Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Enemigos y Esfuerzos curativos

Knobold

New member
Buenas!... vereis, esto es un poco tonto, porque en verdad casi que estoy seguro de la respuesta, pero esta regla genero una discusión en la mesa el pasado domingo.

Uno de los jugadores (que ahora esta haciendo de Master) Hizo que un monstruo usara sus "nuevas energias" (era el golem de carne, nos sacaba bastante nivel y la verdad fue una p*tada) curandolo un cuarto de sus puntos de vida.
Yo le dije que los monstruos no pueden usar Nuevas Energias ya que ni aparece en el bloque de estadisticas y que ademas es solo una mecanica de los PJ no de los enemigos. El me revoco diciendo que si tienen esfuerzos curativos ¿por que no iban a poder usar nuevas energias? Y es cierto los enemigos tienen un esfuerzo curativo ( a partir de nivel 11 tienen 2 y a partir del 21 tienen 3) pero solo con ciertos poderes pueden usarlos...

En fin que tras mucho de discutir decidimos que mejor lanzar esta pregunta al foro para asi quedar conformes. Gracias!!

Aoren

New member
Los Monstruos tienen esfuerzos curativos ( lo dice en el manual de monstruos)

Pero tener un esfuerzo curativo no significa la capacidad de usar nuevas energias, significa que si alguien usa un poder que le permita al monstruo usar un esfuerzo curativo, podrá hacerlo (1 vez de nivel 1-10, 2 de 11-20 y 3 de 21-30). No todos los monstruos tienen alguna habilidad que permita usarlos (el caballero de la muerte por ejemplo)

Por otro lado, yo cuando creo monstruos Elite o Solitarios les pongo la habilidad de nuevas energías para que den mas cancha.

Edito

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Como dice, Aoren, pocos monstruos tienen poderes que les permitan usar esfuerzos curativos, y me atrevería a decir, que desde la "nueva" filosofía de diseño de los bichos a partir de MdM3, aun menos monstruos deben quedar con poderes de curacion.

Donde esta el General Von S8rpi8n cuando lo necesitas? xD

Un saludete

sc8rpi8n

New member
¿Alguien me llamaba?  :smile:

Suscribo todo lo dicho por Aoren y Tel, de hecho el comentario de este último acerca del nuevo diseño acierta de pleno. Ahora en lugar de otorgar poderes que permitan curarse, los monstruos suelen tener capacidades que les den puntos de golpe temporales. El efecto es más o menos el mismo (durar algo más en el combate) con la diferencia de que en lugar de "malgastar" una acción estándar, el poder suele ir acompañado de alguna acción ofensiva para seguir presionando a los PJs, bien sea de forma directa (ataques) o indirecta (mejorando a los aliados).
Siguen existiendo poderes para curarse pero desde luego no son lo habitual, y la cantidad de curación es reducida.

Yo cuando utilizaba monstruos antiguos sin modificar (al principio de dirigir 4ª), las nuevas energías las veía como un poder un tanto absurdo, que alargaba el combate innecesariamente y malgastaba un turno del bicho (antes no tenían una buena economía de acciones, sobre todo los élites y solitarios).

Un saludo.