Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda Clérigo de Vida

Metafight

New member
Muy buenas de nuevo, traigo otra duda, esta vez referente al rasgo "Canalizar divinidad: preservar vida" del clérigo de vida. Este rasgo dice:

Como acción, presentas tu símbolo sagrado y evocas energía curativa que puede restaurar un número de puntos de golpe igual a cinco veces tu nivel de clérigo. Elige cualquier número de criaturas en un rango de 30 pies (9 metros) de ti, y reparte estos puntos de golpe entre ellas. Este rasgo no puede recuperar más de la mitad de los puntos de golpe máximos de una criatura. No puedes usar este rasgo en un muerto viviente o en un constructo.

Mi duda es con esa frase. ¿Solo puede curar la mitad de los PG máximos de una criatura, o HASTA la mitad de los PG máximos de una criatura? Porque son cosas muy distintas.

Ejemplo: mi compañero se encuentra a 15 PG de 60 totales, o sea, 15/60. La mitad es 30 PG. Uso preservar vida sobre él.

- Si es lo primero, entonces puedo curarle un total de 30 PG netos, la mitad de sus PG máximos, por lo que mi compañero pasaría a 45/60.

- Si es lo segundo, entonces solo puedo curarle hasta que su vida quede en 30/60, hasta la mitad de sus PG máximos, siendo imposible curarle más por esta vía.

¿Cual de los dos es el funcionamiento real? El manual es un poco ambiguo y no lo deja muy claro, al menos en español. Puede interpretarse de las dos maneras.

Eldarc

Member
No sé la respuesta oficial, pero es una duda que todos hemos tenido. Yo hago que puede curar una cantidad de pg máxima igual a la mitad de sus pg máximos. Siguiendo tu ejemplo, si le quedan 15 de 60 pg, dejo que cure la mitad de sus pg máximos, 30. Y, por tanto, quedaría en 45.

Si buscas respuesta oficial, que a mí cada vez me importan menos, puedes buscar en twitter, Google, o en algún consejo de sabios dnd 5e.

Okami

Member
Buenas.

This feature can restore a creature to no more than half o f its hit point maximum.

Este rasgo no puede recuperar más de la mitad de los puntos de golpe máximos de una criatura.

Para mi ese es el punto, no te dice que puedes curar la mitad de los puntos de vida máximos de una criatura, lo que te dice es que no puedes pasar de la mitad de los puntos de golpe máximos de una criatura.

Metafight

New member
Gracias Okami, me queda más claro.

Como digo, creo que la redacción en español es ambigua, porque según lo interpretes, pueden entenderse ambas cosas. Yo cambiaría la frase a algo más inequívoco, por ejemplo: "este rasgo no podrá curar a una criatura que mantenga la mitad o más de sus puntos de golpe máximos." Creo que así da menos espacio a malas interpretaciones.

En todo caso, gracias de nuevo por la aclaración.

DeLagoon

Member
Miembro del equipo
¿Cómo funciona la divinidad del canal?
Los clérigos obtienen la capacidad de canalizar energía divina y, dependiendo de su Dominio y nivel, pueden usar su "divinidad de canal" para diferentes habilidades. La cantidad de veces que puede usar una habilidad de "divinidad de canal" es limitada, dependiendo de su nivel, como se indica en el PHB (pp. 58f).

¿Puede un clérigo de 4to nivel darle a un personaje 20 HP?
Sí, un clérigo con el Dominio de la Vida puede restaurar 5 veces sus puntos de vida a nivel de clérigo usando la divinidad del canal para su habilidad de Preservar la Vida . Esto está limitado de varias maneras:

El clérigo puede elegir cualquier cantidad de criaturas dentro del rango de 30 pies y dividir estos puntos de golpe entre ellos.

No puede restaurar los puntos de golpe por encima de la mitad del punto de golpe máximo de las criaturas objetivo. (La redacción relevante es:

Esta característica puede restaurar una criatura a no más de la mitad de su punto de golpe máximo.

Esto significa que puede restaurar cualquier cantidad de puntos de golpe (hasta 5 veces el nivel de clérigo) siempre que la cantidad actual de CV del objetivo no supere la mitad del punto de golpe máximo del objetivo.

No funciona en muertos vivientes o construcciones

Con respecto a estos límites:

Ejemplo uno:

Puntos de golpe de las criaturas objetivo: 20/50
La mitad del máximo sería 25, por lo que preservar la vida solo podría restaurar 5 puntos de golpe para esta criatura.

Ejemplo dos:

Puntos de vida de las criaturas objetivo: 2/24
La mitad del máximo sería 12, por lo que preservar la vida podría restaurar 10 puntos de vida.

Combinando ambos ejemplos, cuando ambas criaturas están a 30 pies del clérigo, él podría restaurar 5 puntos de golpe a la primera y 10 puntos de golpe a la segunda criatura.

Metafight

New member
Perdón que reflote este tema, pero tengo otra duda muy relacionada con este rasgo. Y es que me veo en serias dificultades para usarlo de forma efectiva, ya que mi DM y varios jugadores de mi mesa consideran mucho metarol el que yo conozca la vida máxima y actual de mis aliados, datos que me ayudarían a usar el rasgo de forma eficiente. Hasta cierto punto les entiendo, pero sin esta información, tengo que usar el rasgo casi "a ciegas", lo cual me resulta muy complicado y poco práctico, casi siempre voy a desperdiciar parte de su potencial. ¿Algún consejo? ¿Creeis que es lo correcto? ¿Como abordais vosotros esta situación? Gracias.

Altair984

Member
yo lo que hago es pedir una tirada de medicina a dificultad 10 y si la pasa le digo lo siguiente:

Puedes observar a tu compañero en medio del combate (o fuera) y deduces que su coindición es:

- Perfecta, al 100% de salud.
- Buena, al 80% de salud.
- Magullado, al 60% de salud.
- Regular, al 50% de salud.
- Herido, al 40% de salud.
- Grave, al 20% de salud.
- Critico, al 10% o menos de salud.

Con eso tiene la suficiente informacion para saber con eficiencia el estado/condición de quien quiere curar. Ademas que si tienes medicina es normal que cuando mires las heridas de alguien mas o menos por observacion puedes deducir la condicion de esa persona.

Metafight

New member
Muchas gracias Altair, eso suena bastante bien. Imagino que dicha tirada contará como una acción gratuita dentro del turno, ¿no? Porque de lo contrario, dudo que merezca la pena gastar un turno solo en observar cómo de herido está tu compañero.

vankar

Member
Cuando un dm no deja usar una feature o le pone trabas lo mejor que se puede hacer es no discutir, y usar otro pj, el canalizar la vida del dominio ese está bien pero solo cura hasta la mitad de cada pj, así que tampoco es que sea top, prueba un light cleric que tira bolas de fuego o un war cleric con la dote de arma a dos manos para pegar hostias de las gordas

Altair984

Member
Metafight dijo:
Muchas gracias Altair, eso suena bastante bien. Imagino que dicha tirada contará como una acción gratuita dentro del turno, ¿no? Porque de lo contrario, dudo que merezca la pena gastar un turno solo en observar cómo de herido está tu compañero.

Cuenta como una tirada de habilidad , que es lo ke es, es decir, una accion bonus/extra que esta dentro de tu turno.