te pueden ahorrar algo de busqueda.
http://www.archiroleros.com/index.php?action=dldir;sa=details;lid=174
Aunque la opcion de hacer tus propios tokens es muy valida tambien. Creo incluso que ahi programas gratuitos que te hacen los tokens a partir de cualquier imagen que le metas (no sabria decirte cuales, pero imagino que una busqueda en google los puede encontrar facilmente).
En cuanto a modificar el modulo. Una vez les metes los tokens o imagenes a los bichos (quitando el candado y añadiendo una copia a tu seccion de pnjs) puedes exportar los bichos con sus correspondientes imagenes a tu propio Mod para volver a reutilizarlos cuando quieras y en la campaña que quieras (ojo con esto de guardar mods de monstruos con sus imagenes. Porque a veces pueden resultar en mods muuuy pesados que pueden ralentizar la conexsion o tardar mucho en cargar).
Incluso puedes  añadir bichos nuevos o modificados. Si por ejemplo en tus partidas sacas  un orco hiperdopao de anfetas con caracteristicas especiales. no es necesario modificar un orco cada vez que quieras que este dopao. Lo exportas al un mod y lo tienes disponible como un bicho mas para siempre

Eldarc dijo:
A ver si me podéis decir como contactáis con la gente y como se montan las partidas. Tenéis alguna especie de grupo en el skype? O son todo contactos sueltos? Quedáis por la web?

Gracias de nuevo!
Pues si,ahi un grupo de skipe de archiroleros, no siempre tiene mucha actividad, pero ultimamente ahi bastante movimiento y se están proponiendo partidas. Creo que el grupo es abierto a todo el mundo. Te pondria como contactar, pero hoy el skipe me esta haciendo la puñeta y no puedo verlo. Cualquiera de los admins te podrá decir como entrar en el grupo o invitarte.
Otra opcion es usar el foro, proponer partidas para que se apunte quien quiera o esperar a que alguien proponga alguna, (te recomiendo lo primero) por norma general todos encuentran partida tarde o temprano. Y se que algunas de las que se juegan actualmente estan bastante saturadas de gente.

Eldarc

Member
He buscado el grupo de archiroleros en skype pero no me sale. Mi usuario es "eldarc.eldarc" . Si me queréis añadir, se agradece ;D

ljzix

Member
Si te sirve de algo Eldarc, no conocia a nadie y mediante el foro archiroleros encontre un grupo estable de cuatro jugadores. Jugamos actualmente dos noches a la semana con skype usando fg. Asi que lo único que necesitas es paciencia, seguro que te salen jugadores.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Adalwülf

Member
Buenas noches,

Voy a dejar esto por aquí...
12227289_1804255779801154_1007039147_o.jpg

Se trata de un módulo para FG recién salido del horno, todavía está muy verde espero poder subirlo pronto a esta web. Se trata de las variantes que han salido en los Unearthed Arcana (y de paso de Dungeon Master Guide):

De momento el modulo cuenta con las siguientes razas: Aasimar, Changeling, Minotauro, Shifter y Warforged.

Y ya tiene el feat de Dragonmark.

Espero antes del viernes tener listo el dominio de la Muerte para Clérigo.

Saludos!!

Eldarc

Member
:blink: :dm:

Lo has hecho tú?  :dm: :dm: :dm:

Me esperaré a la versión definitiva ("definitiva temporal", porque van a haber más unearthed arcanas)

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Adalwülf dijo:
Buenas noches,

Voy a dejar esto por aquí...
12227289_1804255779801154_1007039147_o.jpg

Se trata de un módulo para FG recién salido del horno, todavía está muy verde espero poder subirlo pronto a esta web. Se trata de las variantes que han salido en los Unearthed Arcana (y de paso de Dungeon Master Guide):

De momento el modulo cuenta con las siguientes razas: Aasimar, Changeling, Minotauro, Shifter y Warforged.

Y ya tiene el feat de Dragonmark.

Espero antes del viernes tener listo el dominio de la Muerte para Clérigo.

Saludos!!

Amo!  :dm: :dm:

Adalwülf

Member
Buenas noches.

Antes de continuar quisiera pedir a los administradores que si esto puede terminar en un offtopic lo mueva a donde crea conveniente.

Luego entonces aclarar, que si lo he estado haciendo de a poquito esta última semana y media, todo porque un jugador quería usar un favored soul. Otra cosa es que tenemos la licencia full del FG y que he comprado todos los módulos de 5ta conforme han ido saliendo, así que espero no meterme en problemas de derechos (en cuyo caso me disculpo y pido se borre mi post en el momento que esto ocurriera).

Ahora si, la idea original pues era meter al Favored Soul del segundo UA. Claro que se me hizo mucho hacer todo un mod para solo un arquetipo así que busqué en los demás para ver que cosas valían la pena meterse, y que cosas no estaban ya en el Sword Coast... Después me acordé del Dominio de la Muerte y eso me llevó al Aasimar. Así pues lo que pienso incluir es lo siguiente:

Del UA Eberron al Artifice como arquetipo de mago. La dote Dragonmark. Y las razas Changeling, Shifter y Warforged (estas últimas con información extraida del Eberron Campaign Guide de 3.5).

Del UA Class Design Variants sólo al Favored Soul como arquetipo de hechicero. Al Strider no lo metí porque implicaba rehacer toda la clase de ranger incluidos sus arquetipos.

Del UA Waterborne Aventures al Minotauro de Krynn como raza. Tengo mis dudas con los estilos de lucha por como los maneja el fg. Tendría que ver la manera de expandirlos (los estilos de lucha), es decir que no fueran tan generales para que valiera la pena meterlos.

Del UA Underdark Characters el Deep Stalker como arquetipo de Ranger, al Shadow como arquetipo de Sorcerer, al Undying Light como arquetipo de Warlock. Sobre los estilos de lucha aplica lo mismo que en el punto anterior.

De la DMG el Dominio de Clérigo, el Sacred Oath del Paladín y al Aasimar como raza.

He dejado fuera la variante de 2d6 de Ranger, y a los psiónicos (que será pronto mi siguiente tema de conversación). Así como a la clase de prestigio, ya que se encuentran muuuuy verdes todavía.

Tal vez meta toda la información de los UA dentro del apartado de referencia del mod.

Les dejo otro avance  :party:

12233254_1804598699766862_717000298_n.jpg

Los mantendré informados.

Saludos.