Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Enfermedades D&D 5e

Mariux22

New member
Hola muy buenas soy máster novato y en mi historia hay unos lagartos infectados con una enfermedad que seguramente algún pj la acabe cogiendo
Quería saber cómo se podría curar esa enfermedad, retrasarla o cualquier cosa respecto a la infección, Gracias  de antemano :zombi:

Yaris

New member
Lo primero es determinar qué tipo de enfermedad es, si es natural o mágica.

Lo primero es bastante sencillo de solucionar con hechizos de nivel bajo (como por ej "restablecimiento menor" de nivel2) o antídotos comunes o simplemente con alternativas naturales.

Lo segundo es más complicado y ya requiere conjuros específicos y de mayor nivel. Normalmente los remedios caseros no funcionaran y las pociones o antídotos serán muy difíciles de conseguir si es q existen.

Si quieres aplicar un gancho, puede haber una planta o una raíz que solo crece en esos pantanos o terrenos que deben conseguir para erradicar al completo esa enfermedad. Todos los demás remedios solo la retrasarían...

Mariux22

New member
Yaris dijo:
Lo primero es determinar qué tipo de enfermedad es, si es natural o mágica.

Lo primero es bastante sencillo de solucionar con hechizos de nivel bajo (como por ej "restablecimiento menor" de nivel2) o antídotos comunes o simplemente con alternativas naturales.

Lo segundo es más complicado y ya requiere conjuros específicos y de mayor nivel. Normalmente los remedios caseros no funcionaran y las pociones o antídotos serán muy difíciles de conseguir si es q existen.

Si quieres aplicar un gancho, puede haber una planta o una raíz que solo crece en esos pantanos o terrenos que deben conseguir para erradicar al completo esa enfermedad. Todos los demás remedios solo la retrasarían...
Hay un dragón negro que maldice el agua para que unos lagartos se infecten, después los lagartos cuando pasen la enfermedad a los pj, seguirá siendo mágica?
Gracias por responder :paladin:

Yaris

New member
Tu eres el Dj, tu decides.

Una maldición siempre es mágica, aunque sus efectos sean de lo más normales. (Recuerdo una maldición que consistía en tener hipo. Nos reímos un rato con la idea, lo absurdo y lo inocuo del hipo. Ya no nos reímos tanto una semana de juego después...)

Tu eliges si la enfermedad que se crea es mágica o no. Independientemente de eso, para terminar con todo deberán purgar el agua o los seres seguirán enfermando.

Si lo quieres complicar un poco, que la enfermedad sea mágica.
También que dependa de los efectos. Algo que limite pero no mate podría ser más difícil de quitar. O si es mortal, podemos entrar en una batalla contra el tiempo, un efecto muy interesante y q pone a todos los pj en movimiento y rápido. Eso sí, con un objetivo claro (piensa por ej en " Indiana Jones y La última Cruzada, cuando Indi debe recuperar el cáliz rápido o morirá su padre")

Define qué es la enfermedad.
Qué efectos tiene. ¿El mismo en lagartos q en humanoides? Duración, curación...
Adáptalo todo a tu historia y complica lo justo cuando quieras complicar.

Mariux22

New member
Yaris dijo:
Tu eres el Dj, tu decides.

Una maldición siempre es mágica, aunque sus efectos sean de lo más normales. (Recuerdo una maldición que consistía en tener hipo. Nos reímos un rato con la idea, lo absurdo y lo inocuo del hipo. Ya no nos reímos tanto una semana de juego después...)

Tu eliges si la enfermedad que se crea es mágica o no. Independientemente de eso, para terminar con todo deberán purgar el agua o los seres seguirán enfermando.

Si lo quieres complicar un poco, que la enfermedad sea mágica.
También que dependa de los efectos. Algo que limite pero no mate podría ser más difícil de quitar. O si es mortal, podemos entrar en una batalla contra el tiempo, un efecto muy interesante y q pone a todos los pj en movimiento y rápido. Eso sí, con un objetivo claro (piensa por ej en " Indiana Jones y La última Cruzada, cuando Indi debe recuperar el cáliz rápido o morirá su padre")

Define qué es la enfermedad.
Qué efectos tiene. ¿El mismo en lagartos q en humanoides? Duración, curación...
Adáptalo todo a tu historia y complica lo justo cuando quieras complicar.
La enfermedad hace que no te puedas curar con dados de golpe (¿afectaría al último aliento del guerrero?) pero si con magia curativa, y ahora mismo están en una misión para encontrar a dicho dragón (lv2 los pj), es una misión importante, y seguramente cojan la enfermedad justo antes de entrar a la cueva donde creen que esta, en ese caso debería hacer la enfermedad mágica para que gasten sus hechizos y pociones para curarse o debería ser más baby máster y que sea una enfermedad normal que se cure con magia, perdón por tanta pregunta  :dm:
Y gracias por contestar

Okami

Member
Buenas, no me voy a meter en el berenjenal de decir que es mágico y que es normal … ¿el mago hace ciencia o magia? ¿es la magia la ciencia de los mundos de fantasía? ¿sabe el mago lo que hace? Y un sinfín de preguntas y debates eternos  :drinks: :drinks:.

Por lo demás en la guía de DM tienes ejemplos de enfermedades, si la creas tú, básicamente eres el responsable de describirla; tu decides como se cura y como no … el guerrero no puede curarse porque la enfermedad no le deja, no le llega su poder, pero un sacerdote que canaliza el poder de un Dios si puede etc...
En cuanto a si deberías ser un master mama o no, es un poco decisión tuya y de tu mesa, el corte de la partida lo decidís vosostros, lo que sí es importante es que lo paséis bien todos y con esto no digo que les cuides … si matas por matar tarde o temprano te planteas para que jugar si todo es muy fácil lo mismo. Buscar un equilibrio es otro de los trabajos del master.

Ahora para que veas que me mojo en una respuesta si son lvl2 y están empezando, dales un poco de vidilla sin pasarte veo correcto que no se puedan curar con un descanso corto ni largo ni habilidades de guerrero o similares, pero conjuros y pociones si les dejaría….
Por lo demás espero que lo del dragón negro y lvl 2 sea para largo si no lo que menos les va importar es la enfermedad  :spiteful: :spiteful:.

Yaris

New member
Ya.... Yo sí me meto en estos berenjenales, me encantan xD

Igual Mariux te he líado más q ayudado.
Da igual como sea la enfermedad.

Hay un conjuro de nivel 2 que quita enfermedades y estados. Si tus jugadores son de lvl 2, poco importa, no la pueden curar mágicamente.

Solo van a poder curarse con lo que tu quieras: pociones, conjuros sanadores.... Pero no quitarla.

No me parece una enfermedad que les haga mucho más difícil la misión, es una enfermedad de desgaste.
Ahora, como Okamk te digo q si en la cueva está el dragón poco importa la enfermedad.

Mariux22

New member
Okami dijo:
Buenas, no me voy a meter en el berenjenal de decir que es mágico y que es normal … ¿el mago hace ciencia o magia? ¿es la magia la ciencia de los mundos de fantasía? ¿sabe el mago lo que hace? Y un sinfín de preguntas y debates eternos  :drinks: :drinks:.

Por lo demás en la guía de DM tienes ejemplos de enfermedades, si la creas tú, básicamente eres el responsable de describirla; tu decides como se cura y como no … el guerrero no puede curarse porque la enfermedad no le deja, no le llega su poder, pero un sacerdote que canaliza el poder de un Dios si puede etc...
En cuanto a si deberías ser un master mama o no, es un poco decisión tuya y de tu mesa, el corte de la partida lo decidís vosostros, lo que sí es importante es que lo paséis bien todos y con esto no digo que les cuides … si matas por matar tarde o temprano te planteas para que jugar si todo es muy fácil lo mismo. Buscar un equilibrio es otro de los trabajos del master.

Ahora para que veas que me mojo en una respuesta si son lvl2 y están empezando, dales un poco de vidilla sin pasarte veo correcto que no se puedan curar con un descanso corto ni largo ni habilidades de guerrero o similares, pero conjuros y pociones si les dejaría….
Por lo demás espero que lo del dragón negro y lvl 2 sea para largo si no lo que menos les va importar es la enfermedad  :spiteful: :spiteful:.
Vale, gracias por la ayuda seguro que es algo que al final lo hará divertido que tengan de buscarse como quitarse la enfermedad o si no en 1d12 meses se morirán xD
Una pregunta un Pj es un Paladin con la habilidad de las manos esas dice que puede curar enfermedades, aunque sea la enfermedad hecha por una maldición las podrá curar no?
Y lo del dragon, solo lo tiene que encontrar y despues ir a la ciudad, pero seguramente la líen y mueran todos xD

Mariux22

New member
Yaris dijo:
Ya.... Yo sí me meto en estos berenjenales, me encantan xD

Igual Mariux te he líado más q ayudado.
Da igual como sea la enfermedad.

Hay un conjuro de nivel 2 que quita enfermedades y estados. Si tus jugadores son de lvl 2, poco importa, no la pueden curar mágicamente.

Solo van a poder curarse con lo que tu quieras: pociones, conjuros sanadores.... Pero no quitarla.

No me parece una enfermedad que les haga mucho más difícil la misión, es una enfermedad de desgaste.
Ahora, como Okamk te digo q si en la cueva está el dragón poco importa la enfermedad.
Como le dije a Okami, ya la única duda si el paladín puede curarla y con el dragon si se portan bien y no tocan sus tesoros no moriran  :enano:

Okami

Member
A ver,puedes hacer como veas las reglas te dan margen.
Como yo lo veo es sólo el agua la que está maldita .... es al agua a lo que abría que quitarle la maldición.
En este caso que hace la maldición?; causar una enfermedad que tu decides si es tratable y como.
Si lo que hace el agua es maldecir queda un poco raro.
Pero lo dicho es para gustos.

Yaris

New member
Mariux22 dijo:
Como le dije a Okami, ya la única duda si el paladín puede curarla y con el dragon si se portan bien y no tocan sus tesoros no moriran  :enano:

No me he fijado en lo del paladín....
Sí, los paladines curan enfermedades con su imposición de manos. Mejor invéntate una alternativa  :whistle:

De todas maneras, insisto y vuelvo a repetir. Tú decides cómo se cura. Tú decides cómo, qué conjuro, de qué manera, quién y con qué se quita esa enfermedad o esa maldición del lago.
Solo justifícalo de forma coherente para tu mundo.

Te doy alternativas para ser más claro.

0. El paladín podría necesitar X nivel para poder curarla... (Regla casera)

1. No es una enfermedad, es una maldición y requiere algo complicado para quitarla. (Un deseo, matar al dragón, un ritual, una aventura a contrarreloj o hasta q el dragón retire la maldición.)

2. Deben purgar el lago para "curar" esa enfermedad y mientras la maldición siga activa la enfermedad vuelve aunque la curen (lo cual podría implicar gastar conjuros diarios para paliar sus efectos)

3. Lo que te de la gana. El límite es la imaginación y la coherencia con las reglas.