Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Diferencia entre Competencia, Pericia y Soltura con un arma

Hola

Tengo una duda entre las diferencias de Competencia, Pericia y Soltura con un arma

Un jugador esta montando un Guerrero, y tal y como lo entendemos, ya de casa tiene Competencia con la mayoria de armas, por lo que sumaria lo que da el arma por tener competencia en ella.

Me preguntó si podia poner la Dote Competencia con determinada arma otra vez, a lo que creo que, en su caso particular no tendria sentido (se supone que esta dote es para clases que no tienen competencias en determinadas armas ya de base).

Entonces me pregunto que pasaba si ponia Pericia con determinada Arma como Dote ............ y me quede en blanco. ¿Sumaria entonces otro +1 atacando con ese arma determinada?)

Y para rematar me dijo que pasaria si ponia como segunda dote (es humano) Soltura con ese arma.

Y bueno, aqui estoy sin saber que decirle.

Un saludo.

Zelk

New member
Creo no equivocarme al decirte que soltura se puede coger varias veces PERO que solo a un arma cada vez, es decir, que si tienes soltura con espada larga una vez ya no puedes cogertela otra vez con espada larga, sino con otra arma distinta.

EDITO: En cuanto a lo de competencia ya te lo has dicho tú, solo sirve para adquirir competencia una vez con un arma con la cual no seas competente.

Algomu

Member
si, sumaria un +1 por la dote de pericia.

La competencia con un arma permite usarla aplicando el bono por competencia del arma. La soltura en un arma te da un bono al daño con ese arma de +1 y la pericia te da un bono de +1 a dar con ese arma. Como ya comentan no puede cogerse ni pericia ni soltura varias veces para el mismo arma.

El problema viene porque segun la descripcion de la pagina 150, por ejemplo, el Guerrero tiene ya Competencia gratis con todos los tipos de arma y armadura ????.

Algomu

Member
Si, los guerreros ya saben usar muchas armas, pues mejor para el, no tiene que aprender a usarla. No puede tener competencia en un arma dos veces, si quiere, pero no gana nada extra, con la de pericia si gana un +1 extra.

sc8rpi8n

New member
Veamos, el guerrero del básico de cuarta (lo que viene a ser ahora el weaponmaster) tiene competencia con armas simples y militares, tanto de cuerpo a cuerpo como a distancia. Como ya te han indicado esto significa que al atacar puede aplicar el bonificador de competencia del arma.

Respecto a las armaduras, tiene competencia hasta la de escamas. Faltaría la completa.

Las dotes de soltura con arma (weapon focus) y pericia con arma (weapon expertise) se cogen para grupos de armas, no para un arma concreta. Ejemplo: hojas ligeras, hojas pesadas, hachas...

La primera te da un bonificador al daño que escala por grado (+1 heroico, +2 parangón,+3 épico)
La segunda te da un bonificador al ataque que escala también por grado, y además te da alguna cosilla extra, como el obtener un bono al daño con hojas ligeras contra objetivos que tienes ventaja en combate.

Espero haber resuelto tus dudas.