Aoren
New member

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120503

Sabelotodo
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Es el comienzo del grado parangón. Los personajes jugadores acaban de llegar a Io´galaroth, una gran ciudad tallada en un vasto grupo de grutas costeras. El inmenso numero de aventuras posibles les abruma rápidamente, pero un misterio particular resulta especialmente atractivo. Un capitán de barco es asesinado poco después de despedir a su tripulación, dejando su barco amarrado sin vigilancia. Se rumorea que el capitán estaba trabajando para el Rey del Mar Senestrago, y Senestrago soborna al magistrado local para que el cargamento secreto sea llevado a un almacén seguro. Mediante sus propias investigaciones, los PJs descubren que el Morkoth estaba trasportando un puñado de huevos de dragón catastrófico, estos los necesita Senestrago y su cómplice geneasi para un ritual devastador que puede hundir una isla.
Los personajes jugadores no saben mucho sobre el Rey del Mar Senestrago o de su gente en Io´galaroth, por lo que recurren a una amiga – un bombón tiefling llamado Excellence (N.d.T.: Excelencia). Los PJs ayudaron a Excellence a salir de un apuro, y desde entonces ha sido su fuente de información mas fiable. De hecho, gracias en parte al DM y su pasado experimentado, ella sabe mucho de todo. Se podría decir que es infalible, aunque el comportamiento tiefling de su alegre forma de vida, hace que de alguna forma sea difícil tomarla completamente en serio. Cuando los PJs no están seguros de cómo proceder con lo que han descubierto, Excellence les dije a los personajes jugadores que el poder de Senestrago ha disminuido últimamente, y esta perdiendo barcos con sus rivales. La mala fortuna de Senestrago ha generado descontento entre sus capitanes mas fieles, así como una cantidad excesiva de animosidad. La información de Excellence incita a los personajes jugadores a investigar en dos capitanes del lugar en cuyas naves navegan bajo el pabellón de Senestrago. Resulta que ambos capitanes vigilan el cargamento secreto de Senestrago. Los PJs deciden sembrar la discordia entre las dos tripulaciones y mantenerlos distraídos mientras arrebatan los huevos delante de las narices de Senestrago.
Hay muchos personajes arquetípicos de D&D, desde el guerrero enano borracho que no se lleva bien con los elfos, a el pícaro mediano cleptómano que roba a todo comerciante que ve. Uno de mis favoritos es el Sabelotodo
Quero que toda campaña necesita al menos un PNJ sabelotodo, y cuanto antes tengan los personajes jugadores su compañía, mejor. El Sabelotodo puede tener una claridad de mente que raya la omnisciencia, o el sabelotodo puede ser un sinvergüenza callejero con una red estable de información fiable. Sin embargo el Sabelotodo lo que sabe, esta basado “en el dinero”. El sabelotodo puede ser alguien que agrade y respeten los PJs, o alguien con el que han de tratar los PJs solo por mera necesidad. Lo importante es que tengan acceso a alguien que sepa mas que ellos de muchas cosas. El sabelotodo ayuda a mantener la campaña en movimiento cuando los PJs están indecisos o desorientados. Es alguien que el DM puede usar para dar información que quiere que los jugadores sepan – información que no es fácil que obtengan por otros medios.
Puede haber limites para el conocimiento del sabelotodo, y la campaña puede (a lo largo del tiempo) presentar diferentes PNJs sabelotodo que poseen diferentes campos de conocimiento. Hay una característica que comparten, claro está, que es la fiabilidad. SI tu campaña no es como la mía, trenzada con engaños, los jugadores necesitan al menos un PNJ en cuyas palabras pueden confiar y que servirá como un faro en la oscuridad. Esto no quiere decir que el sabelotodo este para solucionar todos los misterios que se presentan en la campaña. Algunos sabelotodos son mejores proporcionando consejos mas que información útil. Sin embargo, si el personajes jugadores están atascados, el sabelotodo sirve para guiarles por el camino correcto. El Sabelotodo puede que no sepa como murió el burgomaestre, pero puede aconsejar a los héroes que asistan al funeral y que observen a los asistentes por si se da el caso que den alguna pista importante, o el sabelotodo puede “ saber de buena tinta” que el burgomaestre estaba investigando los rumores sobre un gremio de ladrones que se había mudado a la ciudad. El sabelotodo puede no tener la certeza absoluta de la respuesta, pero el sabelotodo puede ayudar a los jugadores a mantenerse sobre la pista.
![]() - |
Lecciones Aprendidas
Es fácil imaginar una situación en la que unos jugadores perezosos o poco espabilados pueden llegar a ser tan dependientes del Sabelotodo que se nieguen a pensar pos si mismos. Esto para mi nunca es un problema por que mis jugadores son inteligentes, y conocen el riesgo de “acudir siempre a la misma fuente”. También saben que el DM no necesita hacer mucho esfuerzo para que su amado PNJ sabelotodo “desaparezca”. No necesitas matar al sabelotodo a la primera señal de abuso. Quizás se frustre la reunión cuando el sabelotodo huya por algún tipo de crisis menor; los jugadores deberían tomarlo como un aviso. El sabelotodo no se encuentra sentado esperando a que los PJs se presenten con otro problema que resolver. Cuanto antes se den cuenta mis jugadores que el sabelotodo me sirve tanto a mi como a ellos, mejor.
Mi sabelotodo tiefling, Excellence, es una picaruela fogosa que usa su cola para flirtear con los hombres por debajo de la mesa. Su aventuras sexuales y su fresca indiscreción ocultan una adolescencia difícil que crece en una sociedad que trata a los tiefling como criminales. Con una percepción y perspicacia extremadamente aguda, pone su aguda mirada sobre una taberna repleta de brutos borrachos y encuentra a el asesino oculto entre medias. Nunca olvida una cara o un nombre. Y si necesitas contactar con alguien de la Alianza Cornuda o necesitas a alguien que pueda tener un orbe draconido para vender, puede guiarte en la dirección correcta.
Vuestro sabelotodo puede ser otro tipo diferente de personaje, como un asesino retirado con amigos en los bajos fondos, un sabio reticente que se asusta de su propia sobra, un mago loco que habla con su familiar gato, un efretti sarcástico que los héroes pueden invocar en momentos de gran necesidad, o cualquier cosa con la que puedas soñar. Independientemente de la forma de tu sabelotodo, es una fuente de información y guía sabio debe de ser efectivo en su papel. De la misma forma que los villanos han de hacer cosas villanas para preservar su “credencial maligna”, el sabelotodo no debe errar y ser fiable o perspicaz, para que el personaje no pierda su propósito y los personajes dejen de buscar el conocimiento del PNJs o dejen de necesitar su consejo.
Aquí, por lo tanto, está mis reglas orientadas a los PNJs Sabelotodo:
· Un Sabelotodo hace un gran servicio a tu campaña al alimentar a los PJs con información veraz o consejo que mantiene las cosas en movimiento.
· Un Sabelotodo no necesita saber todo de cada cosa, si no todo de muchas cosas.
· Un Sabelotodo nunca guía mal los PJs, pero tiene cosas mejores que hacer que seguir al grupo todo el día
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.