Davido Des
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Hola comunidad rolera.
Frikis y frikoides, vengo a exponer mi problema. Hace poco que me lancé como DJ para unas partidas. Me compré una senda de aventura, los libritos y listo. Pero llevadas unas sesiones me di cuenta que los PJ no podían comprar casi ningún ítem "bueno". Una suma de 150 po es bastante elevada cuando se tienen solo 2d6*10 po. Obviamente esto es así al inicio, porque en un rol se aumenta gradualmente. O así debería ser, pero resulta que un mapa cuesta 50po, mientras que una espada larga 15po. ¿Por qué esas diferencias de precio irracionales? Un trozo de papel, que bien entiendo que es costosa, esté a más del doble que un arma.
Y eso sólo diciendo por armas normales comparadas a objetos puntuales. Pero el problema de los precios se hace más notorio cuando hablamos de "armas de gran calidad" a las que se le suma 350 po (me parece que ese era el valor agregado, no tengo el libro a mano para buscar el numero exacto). Aún si se le sumara 100 po seguiría siendo muchisimo más dinero. Se supone que es la misma arma pero con un bonificador (pequeño) de +1. ¿Cuantas espadas largas(15po) puedo comprar con una espada larga de gran calidad (350+15=365po)? Pues 24 espadas largas. Todo por un +1 al ataque. Me parece esto un precio excesivo. Debemos recordar que es una pieza de ORO, el oro es uno de los metales más caro.
Ahora bien, esto se vuelve obscenamente ridículo al ver lo que sucede con items mágicos. En la tabla 15-8 del core rule de Pathfinder dice que un arma con bon. +1 tendrá un precio base (mínimo) de 2.000po.
Huí despavorido en mi ciber-barco navegando por las bahías de Internet hasta llegar a los puertos de D&D 3.0 y 3.5 pensando que el problema era de pathfinder. Pero no. DnD 3.0 y .5 tienen el mismo problema.
Luego de esto me plantee la siguiente idea para modificar los precios. Necesito que me digan si ustedes ven este problema de los precios, si conocen alguna otra modificación/solución o hay algo más que no he leído.
La idea es multiplicar el valor según tipo de arma (sencilla, marcial o exótica) y según el tamaño (Pequeño o Mediano). Así, el precio final del arma sería
Los bonos serían
Tipo: Sencilla = 10 ; Marcial = 12 ; Exótica = 13 (o 14, aún no decido bien)
Por tamaño: Pequeña = 2 ; Mediana = 5
Así, una espada larga, por ejemplo, sería de 15po * ( 12(marcial) + 5(mediana) ) = 255po. Una espada larga de gran calidad con el modificador del libro estaría a un precio de 255po + 350 = 605po, un precio que excede más del doble, pero no lo rebasa más allá de eso, no es un arma endiosada sólo por ser de buena calidad. Así también, las espadas mágicas, si valen 2.500po ya no suena a una cifra excesivamente elevada.
El problema con estos sistemas de precio del rol es que sobre valoran algunas cosas, se desbalancea todo. En el libro oficial dice que un caballo cuesta 75po, lo que nos da que un caballo vale lo mismo que un Alfanje, lo mismo que un Arco compuesto, o poco más que un Mandoble. (¡Por Desna! ¡Es un caballo, el jodido automovil de la epoca medieval!). Ni hablar del precio de los items mágicos: 35.000 piezas de oro por un anillo mágico y una vaca cuesta 10 piezas de oro (tabla 6-3 de Pathfinder). Entiendo que el anillo cueste harto más que una vaca, pero con un anillo me compro un ganado más grande.
De esta forma me surgió el otro problema, los demás items, bienes y servicios. Pero no quise meterme más ahí. Lo otro sería bajar el precio de los objetos mágicos. Así un anillo de Retornar conjuros dejaría de valer 100.000 po, es decir un anillo no vale 7.000 espadas largas o 10.000 vacas. Hay un serio desbalance de precios. ¿Cómo lo solucionan ustedes? ¿Que les parece esta idea de subir los precios a las armas?
Frikis y frikoides, vengo a exponer mi problema. Hace poco que me lancé como DJ para unas partidas. Me compré una senda de aventura, los libritos y listo. Pero llevadas unas sesiones me di cuenta que los PJ no podían comprar casi ningún ítem "bueno". Una suma de 150 po es bastante elevada cuando se tienen solo 2d6*10 po. Obviamente esto es así al inicio, porque en un rol se aumenta gradualmente. O así debería ser, pero resulta que un mapa cuesta 50po, mientras que una espada larga 15po. ¿Por qué esas diferencias de precio irracionales? Un trozo de papel, que bien entiendo que es costosa, esté a más del doble que un arma.
Y eso sólo diciendo por armas normales comparadas a objetos puntuales. Pero el problema de los precios se hace más notorio cuando hablamos de "armas de gran calidad" a las que se le suma 350 po (me parece que ese era el valor agregado, no tengo el libro a mano para buscar el numero exacto). Aún si se le sumara 100 po seguiría siendo muchisimo más dinero. Se supone que es la misma arma pero con un bonificador (pequeño) de +1. ¿Cuantas espadas largas(15po) puedo comprar con una espada larga de gran calidad (350+15=365po)? Pues 24 espadas largas. Todo por un +1 al ataque. Me parece esto un precio excesivo. Debemos recordar que es una pieza de ORO, el oro es uno de los metales más caro.
Ahora bien, esto se vuelve obscenamente ridículo al ver lo que sucede con items mágicos. En la tabla 15-8 del core rule de Pathfinder dice que un arma con bon. +1 tendrá un precio base (mínimo) de 2.000po.
Huí despavorido en mi ciber-barco navegando por las bahías de Internet hasta llegar a los puertos de D&D 3.0 y 3.5 pensando que el problema era de pathfinder. Pero no. DnD 3.0 y .5 tienen el mismo problema.
Luego de esto me plantee la siguiente idea para modificar los precios. Necesito que me digan si ustedes ven este problema de los precios, si conocen alguna otra modificación/solución o hay algo más que no he leído.
La idea es multiplicar el valor según tipo de arma (sencilla, marcial o exótica) y según el tamaño (Pequeño o Mediano). Así, el precio final del arma sería
po final = precio antiguo x ( Bono Tipo + Bono Tamaño )
Los bonos serían
Tipo: Sencilla = 10 ; Marcial = 12 ; Exótica = 13 (o 14, aún no decido bien)
Por tamaño: Pequeña = 2 ; Mediana = 5
Así, una espada larga, por ejemplo, sería de 15po * ( 12(marcial) + 5(mediana) ) = 255po. Una espada larga de gran calidad con el modificador del libro estaría a un precio de 255po + 350 = 605po, un precio que excede más del doble, pero no lo rebasa más allá de eso, no es un arma endiosada sólo por ser de buena calidad. Así también, las espadas mágicas, si valen 2.500po ya no suena a una cifra excesivamente elevada.
El problema con estos sistemas de precio del rol es que sobre valoran algunas cosas, se desbalancea todo. En el libro oficial dice que un caballo cuesta 75po, lo que nos da que un caballo vale lo mismo que un Alfanje, lo mismo que un Arco compuesto, o poco más que un Mandoble. (¡Por Desna! ¡Es un caballo, el jodido automovil de la epoca medieval!). Ni hablar del precio de los items mágicos: 35.000 piezas de oro por un anillo mágico y una vaca cuesta 10 piezas de oro (tabla 6-3 de Pathfinder). Entiendo que el anillo cueste harto más que una vaca, pero con un anillo me compro un ganado más grande.
De esta forma me surgió el otro problema, los demás items, bienes y servicios. Pero no quise meterme más ahí. Lo otro sería bajar el precio de los objetos mágicos. Así un anillo de Retornar conjuros dejaría de valer 100.000 po, es decir un anillo no vale 7.000 espadas largas o 10.000 vacas. Hay un serio desbalance de precios. ¿Cómo lo solucionan ustedes? ¿Que les parece esta idea de subir los precios a las armas?