Aoren
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Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120524

Semigenio
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
MIERCOLES NOCHE. Para reflotar su barco hundido en el fondo del océano, Deimos (jugador por Chris Youngs) forja un pacto infernal con el archidemonio Dispater. De acuerdo al contrato, Deimos se compromete a tomar una consorte – una súcubo llamada Tyranny- y la protege con su vida. Unos pocos de meses después, los héroes están agasajando a la ex-esposa nomuerta de el dios-linche Vecna a bordo del infernal barco insignia de Deimos cuando, de repente, Tyranny apuñala a su invitada con una daga. La daga atraviesa el corazón negro y arrugado de Osterneth pero no la mata. Enfurecida, Osterneth mata a la súcubo- asi como cualquier esperanza de una alianza con los héroes. En la batalla consiguiente, Osterneth es lanzada por la borda por el forjado del grupo, y los héroes preparan la fuga.
Dispater no quiere discutir sobre los términos del contrato infernal con Deimos. En su lugar, convence a Deimos que el sacrificio de Tyranny fue un claro acto de redención, y que está dispuesto a liberar su alma del tormento elemental si Deimos así lo desea. Convencido de que Tyranny había actuado en busca del mejor interés de su barco y su tripulación, Deimos pide la puesta en libertad de su alma de los Nueve Infiernos. Sin embargo, en lugar de regresar en forma carnal, Dispater une su espíritu al barco de Deimos. Ahora está al tanto de todo lo que ocurre a bordo del navío y puede ejercer el control sobre los que estén abordo según le parezca oportuno.
Afortunadamente para los héroes, las noticias no son tan malas. Si, su navío de guerra tuneado está poseído por un súcubo maligno, pero Tyranny también ha vuelto con buenas noticias. El corazón marchito que contenía la caja torácica de Osterneth no eras el suyo si no el de su exmarido, y la punzada ha imbuido a la daga de Tyranny con el poder de matar a Vecna.
E n mi opinión, un verdadero genio, es alguien que puede venir con una idea completamente original – algo que no ha sido pensado antes. Los espíritus mas creativos, entre los que me incluyo, no son genios. Como cualquiera que haya jugado a la 1ª Edición sabe, que los genios tienen una puntuación minima de inteligencia de 17. Soy afortunado si puedo sacar 11 o mas con 3d6. A lo sumo, somos semigenios (semigenii?? [N.d.T: el plural de genio en ingles es un poco raro, de ahí la indecisión]), que no tiene cabida en la escala de inteligencia de D&D y ni siquiera es una palabra real. Me la acabo de inventar.
En terminos de D&D, un semigenio es al genio lo que el semilinche es al linche: una forma fallida, inferior a esta ultima. Un semilinche no es mucho mas que un cráneo flotante, aunque el poder de la esencia apresada mas que compensa la falta de cuerpo y la capacidad de lanzar conjuros. De forma similar, un semigenio es una forma fallida, inferior a un genio, pero sigue siendo impresionante a su estilo. Y mientras un semigenio no es lo suficientemente bueno para venir con una idea original al 100% , es mas lo suficientemente capaz de tomar dos o mas ideas o cosas existentes y machacarlas juntas para crear algo nuevo.
Los narradores semigenios pueden tomar dos ideas y frotarlas para obtener fuego. Algunos narradores son lo suficientemente buenos que el resultado logra una apariencia de originalidad. Por ejemplo, un guionista semigenio puede tomar el conflicto en entre espiritualidad y tecnología, combinarlo con lucha de espadas samurai en un milenio de ciencia fantástica, y crear Star Wars. Puede combinar el arquetipo de un héroe de tebeo de 1930, un oscuro mito bíblico y el impío Tercer Reich para crear En Busca del Arca Perdida. Del mismo modo, Dungeon Master semigenio puede sorprender incluso a los jugadores mas experimentados respondiendo a la vieja pregunta: ¿Qué se obtiene cuando cruzas una súcubo con un navio de guerra?
Lecciones Aprendidas
No hay ideas nuevas; solo hay nuevas formas de hacerlas sentir.
- Audre Lorde, escritor y activista Caribe-Americano.
- Audre Lorde, escritor y activista Caribe-Americano.
Una gran cantidad de las películas que se tienen en alta estima combinan dos o mas ideas simples para crear algo único. Combina vampiros y Niñas Monas, y tienes Buffy Cazavampiros (tanto la película de 1992 y la serie de televisión de 1997-2003). Toma el frío invierno de Minnesota y le sumas una sheriff preñada investigando una ola de crímenes, y tienes Fargo (1996). Toma un conductor especialista de voz suave y lánzale entre un par de insignificantes gansters, y tienes Drive (2011). También puedes encontrar combinaciones extrañas aun así maravillosas en otras formas creativas, incluyendo las maquetas de partes mezcladas (desde el primer U.S.S Enterprise de Roddenberry a los primeros X-wing de Lucasfilm) e incluso el arte culinario ( desde la tarta de queso al estilo de New York chorreando salsa fresca de mora de Oregón a la majestuosa copa de mantequilla de cacahuete de Reese)
Combinar dos o mas cosas para crear algo nuevo no es una formula garantizada de éxito, pero es difícil de juzgar el éxito sin intentar el experimento primero. Barcos de guerra vs. Aliens. Cowboys vs aliens. Monstruos vs. Aliens. La primera y única ley de la creatividad del semigenio: Intenta todo tipo de combinaciones locas. Con el tiempo, algo cuajará.
Para tomar un ejemplo concreto de mi partida del Miércoles noche, quise crear algunos bibliotecarios nomuertos para rondar una biblioteca que podría terminar dedicando a mi colega Vecna, el dios de los secretos y necromancia. (durante la escritura de este articulo, Rodney Thompson, Stan!, y yo reflexionamos sobre las dificultadas inherentes en la creación de una estatua “el Colega Vecna”, dado que el Señor Mutilado no puede hacer el guiño con un solo ojo y tiene un muñón donde debería de tener la mano con el pulgar levantado. Las monumentales conversaciones sin sentido son comúnmente alarmantes en nuestro “pozo” de Wizard, y si no tienes una idea a lo que se refiere “el Colega Vecna”, combina al actor/escritor/director Kevin Smith con el dogma religioso, consulta la Base de Datos de Películas en Internet, y la respuesta aparecerá.)
![]() Wutaka |
Así que, de todos modos, no tengo ninguna miniatura de bibliotecarios nomuertos, pero estuve pescando en mi gran ataúd azul de miniaturas y encontré un visitante de la oscuridad. ¡ Hablando de dos cosas que puede ir bien juntas! Todas esas caras de plástico gritando me hizo pensar en bibliotecarios abatidos pidiendo a estudiantes chillones que se callen, y rápidamente me puse a crear un bloque de estadísticas para convertir a mi miniatura de visitante de la oscuridad en el asambleario arcano – una fusión loca del espíritu de un mago-bibliotecario dedicado a proteger los secretos de su biblioteca de intrusos no dehesados. También arranqué algo de la tecnología del monstruo solitario del contemplador de la Monster Vault.
Aquí está el bloque de estadísticas del asambleario arcano, el cual puedes saquear con libertad para tu campaña casera. Este bloque no está desarrollado, así que no esperes que repte hasta nuestras herramientas digitales en de forma breve, y no me maldigas si tus jugadores te parten la geta por castigar indebidamente a sus personajes
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Bueno, compañeros semigenios, ¿cuándo fue la ultima vez que cogiste dos ideas o cosas no-tan-originales y las combinases para crear algo maravilloso? Las mentes inquisitivas quieren saber, así que deja un comentario.
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.