Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

[Duda] ¿Qué ocurre al nivel 20?

Isagore

New member
Buenas roleros de d&d5e.

Llevo algunos días intentando encontrar información sobre lo que pasa cuando alcanzas el nivel 20 con una clase.
¿Es el final de la partida? ¿Sigues leveandolo esa misma clase? ¿Comienzas a subirte otra clase?
Me gustaría que me resolvieseis esa duda.

VillaJota

New member
En uno de los manuales antiguos para 3.5 (si no recuerdo mal) que trataba de Dioses había reglas para pasar a los personajes a niveles insospechados...

Yo creo que si algún personaje sube más allá del 20 lo que hay que hacer es ponerle su nombre a una calle...

Isagore

New member
VillaJota dijo:
En uno de los manuales antiguos para 3.5 (si no recuerdo mal) que trataba de Dioses había reglas para pasar a los personajes a niveles insospechados...

Yo creo que si algún personaje sube más allá del 20 lo que hay que hacer es ponerle su nombre a una calle...

Más que nada lo pregunto porque nunca he jugado y estoy acostumbrado a jugar en ordenador donde los personajes llegan a niveles muy altos. Entonces no se en que rangos se mueven estos juegos de rol. Lo de la calle me parece buena idea jajajaja, creo que he visto alguna partida donde algunos personajes de partidas anteriores eran npcs bastante poderosos.

VillaJota

New member
Es raro llegar más allá del nivel 10 o 12. Las campañas (oficiales) que hay ahora a la venta, con excepción del Mago Loco, no pasan del nivel 13. Se pueden jugar módulos sueltos que requieren niveles más altos, como la "Tumba de los Horrores", pero no se suele ir más allá... si es que se sobrevive.

Okami

Member
Como te comenta Villajota las partidas suelen andar (y acabar) sobre lvl 10- 14 como mucho generalmente.
Como master suele ser complicado gestionar personajes de un nivel muy alto sobre todos los usuarios de magia … 5 ataques de +15 a +15 de daño es asumible y está relativamente acotado, pero cosas como los teleport, adivinaciones y similares es más difícil gestionarlas por no decir que en ese poder la recua de amigos y enemigos que manejas se vuelve también peliaguda.
En una partida de PC todo esta limitado a los cauces marcados por el juego, pero en el rol hay demasiada libertad (y eso mola) para dar gestionados niveles tan altos.

Aun así, hablo en norma general siempre hay artistas que dan gestionado el tema y te sacan partidas de la manga memorables (aunque para ello no tengan tampoco que ser de lvl alto).

Luego no hay un fin de partida marcado, dura lo que tenga pensado el master.
En cuanto a reglas mas halla de nivel 20 de momento no hay ninguna que yo sepa. En caso de multiclase por ejemplo 20 de mago 20 de psionico para calcular el bono de competencia de ese 40 seguí la tabla ( era un pnj rey hechicero de athas) no hice ni la ficha pero vaya es lo que sumaria.

Isagore

New member
Muchas gracias a ambos por las respuestas. Con esto ya me hago una idea global de como evolucionan las partidas :)

Igualmente quería saber si esto que me habéis comentado se aplica normalmente a las partidas oficiales prediseñadas o tambíen es habitual que en partidas inventadas por el máster esos sean los niveles a lo que se suele llegar. Imagino que cada máster tendrá su manera de jugar.

Yaris

New member
Sí, cada DJ y mesa ponen el límite donde quieren. Pero no es normal pasar de lvl14 o 15, no solo por lo que ya te han comentado otros compañeros, tmb por una cuestión de recompensas.
Subir de nivel 1 a 2, se puede resolver en una sesión o dos de juego.
Pasar de 14 a 15, puede ser toda una aventura que lleve semanas.

corrbas

Member
básicamente en casi ninguna edición del juego el 20 es el ultimo nivel.

en 1era o origninal hay hasta 36 niveles+ otros 36 niveles divinos en un suplemento

en advanced 2da edición : tanto en dark sun como en folgotten hay por lo menos hasta nivel 30, 35

en 3era hay a partir del 20 otros 10 niveles epicos ( suplemento niveles epicos)y no sé si hay incluso más

en 4ta en el vasico hay 30 niveles...

en 5ta... en el manual del dungeon master pag 231 te sugieren que si todavía quieres seguir,  en vez de subir niveles ganes cada 30.000 px extras aprox un  don epico donde te describen algunos, para curiosos recomiendo leer paginas 227 a 232 del manual del master vienen esas cosillas más explicadas y algún detalle extra

pero vamos, no es de extrañar que en alguna ocasión saquen algún manual con niveles por encima... ya que en casi todas las ediciones anteriores lo han hecho....

...pero eso no quita. que como dicen los demás, cada mesa ( o más bien master) pongan el limite donde lo deseen.

antijosemi

New member
Casi lloro XD
VillaJota dijo: