Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Iniciando en D&D .. ayudenme

M

Mattyasz

Guest
Hola gente, navegando por el foro desde hace días decidí registrarme para aclarar algunas dudas y bueno aqui estoy... Desde hace rato que vengo leyendo artículos y textos referidos a D&D (3.5, 4E, Pathfinder) y encuentro el juego muy entretenido, no me pude dar el gusto de jugar por simples motivos, 1ero vivo en Argentina Tierra del Fuego, la isla mas austral del mundo en la punta del mundo, apenas tengo tiempo pues ayudo a mi padre el cacique a organizar la tribu y bueh.. broma :p ... No tengo muchos amigos que esten interesados en el juego y dado que mi ciudad es muy pequeña, no dispongo de lugares para conseguir ayuda, menos para jugar (debo ser el unico interesado en la ciudad xD), que me recomendaria hacer? Lei que realizan sesiones mediante Skype y trableros virtuales (Como el FG2 que probe y es bastante bonito y completo), realizan partidas aqui o como sea jaja....

Por cierto que version me recomiendan personalmente de D&D, cada una es diferente y depende de los gustos pero soy nuevo y ustedes.. saben.

Gracias de antemano y nos estamos viendo por alguna taberna  :drinks:
 

Aoren

New member
Buenas.

Es una faena lo de ser el unico que tiene un hobby a kilometros a la redonda... hasta que aparecio internet.

Del tema del FG poco te puedo ayudar, pero lo de la version de D&D te puedo dar mi humilde opinión ( he jugado un tiempo considerable a todas las versiones ha excepción de la de los años 70)

- La caja roja original era muy sencilla de jugar, con opciones muy limitadas y todo muy controlado. Tiene gran material rulando por internet (sobretodo en ingles). La progresión de la disponibilidad de opciones es escalonada y hace que el juego tenga cierta riqueza a niveles altos. a niveles bajos tiene un encanto sin igual. Es un poco liosa sobretodo cuando no has visto un juego de rol en tu vida. El rol en estado puro. Mucho material esta basado en el famoso mundo de Falcongris / Greyhawk

- El Avanzado 1º edición. Son el sistema de la caja roja en complicao. Con muchas opciones de arrancada. Para jugadores expertos que el sistema escalonado que presentaban la caja roja y las siguientes se les quedaba corto. Poco jugado.  Material en ingles ( mucho en internet) muy dificil de comprar.

-El Avanzado 2 edición. Es el que muchos conocemos como el avanzado por error, ya que era una revision del sistema anterior. Es donde dieron el campanazo D&D. Las reglas aunque siguien siendo poco intuitivas y confusas en ciertos aspectos ( aveces sacar mucho en los dados es bueno y otras malo), son sencillas de jugar. Mantiene la esencia del rol, donde las clases de personaje tenian diferencias logicas y el poder no era un buffet libre (lo que todos conocemos por el mago o el guerrero clasicos). Implementaban ya los proto-conceptos de las habilidades y dotes que conocemos hoy en dia. Comienzan con el sistema de libros de apoyo como los conocemos hoy en dia, sacando una cantidad ingente de material (Por suerte un monton en español) que casi hace de locos tenerlo todo controlado. Salen los escenarios de campaña de la linea literaria de D&D Dragonlance y Reinos olvidados, el hiper aclamado Dark Sun ( tenias que empezar de 3er nivel para tener alguna opcion de sobrevivir) , un escenario de campaña llamado los reinos de Kalamar (que desde mi punto de vista sobraba) y alguno mas. El escenario de campaña de Greyhawk sigue en nomina.

-  Ediciones 3 y 3.5. Un gol que nos colarón y nos obligaron en relativo poco tiempo a recomprar mucho material ( una cagada que cabreo a mucha gente y la hizo avandonar el rol) en un tiempo que el rol estaba de capa caida. Sacan el d20 system, para tener controlado el material que se publicaba fuera de Wizard. Este sistema provee de logica a las reglas ( se termina la locura del concepto de GAC0) con la premisa de cuanto mas mejor, unificando tiradas bajo el dado de 20 caras para todo lo que sea posible. La unificacion llega tambien a las clases, que empiezan a tener de forma timida mas poderes, alejandose del concepto clasico de clases (la locura de las clases de prestigio que venian en un principio a darle color a el sistema de clases). Dan una utilidad mas clara y numerica a las habilidades y a las dotes, plantando el sistema que tenemos a dia de hoy. Las Figuritas empiezan a mandar a la hora de planificar los encuentros, con la aparición de la forma de las areas y los ataques de oportunidad. Muchas reglas a mi forma de ver, quedando a medio camino del Avanzado 2e y la 4e. Ni chicha ni limonaa.  En cuanto a material de apoyo, hace palidecer a la edición anterior, mucho libro inutil, complicando en demasia el tener controlado todas las reglas alternativas que salen. El escenario de Dark Sun se cae y el de Greyhawk apenas aparece aparte de todo el material publicado por las editoriales externas. Mucho material en ingles y español comprable via internet y fisica.

-La 4e y Esencial. Una revisión del juego traida al mundo actual recuperando el espiritu de las primeras ediciones en parte. Deciden que ya que van a dar poderes los dan de verdad (pierde la tivieza de la 3.5) y basan el juego en es sistema de poderes y le dan un caracter fisico con el uso indiscutible de las figuritas (alejandole del rol imaginativo). En cuanto a dotes y habilidades siguen manteniendo en lineas generales el papel de la 3.5 y la importancia del posicionamiento a la hora de resolver combates. El material esta comenzando otra vez a ser considerable, creando un nuevo nicho con todo el material de apoyo para el aspecto fisico del juego. El esential simplifica el uso de clases de la linea core de la 4e dando mas poder aun si es posible a las clases. queremos sangre, pues nos dan un matadero.

Despues de esta peta, creo que a dia de hoy, para empezar, de todas las versiones, lo mejor es el esencial de la 4e, tiene unos manuales muy economicos de recopilación, y unas reglas muy sencillas. Y aunque el concepto clasico de las clases esta desvirtuado, el sistema de poderes hace que sea muy divertido jugar desde un principio.

Un Saludo


 

Azalin_Rex

New member
Yo te recomendaría tres juegos: el primero "Aventureros de la marca del este", que lo puedes obtener hasta por 10 € (no se cuanto en vuestra moneda) en su edición de bolsillo. Después tienes D&D4 en su versión essential que te puede salir muy bien de precio, pero la verdad es que esta edición comienza a estar un poco muerta. Finalmente puedes intentar hacerte con Pathfinder si tienes buen nivel de ingles, que es caro pero extenso y con una linea muy solida de publicación.

Jugar por internet puede estar bien mucha gente de esta comunidad lo hace y se lo pasa de vicio. Yo personalmente te recomiendo que mejor intentes reclutar gente para que pruebe la experiencia, ya sea en colegio, trabajo o alguna tienda de comics (estas son un filón) que tengas en tu ciudad. Pídele a tus amigos que le den una oportunidad al juego y seguro que también terminas por enganchar a alguno. Cuando yo comencé de chaval no sabia que ne Pontevedra, mi ciudad, había mas gente que jugara al rol en la zona. Con el tiempo fui iniciando a las personas de mi entorno y muchas le picaron la curiosidad. Con el tiempo calleron, por diferentes motivos, unos cuantos, pero al final tengo un grupo grande y variado para jugar.
 

patoace

New member
Hola y bienvenido

Si no tienes experiencia previa con D&D y pocos contactos para jugar, mi consejo es no liarse con el tema de las ediciones, de modo de mantener tus opciones abiertas. Así, si te encuentras con un grupo que juega 2a edición, vas y aprendes eso, y empiezas a jugar.

Ahora, si quieres armar tu propio grupo, y hacer la inversión incial tú, probablemente serás el Dungeon Master del grupo. En ese caso, mi recomendación es que te consigas la caja roja de la 4a edición de D&D, porque es la que hace más fácil aprender a jugar, no es cara y contiene todo lo que necesitas para probar el juego y decidir si te gusta.

Si jugar por internet es tu opción, en mi grupo jugamos usando Maptool con dos argentinos, dos chilenos y yo, que soy chileno. Si quieres puedes conectarte a ver cómo va el juego.
 
M

Mattyasz

Guest
Gracias por sus respuestas, me fueron de ayuda, lo que lei de D&D me encanto pero me di cuenta que es algo caro. Primero voy a intentar convencer a algun amigo de probar algun juego gratuito y luego ver que onda. Por cierto como dije mi ciudad es pequeña, no hay ningun de comics aca (una vez habia un negocio que tenia quisco y aveces realizaban mini-torneos de magic, pero es fue hace mucho y ahora dudo que siquiera conoscan D&D).
 

patoace

New member
Aquí hay una versión básica y gratuita del reglamento de D&D 4a edición...  en inglés.

http://www.wizards.com/dnd/TryDnD.aspx
 
Arriba