Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre módulos/aventuras publicadas

Rubenchu

New member
Hola a todos!!

Os comento un poco el porqué de este post y os pregunto, a ver si alguien me puede ayudar.

Como muchos de aquí, llevo ya algunos añitos en el rol, y me queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender. Pero hasta ahora, no he usado nunca ningún módulo, aventura o campaña genérica publicada, todas las campañas que hecho durante estos años han sido creadas especialmente para mis grupos de juego.

Pero ahora que he vuelto a estudiar y tengo menos tiempo para preparar cosas, así que he decidido tirar de módulos, cambiar nombres y lugares para que se adecuen a mi escenario de campaña que continúa en creación y que voy ampliando con cada partida que jugamos.

El caso es que jamás he usado módulos para D&D. Actualmente estoy usando uno para La Leyenda de los Cinco Anillos de 2ª Edición en mi campaña de L5A 4ª Edición, es el primero que uso y lo bueno que tienen estos módulos es que muchos de ellos no te dicen que es una aventura para personajes de este nivel u aquel otro, por lo que puedes usarlos en partidas con personajes de cualquier nivel y como Masters nos conocemos las limitaciones y las hostias que meten los Pj's de nuestros jugadores y puedes meterle más vida y más dados a los enemigos y listos, porque al final los sucesos, enigmas, historia y de más son los mismos independientemente del nivel del Pj.

Pero cuando veo módulos de D&D veo que son para (por ejemplo) 4-5 personajes de nivel 1...

Y no se que hacer con eso.

Por mi forma de dirigir y por la forma de mi grupo de jugar, tenemos personajes de niveles muy dispares:
Nivel medio de grupo: 7.75 (8 redondeado)

Entonces (y ahora viene la pregunta o preguntas, no prometo nada):

-La nota de "Aventura para 4-5 personajes de nivel 1" ¿Es fijo o realmente es una orientación y se puede usar esa aventura con Pj's de cualquier nivel?
-¿Que cambios habría que hacer para usar la aventura? Imagino que básicamente enemigos, ponerles más DG, o más enemigos para igualar niveles de desafío y poco más ¿nope?

Estoy más abierto que la boca de un contemplador a sugerencias y consejos, pero recordad, no tengo ni pajolera idea de módulos y no se que ajustes habría que hacer.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La forma estándar de juego, que ademas es la mas facilona, en los módulos publicados es en base a personajes con niveles mas o menos parecidos entre si, y por lo tanto con la aventura para esos niveles.

Tu grupo tiene una considerable diferencia de niveles. Quiero decir, el mago debe estar haciendo de animadora con unos pompones, supongo mágicos, cojonudos.

No es imposible, solo es mas difícil llevar una aventura así. No se como has dirigido hasta ahora, pero supongo que estas haciendo que desafíos de diferentes niveles se emparejen con sus pares de personajes.

Vas a tener que modificar lo que aparece en los módulos, sobre todo a nivel de monstruos. Vas a tener que hacer que los mas fuertes se vayan contra los pjs que tienen más niveles, acompañados de unos cuantos esbirros que se emparejen con los de menos. Y en general modificar todo el encuentro si es que la aventura no coincide con ningún nivel de ningún pj. Más curro.

En los vengadores de los 80 pasaba mucho. Thor o Iron Man se ponían a luchar contra los tochos del otro grupo, mientras que los menos poderosos se enfrentaban con los esbirros xDDDD

Un saludete
 

Rubenchu

New member
Tel Arin dijo:
Tu grupo tiene una considerable diferencia de niveles. Quiero decir, el mago debe estar haciendo de animadora con unos pompones, supongo mágicos, cojonudos.

No es imposible, solo es mas difícil llevar una aventura así. No se como has dirigido hasta ahora, pero supongo que estas haciendo que desafíos de diferentes niveles se emparejen con sus pares de personajes.

Por la diferencia de nivel no hay ningún problema. Jamás lo hemos tenido. Somos un grupo que roleamos mucho y los niveles en este sentido solamente nos sirven de base para stats y reglas. La diferencia de nivel la soluciono modificando ataques y puntos de vida en enemigos, metiendo daño por entorno (columnas rotas, suelo inestable, fuego, niebla, etc.).

Para el tema enemigos en si lo que hago es calcular el nivel medio de grupo en este caso 8 y creo encuentros con enemigos de valor de desafío conjunto de 8.

Por ejemplo:
-4 Guardias Aterradores (VD 2)
-2 Gárgolas (VD 4)
-1 Troll y 6 orcos (VD 5 y VD 1/2)

Etc.

Tel Arin dijo:
En los vengadores de los 80 pasaba mucho. Thor o Iron Man se ponían a luchar contra los tochos del otro grupo, mientras que los menos poderosos se enfrentaban con los esbirros xDDDD

A fuerza de usar personajes durante mucho tiempo e ir entrando jugadores nuevos, hemos aprendido a adaptarnos y actuar como que la historia es lo más importante y que los números ayudan al juego. Como Master mi solución no es hacer un wow de que solo el personaje de más nivel se lleva el agro y le atacan a el nada más o nerfear, como decía, tiramos mucho de roleo y reducción de daño, interacción con el entorno, etc.


Tel Arin dijo:
Vas a tener que modificar lo que aparece en los módulos, sobre todo a nivel de monstruos. Vas a tener que hacer que los mas fuertes se vayan contra los pjs que tienen más niveles, acompañados de unos cuantos esbirros que se emparejen con los de menos. Y en general modificar todo el encuentro si es que la aventura no coincide con ningún nivel de ningún pj. Más curro.

Es que como decía, el tema del agro se nota mucho y quieras que no, huele a metajuego XD, lo que hago es que cuando uno gordo ataca a uno pequeño, tiro de TS, además de hacer "La Magia del Master" tras la pantalla y meter roleo.

Con el tiempo, los Pjs peques alcanzan a los pjs veteranos, pero veo que usar módulos va a ser realmente complicado, porque me supone más trabajo que hacer una aventura de 0. Todos mis grupos son dispares y jamás hemos tenido problemas por ello, no somos de volvernos locos por los números, pero veo que a diferencia de los módulos de otros juegos, jamás vamos a coincidir con lo "recomendado" de ningún módulo.


Muchas gracias por responder Tel Arin.

 
Arriba