Turin
Member
Uno de los tres suplementos esperados para 2021 y que ya ha salido a la venta. Se trata de un libro cuyo contenido en páginas es similar a todos los publicados anteriormente, excepto el Core. Está destinado a crear ambientaciones, planetas y aventuras en los diversos mundos. La mayor parte del contenido por tanto se encuentra en el capítulo 2 que es donde nos habla de los doce tipos de bioma que podemos encontrar en diferentes lugares (ártico, montaña, marismas, etc).
Nada más comenzar el libro, llegamos al capítulo 1, donde nos muestran tablas y métodos para añadir trasfondo a nuestros personajes durante el proceso de creación. A modo de complementar con opciones, se añaden a cada clase existente nuevas opciones de personalización, todas ellas muy variadas y en cierta forma con aspecto de exploración. No solo nos muestran opciones para clases para hacer frente a los adversos mundos, además se incorpora nuevo equipos que ayuden a los Pjs en esa labor. Ya por último en el capítulo 1, nos enseñan un subsistema de exploración Sandbox (tanto espacial como terrestre), aunque no tan complejo como Pathfinder y de como poder ligarlo con las actividades entre aventuras (Downtimes).
Ahora pasamos al capítulo 2. El más extenso y principal del libro. Como hemos mencionado anteriormente, se describen un total de 12 biomas distintos. En ellos se define tanto en que consisten, que habilidades son relevantes en tales lugares, como puede ser la vida en ellos y como la tecnología/magia podría haber influido a su desarrollo. No se establecen nuevas mecánicas para estos lugares, sino que da unas guías de como aplicar las reglas medioambientales del manual Core. Una vez terminado la mitad del capítulo 2 con los biomas, se salta al siguiente bloque principal, la definición de los mundos con 5 parámetros: unión, alineamiento, magia, religión y tecnología. Estos a su vez se clasifican según un grado de influencia: alto, medio y bajo. Por tanto las distintas combinación de los 5 parámetros con sus grados nos dará una idea y definición de como sería un mundo de forma general.
Ya por último y para acabar tenemos el capítulo 3. Donde nos muestra distintos tipos de ambientaciones y de como lograrlo en Starfinder, desde una temática Cyberpunk hasta un género Space western como Mandalorian. En este capítulo también nos enseñan de como hacer un mundo sandbox propio usando un ejemplo con lo mostrado en el capítulo 2. Para terminar el capítulo y el libro, acaba con un total de 26 páginas con tablas aleatorias de distinto tipo y que son principalmente para ayudar al DM a crear contenido de juego.
Nada más comenzar el libro, llegamos al capítulo 1, donde nos muestran tablas y métodos para añadir trasfondo a nuestros personajes durante el proceso de creación. A modo de complementar con opciones, se añaden a cada clase existente nuevas opciones de personalización, todas ellas muy variadas y en cierta forma con aspecto de exploración. No solo nos muestran opciones para clases para hacer frente a los adversos mundos, además se incorpora nuevo equipos que ayuden a los Pjs en esa labor. Ya por último en el capítulo 1, nos enseñan un subsistema de exploración Sandbox (tanto espacial como terrestre), aunque no tan complejo como Pathfinder y de como poder ligarlo con las actividades entre aventuras (Downtimes).
Ahora pasamos al capítulo 2. El más extenso y principal del libro. Como hemos mencionado anteriormente, se describen un total de 12 biomas distintos. En ellos se define tanto en que consisten, que habilidades son relevantes en tales lugares, como puede ser la vida en ellos y como la tecnología/magia podría haber influido a su desarrollo. No se establecen nuevas mecánicas para estos lugares, sino que da unas guías de como aplicar las reglas medioambientales del manual Core. Una vez terminado la mitad del capítulo 2 con los biomas, se salta al siguiente bloque principal, la definición de los mundos con 5 parámetros: unión, alineamiento, magia, religión y tecnología. Estos a su vez se clasifican según un grado de influencia: alto, medio y bajo. Por tanto las distintas combinación de los 5 parámetros con sus grados nos dará una idea y definición de como sería un mundo de forma general.
Ya por último y para acabar tenemos el capítulo 3. Donde nos muestra distintos tipos de ambientaciones y de como lograrlo en Starfinder, desde una temática Cyberpunk hasta un género Space western como Mandalorian. En este capítulo también nos enseñan de como hacer un mundo sandbox propio usando un ejemplo con lo mostrado en el capítulo 2. Para terminar el capítulo y el libro, acaba con un total de 26 páginas con tablas aleatorias de distinto tipo y que son principalmente para ayudar al DM a crear contenido de juego.
Opinión personal: me ha sorprendido más que nada el capítulo de los biomas, ya que da una idea de como funcionan y que puede ser aplicado a cualquier juego de rol por la información ecológica, ambiental y biológica. Sin embargo, me esperaba más un sistema de exploración detallado o de como generar mundos de forma un poco más expandida o incluso de galaxias y sistemas solares. Se ve que este producto ha salido a modo de muestra en una baraja de cartas que sacaron el año pasado para crear mundos, pues salen los 5 parámetros (unión, magia, tecnología, etc). Luego también caí en la cuenta, de que en la baraja te viene como poblar mundos con razas y amenazas, como crear un sistema solar o incluso cuantos rasgos característicos tiene. Creo que este tipo de cosas deberían haberse incluido en el libro y no en un pequeño suplemento que venía con la baraja. Creo que aún este libro es muy útil desde el aspecto de crear tu propio contenido, e incluso lo recomendaría a cualquier persona que le gustara el género sci fi, independientemente de si jugara o no a starfinder. El principal motivo, pues que no es un libro denso de reglas y mecánicas, sino más bien de información y creo que podría interesar a personas que jugaran a otros juegos como Traveller. Espero que os haya gustado esta reseña y veros de nuevo comentando futuros suplementos.