Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas variadas del capítulo de Combate

Dérebond

New member
¡Hola de nuevo!

Esta semana estoy preparando una aventura para jugar con mis compañeros y dada la gran cantidad de combate que tiene, quería tener todo bien claro para no perder el tiempo discutiendo. Por tanto, os voy a ir colgando dudas a medida que voy leyendo el capítulo referente al Combate de las Reglas Básicas.

- CA Desprevenido: yo entiendo que es la CA sin contar el modificador de DES, pero sí se debe contar el bono por armadura, escudo, tamaño, etc. Otra cuestión es el hecho de que antes de cada combate pueden darse tiradas de Percepción o de Sigilo, para ver si hay Sorpresa en algún bando y Asalto de sorpresa en consecuencia.

- Ataques de toque incorporales. ¿Se usa la CA de Toque, añadiendo los bonos de armadura concedidos por la fuerza (como Armadura de Mago)? No acabo de entender eso de los bonos de armadura concedidos por la fuerza.

- Bonificador por Fuerza. Al impactar con armas cuerpo a cuerpo o arrojadizas (honda incluida), sumas el bono por Fuerza al daño. Se suma, pues, el modificador de Fuerza a la tirada de daño, ¿no? Por ejemplo, si el daño de una honda es 1d3, el resultado del daño sería 1d3 + FUE.

- Multiplicar el daño. Esta regla se me hace confusa. La transcribo tal cual y a ver si conseguís explicármela: Tira el daño (con todos los modificadores) múltiples veces y suma los resultados. Cuando multiplicas el daño más de una vez, cada multiplicador suma uno al anterior. Así, si se te pide doblar el daño dos veces, el resultado final es tres veces el daño normal. Excepción: los dados de daño adicionales por encima del daño normal de un arma jamás se multiplican. Pues eso, no he entendido ni papa.

De momento dejo eso. Sigo leyendo, y gracias por vuestra ayuda.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

- Sí, has entendido bien cómo se calcula la CA desprevenido, y la Percepción y Sigilo determinan si habrá asalto de sorpresa o no.

- Algunos bonificadores de armadura, como los proporcionados por el Armadura de mago, tienen el subtipo "fuerza". Eso quiere decir que en lugar de una barrera física, representan una especie de campo de fuerza que repele golpes, de modo que los bonos a la CA por armadura que sean de dicho tipo, se sumarán a la CA de toque, que normalmente no tendría en cuenta la armadura.

- Sí, lo has entendido bien. Si tienes FUE 15, y aciertas con una pedrada de una honda, causarás 1d3+2 puntos de daño.

- Cuando un efecto te diga que haces doble daño, lo que haces es tirar el daño del arma dos veces y sumar el total. Por ejemplo, si con una espada de dos manos flamígera haces 2d6+3 de daño +1d6 por fuego, y logras un impacto crítico, el daño será de 4d6+6 físico + 1d6 flamígero.

Por otra parte, cuando haya varios multiplicadores acumulativos al daño, lo que haces es añadir unidades al multiplicador inicial, en lugar de multiplicar sucesivamente. Por ejemplo, si un efecto como un golpe crítico tiene un multiplicador al daño de x2, y te beneficias de otros dos efectos que dupliquen el daño, en lugar de ocho veces el daño normal, el multiplicador real que tendrás será de (2+1+1) x4.

Espero que te sea de utilidad, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Dérebond

New member
Muchas gracias caballero. Algunas cosas debo corregirlas de las fichas de mis jugadores. Creo que voy a prepararme un resumen de las cosas que pueda necesitar para la partida, y si queréis lo compartiré aquí.

Sigo leyendo, por lo que seguro que os pondré más dudas.

Redmon

New member
Una pregunta relacionada con el tema, para no abrir otro. Lo de desprevenido no lo entiendo bien del todo, pone que si no ha actuado este turno se considera desprevenido ¿Eso incluye si es el primer turno normal de un combate y le atacan antes de que su turno llegue?