Aoren
New member

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120405

Cortes y Divisiones
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Los héroes de nivel épico son buscados por delitos contra el Imperio Dragovar. Están acusados de estrellar una ciudadela flotante contra la capital, matando al regente imperial, haciéndose pasar por oficiales imperiales, asaltando una fortaleza militar, matar a un testigo que estaba bajo custodia militar y robar su cadáver, masacrando a docenas de soldados Dragovar y conspirando para derrocar al gobierno. Ahora, en honor a la verdad, un par de PNJs llamados Kharl y Nemencia estrellaron la ciudadela contra Io´calioth; nuestros “héroes” simplemente decidieron no hacer nada al respecto.
Arrinconados en un teatro en ruinas y enfrentándose a la posibilidad real de un TPK, los héroes invocan a un efreet que les debe un favor, y les teleporta a una isla remota donde pueden tomar un necesitadisimo descanso. Sin embargo, han sido forzados ha dejar a su psionico humano (“Kyle Rolark”, jugador por Chris Dupuis) atrás. Kyle habia conocido su final a manos de dos diablos de la sima, que han hecho todo lo posible para que su fantasma se manifieste. Desde entonces, el fantasma de Kyle ha estado secuestrando cuerpos y usándolos como anfitriones (¡esto es divertirse!) y mientras poseía a uno de estos anfitriones, se las arreglo para teleportarse accidentalmente fuera de la vista de sus compañeros criminales antes de que el efreet los teleportara a salvo. Desde entonces, el fantasma de Kyle ha estado intentando reunirse con los otros PJs, pero están a mas de medio mundo de distancia. No se sabe cuando y si volverán a ver a Kyle de nuevo.
Mis jugadores saben que es mejor no separar al grupo, y aun así sigue pasando con una frecuencia alarmante- y no solo en la partida del Lunes Noche. Puedo adjudicar a mi grupo del Miércoles noche el mismo delito, ¡e incluso ese grupo tiene mas reincidentes! Permite que te cuente una breve y triste historia sobre Garrot el guerrero, jugado expertamente (aunque alguno podría decir incompetentemente) por Mat Smith. Hace dos sesiones, el grupo estaba luchando en tres diferentes encuentros a la vez cuando Garrot decidió saltar sobre un contemplador nomuerto y montarle (pensarás que podría haber aprendido la lección después del incidente de la catapulta, pero no) El Tirano Muerto reaccionó flotando lejos, llevándose a Garrot con el, y soltándolo en medio de una sima glacial vasta repleta de dragones blancos (sip, has leído bien) La semana pasada, los amigos de Garrot tuvieron la opción de ir en su ayuda o tomar partido en otro combate entre dos bandas de PNJs. Bien, en resumen, Garrot fue abandonado a su suerte, cayéndose del contemplador, recibiendo un montón de daño cuando se estrelló contra el suelo irregular de la sima unos 200 pies mas abajo, y después fue congelado en un segundo y devorado por los dragones.
Pero me deprime.
En mi campaña de la 3ª Edición, si el grupo se dividia, podía tratar con cada “astilla” del grupo por separado, haciendo que un grupo esperase mientras el otro grupo jugaba su desventura actual. Entonces, en el apropiado momento dramático o tenso, cambiaba mi atención a el grupo que esperaba durante un rato hasta que tenia la oportunidad de ponerlos en espera y volvía al primer grupo. Esto tenia el mismo efecto que el corte de escenas en las películas – un truco sencillo que permitía al publico seguir dos narraciones o mas que se desarrollaban en simultáneamente en dos lugares diferentes. Pero al final de la sesión, todos los jugadores tenían la sensación de que habían tenido el mismo tiempo, si bien era el valor de la atención equivalente a media sesión. Invariablemente lo que pasa es que los jugadores comienzan a perder interés cuando el centro de atención no esta sobre ellos; comienzan a enviar mensajitos a los amigos o deciden que es el momento de entablar al lado una conversación ligeramente molesta. Puedes pensar que estos ratos de inactividad podían alentarles a no dividir el grupo en el futuro, pero no. La mayoría de ellos está en la campaña de la 4ª Edición, y la división del grupo es lo que Chris Champagne, uno de mis jugadores mas recientes, llamaría “un peligro absoluto y presente” cada vez que se sientan a jugar. Cuando el grupo se parte, un DM necesita estar preparado para saltar adelante y atrás entre los diversos fragmentos hasta que la oportunidad de reunir a los PJs medra en su bonita cabeza. Sin embargo es esos días suelo utilizar el enfoque de “adelante y atrás” solo como ultimo recurso. He encontrado otro enfoque que me gusta mas, y es efectivo incluso cuando una o mas de las divisiones grupales no están en combate. |
![]() ¡Ven conmigo si quieres vivir!. |
Tomemos un ejemplo del Lunes noche pasado, el fantasmagórico Kyle pasó la mayor parte de la sesión en su posesión espiritual de Thorbalt Mithralstar, el hijo enano del Rey del Mar Mithralstar, usando el buen nombre y la influencia del enano para agenciarse un pasaje en un barco. El resto del grupo pasó la misma sesión intentando estar un paso por delante de sus perseguidores Dragovar mientras trataban con algunas bestias infernales que lanzaron accidentalmente a través de un tapiz que representaba los Nueve Infiernos (es una historia larga cargada de consecuencias de largo recorrido). Independientemente de la separación del fantasma Kyle de sus amigos, todo sucedió en orden de iniciativa durante toda la noche, y cada vez que llegábamos al turno del fantasma de Kyle, la acción rápidamente cambiaba a Thorbalt Mithralstar en Io´calioth. Aunque el no estaba en combate, el turno del fantasma de Kyle aveces suponía mas de un simple asalto de acción y permitía cosas tales como una corta conversación con un PNJ enano (no en Enano porque – quelle sorpresa- Kyle no sabe hablar el idioma), o un frustrado intento de perder a un par de humanos controlados que han sido designados para seguir a Mithralstar y mantenerlo alejado de problemas. Sin embargo, su turno no era significativamente mas largo que el de cualquier otro porque, como DM, estoy entrenado para pensar en la iniciativa como una forma de mantener la acción en movimiento de un jugador al siguiente.
En una partida del Miércoles noche reciente, Xanthum el bardo gnomo (jugador por Curt Gould) se lanzo a otro plano cuando activó accidentalmente su capa extradimensional dentro de un agujero portátil, y paso la mejor parte de una sesión atrapado en el dominio Astral de una deidad de Greyhawk* (Istus) y aislado del resto del grupo. Sin embargo, mantuve el orden de iniciativa de Xanthum y la ronda llegaba cada vez que venia su turno. Curt permaneció en la partida, pero no recibió mas atención que cualquiera de los otros miembros del grupo, los cuales tenían a los jugadores apartados cuando el turno de Curt llegaba.
Lecciones Aprendidas
Confiando en el orden de iniciativa para dar continuidad a la sesión tiene un par de ventajas mas que el enfoque tradicional de tratar con cada una de las divisiones del grupo cada vez:
·El orden de iniciativa te da la sensación de “escenas” pero permite a los jugadores saber cuando llega su turno. Hace mas difícil para los jugadores ignorar la parte de la sesión que directamente no les concierne.
· El orden de iniciativa elimina la carga de tener que garantizar a cada jugador un tiempo de juego equitativo y permite a el DM centrarse en la parte divertida: escuchando, reaccionando a los jugadores e improvisando.
Bien , como dicen en televisión, este es el resumen de esta semana. Me voy a leer una deslumbrante variedad de dungeons enviados como parte del concurso de Mapa de Dungeon. Gracias a todos los que han enviado una propuesta. Oh, y si tienes una idea o tema para algún articulo futuro de la Experiencia del Dungeon Master, deja un comentario rápido (N.d.T.:en la pagina oficial claro está).
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.