Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Fanzine Rolero

humuusa

New member
siteon0-ab775.jpg

Bueno, pues acaba de salir otro número de este ezine digital (el 13 creo). Trae dos articulos que [n]os pueden interesar en referencia a D&D.

La 4ª Edición de D&D y los Essentials

Un año de D&D Encounters

Y de paso, si os gusta Aventuras en la Marca del Este...

Reseña: Aventuras en la Marca del Este

Knobold

New member
Gracias Humuusa como siempre por mantenernos informados ^^.

No se si este post esta hecho para comentar lo que arriba expones, pero he leido el articulo y en todos los puntos que presenta con respecto a la 4ª edicion, estoy deacuerdo y no...

Aun no e leido un articulo que sea objetivo (a excapción del articulo de Azalin Rex en nuestro encine) con el juego, o por decirlo de otra forma, neutral y analizarlo como lo que es. La 4ed de D&D.

Es cierto que el juego a evolucionado gracias a la cantidad de fuentes de las que bebe, como videojuegos, juegos de mesa y cartas... pero no, no es ninguno de los anteriores. NO es como un videojuego, ya que aqui no tienes limites, solo los que te marque tu DM o tu mismo. NO es un juego de tablero, ya que tus decisiones son las que marcan la historia (en la oca puedes decidir si te metes el el pozo o no?). Y lo que mucha gente dice, que es un juego de cartas, tampoco es verdad, solo es la manera en la que han "maquetado" los hechizos, podria haberlos maquetado de 20.000 maneras diferentes pero, ese diseño es el mas adeacuado, pero no es una carta (esto especialmente me crispa los nervios).

tampoco es un mata mata, ya que eso lo deciden los jugadores puede contener grandes combates, o no contener ni uno solo en varias sesiones. La cantidad de narracion es en cada mesa, unica.

Y otra cosa en la que no estoy deacuerdo con el articulo, es en que los desafios de habilidad son lo peor del sistema. A mi me parece todo lo contrario, es en su estado mas puro, la oprtunidad de rolear una escena que no es un combate, todo el mundo interviene y fluye como una escena de accion de una pelicula.

La gente que odia 4ª Edicion, es por que de entrada solo ven numeros (eso los roleros) y los mata mata solo ven que ya no pueden hacerse el super mega combo de raza/clase/clasedeprestigio/dote/conjuro bla bla bla. Pero eso cambia cuando juegas una buena partida ^^. al final la cosa es que esto es para divertirse y pasar un buen rato.

humuusa

New member
Gracias por tus opiniones.. si, la cosas es para que la gente este enterada y para opiniar que os parecen..

Azalin_Rex

New member
Enorme articulo sobre D&D4ª, me a gustado especialmente la sección para novatos que se quieran meter en el juego, así como una guía básica de los esenciales.

Azalin_Rex

New member
Después de leer varios artículos y opiniones del fanzine rolero querría lanzar al aire una reflexión/critica. Previamente quiero recordar que las criticas no tienen que ser malas ni ataques contra nadie, solo opiniones que (intentan ser) constructivas.

Creo que muchos roleros les cuesta encuadrarse en el estado de la afición actual, es mas no les importa el resto de los jugadores, en especial los mas jóvenes. Siempre leo referencias a los videojuegos con connotaciones muy negativas y cualquier intento de modernización o de abarcar mas públicos como un paso hacia la destrucción de unos supuestos cánones inamovibles.

Los videojuegos han evolucionado enormemente desde su aparición, algunos con una calidad narrativa y visual inmensa. Ahora mismo muchos son superiores en poder narrativo a las novelas e incluso el cine, ademas de abrir mercado a los nuevos públicos. Esto los convierten en una nueva fuente de inspiración a añadir a las clásicas. Muchos chavales están muy en contacto con estos y les puede ser mas sencillo identificarse o extraer ideas de ellos.

Yo mismo e ingeniado escenas o fragmentos de partidas basadas en videojuegos realmente buenas (por lo menos eso me pelotean mis jugadores) como si las hubiera sacado a raiz de cualquier otra fuente. Son una fuente de inspiración poderosa.

Creo que el rolero "viejo" no quiere mirar mas aya de sus polvorientas estanterías llena de novelas de Tolkien y observan con recelo a esos nuevos jugadores bajitos con camisetas de orcos guerreros que compran manuales en sus tiendas habituales. No queremos aprender de cosas nuevas y cometemos el error de nuestros predecesores... Con esto no quiero ofender a nadie.

jlcasaus

New member
Creo que toda innovación, en su justa medida, es buena; e igualmente, la visión clásica del roleo, si no es llevada al radicalismo, también tiene sus cosas buenas. Yo llevo más de 25 años en el mundo del rol y, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado, he ído viendo como aparecían diferentes "opciones" que eran consideradas como la causa del fin del rol y, en fin, aquí continuamos. ¿Quién no recuerda la irrupción de Magic y otros juegos similares?

Me da la impresión que quizás influye más una simplificación de los sistemas actuales frente a los complejos sistemas primigenios. Aunque tal vez no fuesen tan complicados al inicio, si no que al ir ganando experiencia íbamos aumentando la complejidad y variando situaciones que, según nuestra impresión, las reglas no cubrían.

Tal vez deberíamos dejar que los jóvenes roleros evolucionen conjuntamente con los sistemas actuales y, mientras continuar con nuestros viejos juegos e introducir novedades como siempre hemos hecho. :biggrin:

Saludos