Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda con la posicion de los tokens al comenzar una partida de D&D4

tritonmsx

Member
Hola a todos,hay una cosa que no entiendo con las partidas sobre mapas de D&D4.
Entiendo que cuando hay un escenario al aire libre desde el principio se coloquen los tokens de los enemigos.Lo que no entiendo es si en un dungeon el DM coloca todas sus criaturas desde el principio o a mediado que los aventureros entran en una habitacion y se topan con algun monstruo,entonces aparecen los tokens.
A lo mejor mi pregunta es muy tonta pero me he visto en una aventura en esta situacion y no he sabido que hacer,es más no me parece logico que se pongan desde un principio....
Alguien podria ayudarme?.
Gracias

humuusa

New member
Cuando vas a comenzar un encuentro táctico o de combate (como prefieres) colocas las figuras (tokes, monstruos) que los personajes perciban (normalmente que puedan ver). Algunas podrían estár ocultas, o estar más allá de su limite de visión, por tanto estas no saben si están o que (a no ser que avancen, o las ocultas se hagan notar mediante ataque, o las detecten de otra forma).

tritonmsx

Member
ok,te pongo un ejemplo la aventura para un jugador D&D4 "los marjales de la luz bruja ",en el combate final aparece un dungeon con ratas y el enemigo final en una habitacion.
El manual te explica que las fichas se han de poner en sus posiciones,pero entonces,todo el mundo vé que en la ultima habitacion  está el enemigo ,no?

joacovidal

Member
Lo que sucede es que una partida de un jugador, ese mismo jugador auspicia de DM, y por lo tanto no tiene sentido ocultar nada.

Por otro lado, en una partida en grupo, el DM decide cuando poner las fichas o tokens en función de que los pj se vayan percatando de su presencia. Es una cuestión de realismo. El jugador no puede planear un ataque contra una criatura que su pj no ha visto/oído/detectado/sabe-de-su-existencia

ikaro-kun

New member
La respuesta de humuusa para mi es la correcta, los enemigos irán apareciendo a medida que los pj's vayan detectando a los enemigos, eso de que coloques los enemigos antes me parece una tontería. En mi encuentros en el FG lo tengo más fácil ya que se utilizan nieblas que ocultan los tokens que coloco, pero la niebla se va despejando a medida que avanzan mis jugadores, en mesa no creo que haya mayor problema.