Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Energía positiva VS Energía negativa, Clérigos bondadosos y capataces malignos

dagowa

New member
Hola de nuevo compañeros. Os traigo una jugosa FAQ que ha surgido en mi mesa con el tema de los clérigos y las energías que mueven la magia, a ver si podéis echarnos una manita (o dos).

La duda básica viene dada por los tipos de magia (energía que las mueve más bien) y todas las posibilidades que ello conlleva. Por las referencias que mencionaré más adelante, hemos llegado a la conclusión de que Bien = Energía positiva, Mal = Energía negativa, Ley = Energía legal, Caos = Energía caótica. Todo aquello que beneficia a unos (curar heridas) es en detrimento de otros (daña a malignos). Ahora bien, mi duda existencial es la siguiente:

¿Por qué en algunas ocasiones encontramos referencias claras a que la energía positiva daña en todos los efectos a la negativa, viceversa, y sin embargo luego encontramos desambiguaciones? Es decir, Curar heridas, cura a los buenos y mata a los zombis, e infligir heridas mata a los buenos y cura a los zombis... ¿cómo se curan los malos? ¿Con hechizos similares a toque vampírico y demás? A parte, el quid de la duda surge aquí, pues, ¿por qué sólo afecta este hecho a los zombis? Pongamos por caso que es por castigo divino (no el hechizo), pero entonces, por qué precisamente Castigo divino (hechizo) y agua bendita (elemento hechizado), que son elementos propios de una deidad, si que afectan a MV y a su vez a ajenos malignos y a malignos? ¿Existe algún lugar donde se aclare este punto? Porque sin duda creo que es el que genera más problemas a la hora de encarar la cuestión.

Las referencias son las siguientes:

Como se puede observar a lo largo de los hechizos y contenidos varios, si bien de vez en cuando especifíca a veces (sólo a los muertos vivientes) en otras ocasiones deja claro que, a la larga, en realidad no es que cure sólo a los muertos vivientes, o bien sólo les dañe, sino que la energía positiva cura a la positiva y daña a la negativa, y viceversa. Las criaturas buenas y malas, se mueven gracias a esas energías, pues si nos fijamos, todas las clases que poseen un alineamiento bueno o maligno tienen magia dentro de ellas. Clérigos, paladines, etc. Determinados hechizos puede que no canalicen ningún tipo de energía, y caso de que no se especifíque el foco (ya sea bueno/positivo o bien maligno/negativo) a criterio de vuestro DM, se considerará un foco neutral, y no se aplicará la regla de “el bueno mata al malo”, etc.

Bendecir arma (MJ1) página 205, toda arma que esté bendecida se considerará que tiene +1 a la RD de malignos o ajenos, así como a enemigos incorporales. Además se considerará que todos los críticos efectuados contra una criatura ajena y/o maligna como críticos acertados.

Castigo divino (MJ1), página 210, el conjuro inflinge 1d8 de daño bueno a las criaturas malignas del área (o 1d6 a las ajenas malignas) (…) además sólo inflinge la mitad de daño a las criaturas neutrales o no malignas.

Curar heridas leves (MJ1) página 225, canalizas energía positiva para curar. Como los muertos vivientes se impulsan con energía negativa, los conjuros de energía positiva les inflingirán daño en lugar de curárselo.

Aura sacrílega (MJ1) página 203, una malévola oscuridad rodea a los receptores, debilitando a las criaturas buenas. Protege de todo tipo de ataque y magia procedente de criaturas buenas. Las criaturas buenas sufren 1d6 a fuerza.

Bendecir agua (MJ1) página 205, infunde energía positiva en un frasco de agua, convirtiéndolo en agua bendita.

Agua bendita (MJ1), página 128, daña a los muertos vivientes y ajenos y/o malignos, con 2d4 de daño.

Infligir heridas leves (MJ1), página 251, canalizas energía negativa e inflinges 1d8 de daño. Como los muertos vivientes se impulsan por energía negativa, los conjuros de este tipo les curarán daño en lugar de inflingirselo.

Maldecir agua (MJ1), página 259, este conjuro infunde energía negativa en un frasco de agua, convirtiendo su contenido en agua sacrílega. Este líquido inflige daño a los ajenos benignos del mismo modo que el agua bendita inflige daño a los muertos vivientes y a los ajenos malignos.

Página 7 del Libris mortis, especifíca que TODO muerto viviente, sea cual sea su alineamiento, posee energía negativa (propia del mal, citando al texto). "La energía negativa como fuerza de apoyo: si bien la atrocidad puede servir como desencadenante de la muerte en vida, no es suficiente para provocar por si misma una transformación de esta magnitud. Se requiere la mismísima energía que impulsa a los espiritus oscuros y su insaciable sed de vida. Lo que está muerto no tiene vitalidad, por lo tanto, ¿de dónde procede la energía que los reanima? La energía negativa (una fuerza mayoritariamente dominada, almacenada y utilizada por criaturas malignas, deidades perversas y sus sirvientes) proporciona el poder necesario para esta metamorfosis. Al igual que la sangre impregna a las criaturas vivas, la energía negativa inunda a los muertos vivientes, proporcionándoles a todos ellos sus capacidades, desde la movilidad hasta a la inteligencia, desde el deseo de comer carne hasta el de devorar almas.

¿Cómo saber que algo es maligno? Libro de la oscuridad Vil, página 5, "Lanza castigo divino, a quien le afecte, será maligno, lanza un conjuro de comunión y preguntate si eso es maligno. Los poderes superiores están justo ahí, dispuestos a comunicártelo. "

Manual del jugador, página 33, Ningún clérigo podrá lanzar conjuros de un alineamiento opuesto al suyo o al de su deidad (caso de que tenga). Un clérigo bueno (o neutral con deidad buena) no puede lanzar conjuros malignos. Inflingir heridas leves es nigromancia y destrucción, con lo que es energía negativa. A parte, en esta misma página podrás encontrar numerosas referencias a que losc clérigos sin deidad, aún así están obligados a elegir un tipo de energía, ya sea positiva o negativa, que condicionará qué conjuros puede lanzar. Si expulsas muertos vivientes tienes energía positiva, si los reprendes, es negativa.

Gracias, y un saludo!!!

Noalco

New member
Es un tema bastante complejo, la verdad, yo te voy a dar mi visión.

Primero, no es lo mismo energía negativa/positiva que conjuro maligno/benigno. La energía positiva sirve para dañar a los muertos vivientes y cosas así, expulsarlos, para curar a los vivos y cambiar conjuros por conjuros de curación, y la energía negativa para curar a los MV, dañar a los vivos y controlar MV y cambiar conjuros por conjuros de inflingir heridas. Sin embargo, eso no quiere decir que un clérigo bueno no pueda lanzar un conjuro de inflingir heridas o uno malvado uno de curar (los malos se curan igual que los buenos).

Sin embargo, los conjuros alineados no pueden ser lanzados por clérigos de alineamiento opuesto, por ejemplo, un clérigo malvado no puede lanzar protección contra el bien, y similares. Por otra parte, si no dice nada, los conjuros no tienen alineamiento, es decir, un conjuro de nigromancia no es malvado simplemente por ser de nigromancia, debe poner explícitamente que es malvado.

Espero haberte alcarado algo ;)

DeathOmen

New member
A mi entender, también son dos situaciones diferentes. Los efectos de alineamiento bueno/malvado y caótico/legal no son lo mismo en ningún caso que los efectos de energía positiva/negativa.

Después de jugar a Magicka en el ordenador, creo que se puede entender un poco más. En este juego, realizas los hechizos haciendo combinaciones de elementos, pero por cada elemento existe un elemento opuesto que lo contrarresta. Éste sería el caso de los efectos de herir/sanar. Siendo que los no-muertos requeren de energías arcanas de "muerte" (por ponerle un nombre) al utilizar energías sanadoras estarías anulando sus poderes, y efectivamente, hiriendo o "matando" al ser en cuestión.

De manera que lo considero más un efecto de la interacción mágica en sí, más que de alineamientos... algo así como la química detrás de la magia xD

(no sé si me he explicado bien, pero bueno, lo he intentado)

Rhamildar

New member
Efectivamente estoy de acuerdo con Noalco,

La energia es una cosa, de donde se nutre la magia y el alineamiento de los conjuros es otra.

Todo clerigo puede lanzar Curar/infringir heridas X pero dependiendo su tipo de energia, ligado a su dios es que puede convertir sus conjuros en energia curativa o no.

por ejemplo si sos adorador de un dios Neutral bueno y tu personaje es Neutral autentico, el master no deberia permitirte utilizar energia negativa, ya que tu dios se nutre de energia positiva.. me explico? ahora si utilizamos un clerigo sin deidad, es otro cantar y es por eso (creo yo) que el manual dice segun el alineamiento. bien yo como master superpongo el alineamiento de la deidad sobre el del personaje para determinar el tipo de energia.

Espero que te sirva de algo!