Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda al repartir la experiencia

iguanoide

New member
Hola

Llevo dos años jugando D&D (2°) y tenía un problema con la distribución de experiencia con mi DM en aquellos años, me molestaba bastante el hecho de que personajes que no participaban en la pelea, toma de decisiones, etc. recibieran la misma cantidad de experiencia.

Hace 1 mes, comencé a darle vueltas a la idea de ser DM con algunos viejos amigos y Pathfinder fue el que más me llamó la atención. Uno de los cambios que hice fue la repartición de experiencia a jugadores que hayan participado activamente en la pelea contra el monstruo en específico.

Por ejemplo mi party contra 2 orcos. El guerrero y mago le pegan al orco 1 y el bárbaro al orco 2, mientras el clérigo los curaba. Guerrero y mago reciben la mitad + un bono de la experiencia total del orco 1, mientras el bárbaro recibe toda la experiencia del orco 2.  Pero no conté con los clérigos y los ladrones.

Aún cuando el ladrón participa en la pelea haciendo daño, también lo hace fuera de ella, descubriendo y desactivando trampas, engañando, robando y haciendo sus cosas de ladrón. El clérigo no participa en la batalla haciendo daño pero obviamente cura y protege de otras formas.

No encuentro una forma de asignarles experiencia en esos momentos. ¿Podrían aconsejarme en esto?

Altonath

Member
Miembro del equipo
Buenas, el manual te dice que todos deben recibir la misma experiencia de los encuentros, dividida entre todos los que participan, curar a tus compañeros, ayudarles con conjuros protectores o simplemente estar ahí y poder recibir tortas es participar...

En el caso que planteas el encuentro son dos orcos y todos deberían recibir su parte de derrotar a dos orcos, aunque por estrategia el clérigo se dedique a dar un +1 a pegar al guerrero y luego a flanquear sin asestar ni un golpe. Está contribuyendo a que sus compañeros sobrevivan e impacten a los enemigos.

Enviado dende o meu Aquaris U usando Tapatalk

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Mi consejo es que mientras el grupo actúe como un grupo, reciba experiencia como tal, repartida. Por así decirlo, que todos los que contribuyan a que la situación avance, reciban una parte proporcional.

Puede que el bárbaro acabase él sólo con un orco, pero si todo el grupo colaboró, todos deberían recibir su parte. De no ser por el resto del grupo, quizá el bárbaro no habría luchado contra uno, sino dos, teniendo más presión. De no ser por el ladrón, el orco habría aguantado más tiempo. De no ser por el clérigo, los personajes no aguantarían tanto, y posiblemente cayeran. Todos contribuyen a que el resultado sea el ideal, así que todos deberían recibir una parte igualmente proporcional.

Yo te sugiero que siempre dividas la experiencia a partes iguales, ya que el conjunto del equipo es lo que hace que las situaciones se desarrollen como lo hacen, y únicamente hagas distinciones cuando en una escena estén involucrados unos personajes, pero otros no lo estén en absoluto (por ejemplo, porque alguien no quiere ir con los demás, porque no quiere meterse, o por estar muy separados).

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!