Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda combatiendo a caballo

gautxoriak

New member
Duda con el combate de toda la vida a caballo. En el manual del jugador indica lo siguiente: "..."It moves as you direct it, and it has only three action options: Dash, Disengage, and Dodge". A ver si lo he entendido.

Mi PJ ya no se puede mover de "forma normal" como cualquier combate. Lo que sucedes es que la montura actúa en el mismo instante que mi PJ, y yo elijo la acción "Dash" para que se mueva por ejemplo. Una vez se ha movido, yo podría en mi turno elegir la acción ataque para sacudir y mi movimiento ser perdería porque no puedo hacer nada.

De ser así, entonces se acabó lo de mover, atacar y mover. Porque interrumpirías el turno del caballo que aunque se iguale a tu turno, no quiere decir que lo puedas interrumpir. ¿Es correcto?

Y rizando el rizo... ¿Puedes preparar una acción que implique moverse con el caballo?

V

vergelvaro

Guest
Hola.

A ver si esto te aclara algo.

P.- Mi PJ ya no se puede mover de "forma normal" como cualquier combate.
R.- No entiendo lo que quieres decir con esta frase y en especial con "forma normal".

P.- Lo que sucedes es que la montura actúa en el mismo instante que mi PJ, y yo elijo la acción "Dash" para que se mueva por ejemplo. Una vez se ha movido, yo podría en mi turno elegir la acción ataque para sacudir y mi movimiento ser perdería porque no puedo hacer nada.
R.- Transcribo el párrafo completo para entender el movimiento del caballo y sus acciones. En Controlling a Mount [PHB, pág. 198]: […] You can control a mount only if it has been trained to accept a rider. Domesticated horses, donkeys, and similar creatures are assumed to have such training. The initiative of a controlled mount changes to match yours when you mount it. It moves as you direct it, and it has only three action options: Dash, Disengage, and Dodge. A controlled mount can move and act even on the turn that you mount it.”

Parece que la iniciativa de la montura controlada (una de las dos opciones respecto a monturas) cambia para igualarse (emparejarse) a la de tu personaje. Se mueve tal y como la dirijas y solo tiene tres opciones de acciones: Dash, Disengage y Dodge. Una montura controlada puede moverse y actuar incluso en el turno en el que te has montado.

Por lo tanto la montura puede moverse (incluso en el momento de ser montada) y realizar una serie de acciones limitadas (en tu turno) y tu personaje aún puede actuar. ¿Dónde ves que tu movimiento se pierda? Tienes el de la montura.

P.- De ser así, entonces se acabó lo de mover, atacar y mover. Porque interrumpirías el turno del caballo que aunque se iguale a tu turno, no quiere decir que lo puedas interrumpir. ¿Es correcto?
R.- Para nada, tu montura y tú actuáis al mismo tiempo, en la misma iniciativa, sois una misma entidad a este respecto. Cuando hacen referencia a “The initiative of a controlled mount changes to match[…]” es lo que te va a permitir dividir o romper el movmiento y poder usar dicha regla según se recoge en Breaking Up Your Move [PHB, pág. 190]. Puedes atacar, moverte, atacar, y moverte, por ejemplo.

P.- Y rizando el rizo… ¿Puedes preparar una acción que implique moverse con el caballo?
R.- Claro, aunque ten en cuenta que estarías gastando tu acción para que se moviera el caballo.

Saludos.

akasita

Member
hola a todos , estoy teniendo dudas sobre el combatir desde una montura, y esto es lo único que he encontrado , pero no me queda claro del todo el mecanismo asi que vamos a ver si podeis aclararme o si mi entender es el correcto.

1 , hacemos distinción entre montura inteligente o no , ( suponemos que un caballo normal no es inteligente , el conjuro de paladin find steed si? , que hace inteligente a una montura ? un numero concreto de inteigencia?. Un dragon es inteligente , pero lo es un animal con 10 de int?

2, si nos centramos en montura no inteligente , el manual dice que cuando estas montando la montura tiene 3 acciones posibles: dash, disgenga (nose como se escribe), dogde, ( pero el caballo tiene su movimiento también o ya no)
ejemplo: un jinete esta ya montado en el caballo , en su turno podría moverse 15 pies , atacar , usar disgenga y alejarse el resto de movimiento sin causar ataque de oportunidad? o moverse 20 pies , atacar , moverse el resto de movimiento y usar dash y volver a moverse?

aclaramos esto y pasamos a monturas inteligentes , gracias