Aoren
New member

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120621

La Brújula Moral
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
MÍERCOLES NOCHE. Hace bastantes meses, Trevor Kidd y su paladín draconido dejaron el juego. Para no extenderme, Trevor se mudó de Renton, WA a En Medio-de-Ninguna-Parte, IA. Sus compañeros de aventuras soltaron lagrimas amargas no por que estuvieran perdiendo a el dado no-tan-caliente de Trevor, si no por que estaban perdiendo a su brújula moral.
Desde la marcha de Rhasgar, el grupo se ha inclinado hacia a apatía por no decir claramente hacia el mal. Un personaje jugador forjó un pacto con un archidemonio. Otro aceptó la “promoción” a diablo de la sima. El grupo empezó a saquear tumbas, torturar a los cautivos por información, extendiendo su influencia, y buscando vengarse de aquellos que les han opuesto. Ya no les valía un buen acto como simple recompensa, y la ironía era que los héroes estaban siendo realmente los principales villanos de la campaña.
Hace pocas semanas, Trevor me informó que regresaba a la ciudad durante unas semanas, y fui rápidamente escribir la vuelta de su personaje al show. Un gran negocio de Rhasgar en el Imperio Dragovar en esos días – el epitome de lo que hace que el imperio valga la pena salvar. Un navío de guerra Dragovar le lleva a sus compañeros, y insta a los héroes a completan la misión que ha estado languideciendo durante meses: a destrucción de la entidad estelar maligna llamada Allabar. La brújula moral apunta al oeste, y los héroes están ansiosos de seguirla y probarse a ellos mismos y a Rhagar que no son simplemente una turba asesina de bribones egocéntricos.
E stoy exagerando. No puedo calificar a mi grupo del Miércoles noche como “maligno”. Hay débiles destellos malignos, para ser mas correctos. Después de todo, la gente moralmente correcta no va por ahí rompiéndole los dedos a otras personas ¡ CHRIS YOUNGS ¡ . No les dan puñetazos en la cara a las niñas pequeñas, tampoco ¡ ANDREW FINCH ¡ . Incluso el laureado Rhasgar, campeón de Bahamut, golpeó a un ciego una vez. Pero hey, nadie ha dicho que ser la brújula moral fuera fácil.
Creo que la mayoría de los grupos necesita una brújula moral – Un personaje que recuerde a sus compañeros de aventuras que son héroes, no villanos. La brújula moral insta al grupo a tomar el camino correcto con mas frecuencia que no y también habla sobre la importancia de completar misiones por el bien del reino. Sin una brújula moral que les indique la dirección correcta, los personajes jugadores se inclinan con facilidad hacia las misiones por tesoro y poder personal… algo no muy diferente a alguno de los villanos de la campaña que conocemos. También empiezan a olvidar las normas del decoro, derribando a caballeros, nobles y lideres políticos como si fueran populacho vulgar hasta que todo el mundo esta por debajo de ellos.
Un grupo necesita una brújula moral por no otra razón mejor que la estabilidad de la campaña. Campañas centradas en personajes moralmente arruinados tienden a ser frágiles y a romperse con facilidad. El grupo pude desarrollar conflictos internos irreconciliables ¡ NACIME KHEMIS ¡ . Esto pude desembocar en personajes que se sienten alienados por el resto del grupo ¡ CURT GOULD ¡ . La apatía general puede también conducir a la muerte del personaje. Estoy bastante seguro de que el grupo del Miércoles noche que solía incluir a un guerrero humano, hasta que se alejó flotando sobre un contemplador y básicamente fue abandonado por sus amigos. Probablemente esto no hubiera ocurrido estando presente Rhasgar. Es lo estoy diciendo.
Lecciones Aprendidas
Algunas brújulas morales apuntan al norte-algo-al-este en lugar del norte, sabes a lo que me refiero. Una brújula un pelín descentrada es mejor que ninguna, supongo. Como DM, has de jugar con lo que tienes. En muchos grupos, la brújula no para de girar y girar, como la de el Capitán Jack Sparrow. Lo cierto es que, no puedes forzar a un personaje jugador a ser la brújula moral del grupo – no funciona. Necesitas a un personaje que lo sea por si mismo, no me refiero a el jugador insensible que esté dispuesto a ser en ocasiones el tipo bueno y decir, “ Uh, tios, ¿ Está bien mutilar a la gente que no nos gusta?” ¡ RODNEY THOMPSON ¡ .
No es trabajo del DM el ser la brújula moral del grupo. (El DM ya lleva un montón de sombreros, muchas gracias). Sin embargo, en ausencia de uno, aquí hay un par de “reglillas” que uso para mantener dirigidos a mis personajes jugadores en la dirección correcta que desea la campaña:
· En mi campaña, una buena acción no es castigada.
· En mi campaña, hacer trampas es mas peligroso que ser honesto.
En realidad, se parecen mas a directrices . Y su función es ser aplicadas sutilmente, no para ser esgrimidas como unos garrotes.
Por ejemplo, cuando mis personajes jugadores muestran generosidad, misericordia o perdón, intento hacer que no se arrepientan mas tarde. Si perdonan la vida a un villano, serán recompensados – de algún modo, de alguna forma. Puede ser tan simple como que el villano no vuelva asomar de nuevo su fea cara, o mejor, aparezca para ayudar al grupo contra una amenaza común. Posiblemente un simple acto de compasión por su parte cause que otro PNJ los vea como una luz favorable. Pero te aseguro, el villano no dará la vuelta, masacrará toda una ciudad de gente inocente, y escribirá “¡ Rhasgar estuvo aquí!” en la frente del alcalde muerto para incriminar al grupo.
El grupo del Miércoles noche saboreó ligeramente la generosidad del DM cuando los héroes perdonaron de alguna forma la vida de la maligna niña eladrin que se cruzó en su camino. Los personajes la llevaron a salvo de vuelta a la Tierra Salvaje de las Hadas la entregaron a los brazos de su hermano de corazón helado, una archifata maligna. Por su puesto, sus motivos no eran del todo altruistas. Sin embargo, el acto obtuvo la “eterna gratitud” del archifata, del que esperarán un buen presagio para el futuro.
Por otro lado, si un personaje tiene las agallas de invocar a un archiduque de los Nueve Infiernos y cierra un trato con el para que recupere el barco hundido del grupo del lecho oceánico, o decida traer vengarse de una problemática baronesa isleña por hundir toda su flota naval, puedes apostar que el gesto les volverá alcanzar al grupo de seis modos distintos a partir del Domingo. No es que me queje, entiéndeme – mas grano para el molino, como suelen decir.
Con el tiempo, muy a pesar del este DM, Trevor regresará a Iowa, y el grupo del Miércoles noche volverá a encontrarse sin brújula moral. Sin embargo, aplicando las dos “directrices” simples una y otra vez, puedo ayudar a mis jugadores a manejar la campaña, sin controlar una o ninguna vez sus acciones o decirles, “¡ has de hacer el bien!”.
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.