Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas sobre Artes Marciales de Monje y Conjuros

neonknight

New member
Hola a todos!

Quería ver si me podían ayudar con unas dudas más que se me fueron presentando durante la última partida, como ya se me hace habitual  :biggrin:

1. Duda sobre Artes Marciales del Monje  :aikido:
¿Cómo se determina el cálculo de Ataque y Daño cuando el monje ataca desarmado? Supongo que al cálculo de ataque se suma el modificador de Destreza, pero ¿se suma también el de competencia?
Y por otro lado, el daño que hace estando desarmado en nivel 1 ¿es 1d4 + modificador de destreza? Luego hará un daño desarmado dependiendo del valor en la tabla indicado en la columna Artes marciales verdad?

2. Realizar conjuros que llevan más de una acción (por ejemplo 1 minuto) :wizard:
En una batalla encarnizada por asaltos y turnos, como se lanzan conjuros que llevan por ejemplo 1 minuto lanzarlos? Entiendo que el manual dice: "Cuando lanzas un conjuro con un tiempo de lanzamiento mayor que una única acción o reacción, debes gastar tu acción de cada turno en la ejecución del lanzamiento del conjuro, y debes mantener tu concentración mientras lo haces". Básicamente la pregunta es: Suponiendo que un asalto dura 6 segundos como leí en alguna oportunidad, un conjuro que lleva 1 minuto, llevará entonces 10 turnos? (60 segundos / 6).
¿Como suelen manejar particularmente esto los DM con más experiencia?

3. Cálculo del Daño de Conjuros
Tengo un clérigo en el grupo que lanza el conjuro Llama Sagrada. Cuando realiza el cálculo de daño, tira 1d8 (como indica el conjuro) y suma los modificadores de su característica para lanzar conjuros y su competencia con armas, básicamente tira 1d8 +5, (+3 por mod car y +2 por competencia). Leyendo un poco más sobre conjuros ya que me pareció raro que un clérigo pueda hacer tanto daño, leí que el conjuro especifica si se suma o no modificadores al cálculo del daño. En el caso de Llama Sagrada, sólo dice 1d8, con lo cual entiendo que no se suma ningún otro tipo de modificador, ni siquiera su mod car de lanzamiento de conjuro.
¿Ésto es así? ¿Cuanto daño hace el conjuro Llama Sagrada incluyendo todos sus modificadores?

Okami

Member
Buenas.

1-Bonificador de Competencia. Añades tu bonificador de competencia a tu tirada de ataque cuando tu ataque use un arma con la cual eres competente, así como cuando ataques con un conjuro.
(Golpe desarmado está dentro de la categoría de armas simples)
En nivel 1 la práctica que tienes con las artes marciales te da maestría en estilos de combate que utilizan golpes sin armas y armas de monje, que son espadas cortas y cualquier arma simple que no tenga las propiedades a dos manos o pesada (no solo es con puños).

Puedes tirar un d4 en lugar del daño normal de tus golpes sin armas o de tus armas de monje. Este dado cambia conforme obtienes niveles de monje, tal como se muestra en la columna Artes Marciales en la tabla Monje.

Conclusión, si que se suma la destreza o la fuerza y su bono de competencia para calcular el ataque. en ese punto no entiendo muy bien tu pregunta, pero el daño es 1D4 (en lvl 1) más el bono de destreza o fuerza, no hay que mirar nada más respeto al daño desarmado.

2-Si un minuto son unos 10 asaltos ya que como bien dices un asalto es aproximadamente 6 segundos, yo no hay mucho más que añadir, es raro que un jugador que se ponga a realizar un conjuro de tiempo de lanzamiento 1 minuto se suelen realizar antes de los combates anticipándote a una posible confrontación (por ejemplo; la criatura está en la cueva me preparo para entrar ...etc.…)

3-LLama sagrada; El objetivo debe superar una tirada de salvación de Destreza o sufrir 1d8 puntos de daño radiante. El objetivo no gana ningún beneficio por cobertura para esta tirada de salvación.
NO se realiza ataque el objetivo debe realizar una tirada de salvación contra la CD que le imponga el clérigo (CD de la Salvación de un Conjuro = 8 + tu bonificador de competencia + tu modificador de Sabiduría) en caso de tu amigo seria 13 (ya que creo que tiene +3 a sabiduría) si el objetivo saca menos de 13 recibirá ese daño 1D8 en caso de pasarla no recibirá daño.
En cuanto al otro modificador de lanzamiento de conjuros (Modificador de Ataque de un Conjuro = tu bonificador de competencia + tú modificador de Sabiduría) es para atacar cuando el conjuro en cuestion te pida que impactes no es para sumar al daño.

Espero haberte ayudado si no quedo claro o lo que sea ya comentas.. :biggrin:

Nos vemos.

neonknight

New member
Excelente muy clara las respuestas para cada punto!

Por otro lado tengo una consulta más que no está relacionado a esto pero para evitar abrir otro thread...

Respecto a cambiar el arma que tengo equipada, por ejemplo, cuando empieza mi turno tengo equipada una espada corta, y quisiera tomar un arco y dispararlo, que tipo de acción me lleva eso? Es decir, puedo en combate enfundar la espada y tomar el arco para luego disparar una flecha? o para cambiar de arma deberia gastar una accion de ataque por lo cual luego debería utilizar una acción adicional para realizar el ataque?

Muchas gracias y saludos!

Okami

Member
Con el tema de las acciones se complica más la explicación; la respuesta corta seria que puedes desenfadar o envainar una espada a la vez que te mueves y realizas tu acción.
Digamos que en cada turno a datos generales tienes una acción, una acción adicional y una reacción.

Dentro de la acción puedes moverte (tu índice base que suelen ser 30 pies) y pegar o pegar y moverte. En vez de pegar puedes realizar cualquier otra habilidad que tenga de coste una acción; podrías también moverte el doble de movimiento gastando esa acción por ejemplo (ósea 60 pies).

En tu caso quieres guardar tu arma y sacar el arco; guardar el arma lo puedes hacer de manera gratuita ya que es parte del movimiento y la acción, pero sacar nuevamente el arco ya te cuesta una acción.
Te quedaría una reacción y una acción adicional para poder usar en el turno.

Otra cosa es que por ejemplo dejes caer las espadas al suelo y saques el arco en ese caso la maniobra seria gratuita.

Blackhand

Member
Creo que dejar caer el arma, yo por lo menos consideraría una accion gratuita y sacar y preparar tu arco seria una accion. Ya que se dice interactuar  con un.segundo objeto ya seria una accion

Okami

Member
Blackhand dijo:
Creo que dejar caer el arma, yo por lo menos consideraría una accion gratuita y sacar y preparar tu arco seria una accion. Ya que se dice interactuar  con un.segundo objeto ya seria una accion

Si, las acciones siempre generan un poco de controversia. :punish:
Entiendo totalmente lo que dices y se puede ver así, pero pienso que abrir las manos para coger tu arco provocando que tus espadas vayan al suelo yo no lo consideraría interactuar con ellas, por otro lado, en los ejemplos de acciones que se pueden realizar a la vez con tu movimiento y acción te dan unos ejemplos donde hay una cierta interactuación, para mi dejarlas caer no se incluirían en esas (te lleva lo mismo guardarla en su funda que dejarlas caer... no se).
Pero lo dicho entiendo el punto de vista ahí es donde entra la labor del master y las consecuentes protestas de los Pjs. :biggrin:

Chucho9090

New member
Hmmm, aprovecho esto para preguntar lo siguiente.

Ok, desenfundar y enfundar un arma es una accion gratuita ya que interactuar con algun objeto lo es segun cuentan, ¿no?

Bueno, se puede en el mismo turno guardar el arma y usar dicha mano para realizar conjuros somaticos?

Okami

Member
Chucho9090 dijo:
Hmmm, aprovecho esto para preguntar lo siguiente.

Ok, desenfundar y enfundar un arma es una accion gratuita ya que interactuar con algun objeto lo es segun cuentan, ¿no?

Bueno, se puede en el mismo turno guardar el arma y usar dicha mano para realizar conjuros somaticos?

Respuesta corta si, como comentamos arriba guardar o desenfundar es accion gratuita una unica vez en el asalto, volver a equiparte con las armas ya costaria acción.
Acuérdate de que los conjuros pueden pedir más requisitos que solo el tema somático y se mezclan dotes de por medio.