Aoren
New member

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120830

Te Tengo de Nuevo
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Sobre un millar de islas comprenden el Imperio Dragovar, un extenso y decadente dominio draconido de poder indiscutible que se enfrenta a amenazas externas e internas. Los héroes acaban de terminar con una amenaza externa planteada por el Reino Lejano al frustrar las maquinaciones de el Señor Estelar Evendor y liberando a la subyugada Regencia de Myrthon – un estado vasallo de Dragovar – de los aliados desuella mentes de Evendor. Sin embargo, algunos lideres militares dentro del Imperio Dragovar no están dispuestos a dar la guerra por finalizada. Incluso aunque la Regencia de Myrthon no represente mas una amenaza, buscan la presión para atacar y llevar sus flotas al interior de las aguas de Myrton. ¿ Porqué? Por que al creer que el Emperador esta muerto, La capital de Dragovar esta inmersa en el caos sin un fuerte liderato, y esos oficiales draconidos están hambrientos. Necesitan una guerra para sustentar su sed de sangre, y necesitan los botines de guerra para satisfacer su codicia draconida. Por todo el daño que el Señor Estelar Evendor y los Illitidas han infligido, claman a Bahamut por justicia y a Tiamat por venganza, a pesar que los dioses no respondan a sus plegarias.
Ardyn, un dragón plateado que busca derribar al corrupto gobierno Dragovar, tiene un pequeño pero poderoso grupo de caballeros adoradores de Bahamut bajo su mando. Al contrario, el Vost Azaan, una rama siniestra del servicio secreto Dragovar, sirve a los intereses de Tiamat de forma encubierta buscando la venganza contra los enemigos del imperio, en particular aquellos responsables de permitir el encumbramiento del Señor Estelar Evendor al poder. Entre los dos grupos se encuentran los héroes – los que pueden cambiar el equilibrio, si quieren. El problema es que, a diferencia de Ardyn y el Vost Azaan, los héroes no están completamente convencidos de que merezca salvarse el Imperio Dragovar.
L a verdad es que, cuando se trata de mi campaña, tomo inspiración tanto de la no ficción como de la ficción. Encuentro las historias de la gente real infinitamente mas fascinantes que la de sus contrapartidas en ficción, incluso aunque los personajes de ficción están basados en la gente real. Hay algo que decir sobre ir directamente a la fuente.
Por ejemplo, cuando estaba creando la campaña de Iomandra, quería modelar al Imperio Dragovar basado en la antigua Roma, y así que leí libros al respecto – no historias basadas en una versión de ficción de Roma, si no en biografias, historias y entradas de enciclopedia que describen Roma y la gente real que vivió allí durante uno de los periodos románticos de la historia de la humanidad. Estudié la filosofía Romana, gobierno, conflictos, y personajes clave cuyas relatos están bastante bien documentados. Mi objetivo no era volverme un experto en la antigua Roma, si no plantar algunas ideas en mi cabeza.. ideas que podrían ojalá dar frutos y convertirse en aventuras o PNJs clave par mi campaña. De esto hace cinco años, y no estoy seguro de la cantidad de todo lo que he leído ha sustentado la campaña o participado de de las decisiones que he tomado. Sin embargo, cuando preguntas a mis jugadores que piensan del Imperio Dragovar, te dirán que se sienten como en la antigua Roma, tratando con la corrupción, la guerras internas y tambaleante filo del olvido. Pero a diferencia de la antigua Roma, el Imperio Dragovar tiene poderosos héroes para salvarlo.
Una de mis inspiraciones mas recientes es un libro titulado Una Breve Historia de Casi Todo , escrito por Bill Bryson y publicado por primera vez por Broadway Books en 2003. El libro es un relato apasionante de la historia va de regreso al nacimiento del universo, y aunque presenta explicaciones fascinantes para muchas verdades que rigen nuestra existencia, me siento atraído por las historias humanas que aparecen en el – los relatos de la gente que hizo historia con sus descubrimientos y teorias. Algunas de estas personas fueron celebres y famosos, mientras que otros han sido pasados por alto y casi olvidados... o, en algunos casos, casi borrados de los anales de las historia por sus rivales.
Al principio de este libro, Bryson cuenta la historia de un doctor de pueblo Ingles llamado Gideon Algernon Mantell, del cual no he oído hablar antes. Posiblemente tu tampoco hayas escuchado hablar de el antes, pero su historia (que es contada por Bryson) es tan espectacular como trágica para la que valga una breve mención, con propósito de ilustrar un punto:
En 1822, Mantell tropezó con una piedra del tamaño de una nuez que posteriormente resulto ser un diente fosilizado perteneciente a una criatura bastante grande perteneciente a el periodo Cretácico de la historia de la Tierra. En resumen, el hizo lo que costa como el primer descubrimiento de un fósil de dinosaurio. Sin embargo, Mantell era como mucho un palentologo amateur, y fue profundamente instigado por un conocido para investigar su descubrimiento con mas detalle antes de enviar algún documento a la Royal Society, dejando abierta una ventana para que dicho conocido (el Reverendo Buckland) robara el bombazo de Mantell y ser acreditado como el descubridor de esta antigua rama de criaturas antiguas de la Tierra.
La vida de Mantell continuó estando regida por el fracaso, y aunque el comenzó a coleccionar mas fósiles y a publicar documentos, nadie le dio mucho crédito. Esta preocupación finalmente daño su practica y arruinó a su familia. Mantell fue forzado a vender su colección de fósiles a final de mes, y su mujer e hijos le abandonaron.
Mientras Mantel se revolcaba en la miseria y obscuridad, se alzó una estrella de la paleontoligia llamado Dr. Richard Owen, quien acuño el ahora famoso termino dinosaurio. En su libro, Bryson describe a Owen como “adusto y siniestro, como un villano de un melodrama Victoriano”, y “ la única persona que fue conocida a la que que odio Charles Darwin”. Por su educación y talento, Owen fue encontrado cogiendo los honores por los descubrimientos de otros hombres y arruinó la vida de la gente que le desgradaba. En 1841, el totalmente fracaso Gideon Mantell calló de un carruaje, quedando enganchado en los arreos, y fue arrastrado cierta distancia por el suelo irregular. El accidente deformó su columna y le dejo lisiado. Según Bryson expone, Owen aprovecho esta oportunidad para expugnar los honores por sus descubrimientos. Justo cuando el accidente de carruaje casi destruyó el cuerpo de Mantell, Owen casi destruye el cuerpo del trabajo de Mantell.
“La Transgresión” de Owen (así Bryson tan elocuentemente expone) se convirtieron en objeto de muchos debates en la Royal Society, pero incluso una reputación empañada no lo frenó para convertirse en el padre del Museo de Historia Natural de Londres. En lo referente a Mantell, tomo su vida en 1852. después de su muerte, la columna deformada de Mantell fue retirada y enviada a el Real Colegio de Cirugía donde, irónicamente, fue confiada a Richard Owen y colocada para ser vista por todo en el Museo Huteriano del colegio.
Una estatua a Richard Owen esta situada en el hall principal del Museo de Historia Natural de Londres. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de Gideon Algernon Mantell.
![]() - |
Lecciones Aprendidas
El taimado Richard Owen y la triste historia de la columna de Mantell inspiró a un villano PNJ en la campaña de Iomandra: Zarkhrysa, la líder draconida del Vost Miraj ( el servicio secreto del Imperio Dragovar). Hace varias sesiones, los héroes irrumpieron en los cuarteles generales del Vost Miraj en la capital de Dragovar y se dirigieron a la oficina de Zarkhrysa. Allí, encima del escritorio de Zarkhrysa, encontraron el cráneo de su predecesor draconido. ¿ Tuvo algo que ver Zarkhrysa en el destino de su predecesor? Quizás. El cráneo puede ser un trofeo y un símbolo de su acceso al poder, o puede ser simplemente un recordatorio de lo que ocurre aquellos que no tienen cuidado con su visión del trabajo. Los héroes también encontraron varios pergaminos en el escritorio de Zarkhrysa, uno de los cuales tiene un ritual de Hablar con los Muertos. Por este descubrimiento, los jugadores concluyeron que Zarkhrysa estaba usando el ritual mágico para aprender los oscuros secretos de su predecesor... y ahora los héroes podrán aprenderlos también.
La Realidad inspira la ficción. En particular, Richard Owen y Gideon Mantell me inspiraron para crear a un villano que no solo mantenía el cráneo de su desafortunado predecesor si no ademas lo usaba para fomentar su oscura agenda. Ahora el cráneo ha caído en las manos de los personajes, y no esta escrito que pueden aprender de el.
Si eres un Dungeon Master en busca de inspiración para mantener tu campaña a flote, pude hacerlo peor que sumergirte en la historia, por que dentro de la bóveda de la historia hay innumerables relatos que harán cosquillas a tu imaginación y
harán chispear las ideas. Puedes hacerlo mucho peor que coger una copia de Una Breve Historia de Casi Todo de Bill Bryson, que tiene montones de relatos humanos para saquear. Por ejemplo, ¿ sabes que el hombre del que posteriormente tomo nombre el Contador Geiger fue un Nazi que traicionó a sus colegas Judíos frente al Tercer Reich, o el hombre que invento los clorofluorcarbonatos ( a los que Bryson llama “simplemente el peor invento del siglo veinte”) fue estrangulado hasta que murió por otro de sus no tan grandes inventos? Si. Ve a leer el libro.
Hasta el siguiente encuentro!!

—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.