Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

La Experiencia del Dungeon Master 06/09/2012

Aoren

New member
dnd_4dmxp_20120301_pic2_en.jpg

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.

http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120906

Features.png

Confía En Un Gnomo
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins

Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.

Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki

MIERCOLES NOCHE. Hasta hace poco, Curt Gould jugaba un personaje en mi campaña llamado Xanthum Zail. Como bardo gnomo, Xanthum suministró algunos poderes de sanación útiles y de control del campo de batalla, pero nunca se gano la completa confianza de sus compañeros de aventuras. Curt había imbuido a el personaje con un defecto fatal, un atributo que no estaba reflejado en sus estadísticas: Xanthum llevaba la mala suerte a cualquier barco en el que pusiera un pié.

Cuando concibió la historia de fondo de Xanthum, Curt hizo mención especifica a expediciones pasadas que se terminaron torciendo, pero ninguna vez Xanthum voluntariamente llevo la ruina a ninguno de sus compañeros de viaje. Fue mas como una serie de coincidencias desafortunadas. Cuando se unió por primera vez al grupo. Xanthum considero prudente mantener sus desventuras anteriores en secreto. Afortunadamente para el, los otros jugadores estaban mas interesados en su habilidad sanadora que en su historia de fondo, y fue bienvenido abordo.

Exploté la “maldición” de Xanthum en mas de una ocasión, pero el suceso mas dañino ocurrió en los inicios del grado épico. Mientras estaba poseído por la entidad de un poderoso engendro estelar, Xanthum colocó una bomba del Reino Lejano que hundió el barco del grupo y mató a casi todo el mundo abordo, incluyendo a varios PJs. Los personajes fueron eventualmente devueltos a la vida, su navío salvado de las profundidades del océano y puesto a navegar de nuevo, y el engendro estelar invasor en la mente de Xanthum fue desterrado. Sin embargo, el daño estaba hecho; el grupo nunca volvió a confiar en Xanthum de nuevo.

Los Gnomos son estereotipadamente difíciles de confiar. Son los bribones travieso e inventores alocados del juego de D&D. Pero Curt no jugaba a Xanthum como un instigador o un problemático. Totalmente al revés: Xanthum era realmente muy fiable y nunca intentó poner en riesgo a sus compañeros aventureros. Sin embargo, usaba la ventaja en cualquier oportunidad para poner a Xanthum en medio de la mala suerte- para hacer su “maldición” aparente rápidamente. Una vez, estando desterrado en los Nueve Infiernos, torturado y con cicatrices de por vida a causa de la ordalía. Un tiempo después, un diablo de la sima usó a Xanthum como un receptáculo para su fuerza vital, y aunque el demonio fue en breve exorcizado, Xanthum retuvo parte del conocimiento del demonio y se propuso utilizarlo, tramando la venganza contra sus torturadores infernales. Nada de esto les sentó bien a los otros personajes jugadores. Después de todo, ¿ Que podría ser mas peligroso que un gnomo mentalmente desquiciado en busca de venganza?

Usando información política y los secretos obtenidos del demonio de la sima, Xanthum no solo sobrevivió en su viaje de regreso a los Nueve Infiernos, si no se alzo rápidamente entre el escalafón infernal, ganando el titulo de duque. Hasta que de regreso con sus compañeros, Xanthum intento invocar ayuda diabólica para repeler una fuerza invasora, pero sus compañeros de aventuras no querían demonios de por medio, así que se volvieron contra el gnomo. Xanthum fue lanzado fuera del barco y apenas escapo con vida.

L as recientes desventuras de Xanthum no solo representan la culminación del arco gratificante de un personaje si no ilustra el riesgo de permitir conflictos en el grupo para manejar la narrativa de la campaña. Según he dicho con anterioridad, los conflictos entre los personajes pueden ser extremadamente provechosos si todos los jugadores están “abordo” de esto, pero si un jugador encuentra la idea desagradable, es mejor evitarlo.

El seminario de “Pregunta al DM” de este año en el PAX tuvo el aforo lleno y incluyo una sesión de media hora de P&R. Durante la cual los miembros de la mesa (yo mismo incluido) trataron todo tipo de grandes cuestiones. Como cada año, surgió el tema del conflicto interno del grupo. Algunos DMs lo fomentan, mientras que otro lo desalientan, pero como señalo Rodney Thompson (y lo hizo correctamente), ninguno de los enfoque es erróneo. Cada grupo de juego tiene un acuerdo social que el DM debe de honrar y mantener- un código no escrito que define que es aceptable y que no en la mesa de juego. Si tus jugadores están bien con los conflictos dentro del grupo y tu lo consideras un elemento esencial del tu campaña, ¡ Entonces los tienes!

Pregunta al Dungeon Master PAX 2012 / en V.O

Uno de los resultados obvios del conflicto dentro del grupo es la perdida de uno o mas personajes, y todo el mundo en la mesa de juego necesita comprender y aceptar el riesgo; si no pueden, deberías instar a los jugadores a centrarse en los conflictos externos en lugar de los internos. Pero incluso los DMs mas experimentado que fomentan los conflictos dentro del grupo no siempre pueden predecir el resultado. Fui sorprendido por el giro de los acontecimientos cuyo resultado fue el llevar a sacar de un puntapié a Xanthum del barco del grupo, dado en particular que su comportamiento reciente represento con mucho su peor ofensa de la campaña, pero en esta ocasión fue expulsado en términos inciertos. Volviéndose un problema de confianza: Los otros héroes finalmente alcanzaron el punto donde dejaron de confiar en Xanthum, así que puso punto final. (no ayudo, sospecho, que una sesión anterior un PNJ gnomo llamado Barnacle Trizm volara por los aires el timón del barco, dificultando la capacidad del grupo de escapar de una navío que atacaba)

Así que, si, Xanthum fue forzado a salir del grupo tan rápida como inesperadamente. Fue mas mi fallo mas que de nadie. Al final de la sesión, pregunte a Curt si quería continuar llevando a Xanthum o no.  Le aseguré que podrían no ser mas difícil que soñar una forma de que el gnomo bardo se arrastrase de vuelta al grupo. Soy, después de todo, el DM, con el poder de millones de djinn para dar forma al mundo y manipular acontecimientos para encajarlos en mis  oscuros designios. Curt finalmente decidió darle a Xarthum un respiro. Tenia otro personaje en reserva que le apetecía jugar ( la rápida partida de un personaje no es necesariamente algo mago, particularmente cuando tienes a un jugador que no se casa con el personaje y que le gusta intentar cosas diferentes). En lo que a mí respecta, el jugador decide que quiere jugar, y es mi trabajo como DM hacer que funcione en el contexto de mi campaña.

El personaje de reserva de Curt es un clérigo de Melora humano llamado Divin, quien traza sus orígenes iniciales al comienzo de la campaña. De echo, Curt “retiro” a Divin a mitad del grado parangón para darle paso a Xanthum. Pregunté a Curt como idear una forma por la cual Divin pudiera rápidamente encontrarse con doce niveles mas, y finalmente estableció la idea que Melora el invistió con un fragmento de su poder, básicamente utilizándole para ayudar al resto del grupo en este momento de gran necesidad. Así, Divin salto de nivel 17 a nivel 29 y fue instantáneamente puesto en juego. El resto del grupo de dio la bienvenida de vuelta al redaño, y Xanthum se volvió el gnomo olvidado. (Aunque entre tu y yo, no creo que sea la ultima vez que le veamos)

DMXP_080_Illo.jpg

-

Curt tuvo suerte de encontrarse a su viejo personaje tirado cerca. Si Curt no tuviera a Divin “cogiendo polvo”, sospecho que Xanthum podría haber encontrado su camino de vuelta al grupo mediante un poco de prestidigitación narrativa (lo justo para ahorrar a Curt la pena de crear un personajes completamente nuevo de nivel 29). Sin embargo, por mucho que me gustara Xanthum como personaje (es mi favorito de todos los tiempos), no puedo decir si me desagrada verle partir – es un rasgo gnomo, de paso. Los mejores personajes nunca tardan mucho en ser bienvenidos, y de alguna forma, la reintroducción de Divin al final de la campaña llevo la campaña del Miércoles noche de vuelta a donde comenzó. El grupo pudo finalmente unirse contra alguno de las amenazas externas mas grandes sin tener que preocuparse de que ese pequeño gnomo risueño tropezara con ellos.

Lecciones Aprendidas

Hay dos formas por las cuales los conflictos internos del grupo son instigados:

· Un jugador hace algo que pone a dos personajes o mas en contra.
      · Un DM hace algo para encender el conflicto entre dos o mas personajes.

No voy hablar sobre lo ya dicho sobre que los jugadores que están empeñados en traer el conflicto interno en el grupo es libre de hacerlo si tu campaña lo permite, y como DM es tu trabajo “dirigir” ese conflicto de una forma que entretenga finalmente a los jugadores e impulse el avance de la campaña. El conflicto necesita ser contractivo, no destructivo. Necesita alimentar la narrativa. Si comienza a perder el control,  el momento donde los participantes en el juego no están pasando un buen rato ( asegúrate de contarte entre ellos), entonces puedes necesitar intervenir y recordarle a los jugadores que los conflictos entre personajes necesitan ser resueltos en el momento… y de una manera que todo el mundo pueda agradecer y disfrutar.

El conflicto de Xanthum es un ejemplo del ultimo punto – un conflicto instigado por el DM. Cree una situación en la que la “maldición” de Xanthum pudo causar que los miembros compañeros del grupo se volvieran contra el. Era un riesgo, pero sabia que Curt disfrutaría del desafío de interpretar el papel. También sabia que Xanthum era bien querido por los otros jugadores (si no por sus personajes), así las posibilidades de ser asesinado o apartado eran mínimas. En este momento, aposte contra la banca y perdí.

Puedes pensar que el incidente de Xanthum podría desalentarme de instigar mas conflictos internos en el grupo, pero estarías confundido. Tengo debilidad por los conflictos basados en el personaje, particularmente en niveles altos cuando mis jugadores conocen a sus personajes realmente bien y busco nuevas formas de desafiarlos. La Confianza es un tema mayor en la campaña de Iomandra, y en cualquier momento puedo idear escenarios en los que la confianza sea forzada o puesta a prueba, volviéndose la mas tensa (y esperemos divertida) campaña.

Ejemplo de ello, el personaje de Rodney Thompson es un campeón juramentado de la Reina Cuervo, y tiene una misión sagrada de machacar a todos los forjados. En mi campaña, los forjados no son contractos vivientes; son alimentados por energía necrótica, específicamente la esencia destilada de las almas atrapadas, por lo que la Reina Cuervo no puede tolerar su existencia. El problema es que uno de mis otros jugadores, Nacime Khemis, lleva un personaje forjado. Es una especie de acertijo, y sin Xanthum cerca para proporcionar una valiosa distracción, Rodney y Nacime van a tener que lidiar con ello. Y estaría mintiendo si digo que el grupo del Miércoles noche no tiene otros problemas de confianza sobre los que trabajar antes de todo lo que sea dicho. Mientras tanto, Xanthum puede volar bajo y planear su venganza…
Hasta el siguiente encuentro!!

—Dungeon Master de por Vida.

sig_chris.jpg

Chris Perkins

dnd_bio_chrisperkins_staff_picMain_en.jpg
Christopher Perkins
Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del  Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra.

P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.