Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

La magia en D&D y Jack Vance

Mr. Blackward

New member
Hola a todos

Cuando juegan D&D o Pathfinder, ven que el sistema de magia está basado en las novelas de Jack Vance, el sistema que es conocido como "magia vanciana", complicado para algunos, amado por otros, da ciertas características y muchos disconformes por el origen y el entendimiento de la magia o meramente como se entiende la magia "per se".

Intentando reflexionar al respecto y leyendo los manuales, me he dado cuenta que por ejemplo, Pathfinder, no explica el origen ni nada de la magia, simplemente dice lo que debes entender como jugador y su funcionamiento y los manuales de D&D dejan más dudas que respuestas concretas.
leyendo el manual de D&D (especialmente los antiguos) y el blog de 2maracasde10 me dejó algo claro el funcionamiento de la magia, pero aún así me dejó con gusto a poco.

Mi pregunta es, ¿en es lo que entienden ustedes por el sistema de magia de D&D/Pathfinder? ¿han creado un sistema alternativo?

Por ejemplo, a mi me agrada mucho el sistema de "corrupción" que tienen los magos en el juego de rol de World of Warcraft, lo aplico en la ambientación levemente, así controlo a los jugadores magos a controlar la cantidad de bolas de fuego y cosas :p

También he conocido a algunos narradores que tienen su propia interpretación del "aprendizaje" de la magia, viéndolo como un oficio más, así el mago sabe de memoria el conjuro y no tiene que consultar el libro de hechizos cada vez que quiera conjurar algo, dejando el libro como un mero recordatorio de hechizos o en su defecto, para anotar hechizos nuevos que aprenda o rituales más complejos (como un verdadero libro de cocina)

Me gustaría leer sus opiniones
Saludos!

Svargth

Member
Por ejemplo, a mi me agrada mucho el sistema de "corrupción" que tienen los magos en el juego de rol de World of Warcraft, lo aplico en la ambientación levemente, así controlo a los jugadores magos a controlar la cantidad de bolas de fuego y cosas :p

Te recomiendo que le eches un vistazo al DCC (Dungeon Crawl Classics) donde, partiendo de un enfoque "vanciano", incluyen reglas para la corrupción de los magos y desprobación de los dioses sobre sus sacerdotes.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Mernos dijo:
Mi pregunta es, ¿en es lo que entienden ustedes por el sistema de magia de D&D/Pathfinder? ¿han creado un sistema alternativo?

A día de hoy sí me atrevería a decir que es un sistema "alternativo", porque aunque fue el primero, la practica totalidad de otros JdR, videojuegos y juegos de tableros suelen usar otros sistemas. En D&D diría que se ha transformado en una de marcas de la casa, una de las famosas "vacas sagradas" que suelen generar siempre muchos debates (como este xD).  Y sin embargo en casi todas las ediciones de D&D siempre se han proporcionado otras mecánicas para aquellos que no les acaba de gustar la magia vanciana.

Tomando como referencia el apunte de Svargth sobre DCC, aprovecho para comentar el punto sobre el funcionamiento de la magia. En un principio en D&D, la filosofía de la magia debía ser que era algo exótico y poco conocido. Proporcionarle al jugador un conocimiento exhaustivo de como funciona, es quitarle un poco de ese misticismo, pero inevitable en cualquier caso al hacerla una clase jugadora más. Las tres clases originales de OD&D eran Fighter, magic user y Cleric. Magia a toneladas.

Algunos juegos como DCC o Ars magica han intentado con algunas mecánicas, volver la magia algo más impredecible e incluso peligroso en según que casos. A los jugadores no les suele gustar la perdida de control sobre su personaje que esto representa. También es algo injusto reservar esta aleatoriedad a una sola clase, aunque pensado que la clase del mago suele ser la  mas "poderosa" pues podría tener algo de justificación.

Eso en cuanto a mecánicas, en cuanto a trasfondo, en mi opinión, la magia en D&D ha sido exhaustivamente explicada, tanto de manera general como por ambientaciones en concreto.

Narrativamente, la magia de Dark Sun y la de Reinos Olvidados provienen de fuentes totalmente distintas, por ejemplo. Pero es cierto que tengo cierta sensación de que aquellas explicaciones narrativas sobre el origen de la magia, provienen de una época y ediciones que publicaban suplementos a mansalva y había toneladas de ambientación publicadas.

Ya por ultimo, comentar D&DNext.

Volvemos a la magia vanciana, con una vuelta de tuerca bastante interesante. Mas flexible. Los diseñadores ya han comentado que para aquellos que no les gusta la magia vanciana, saldrán otras clases arcanas con otros sistemas de magia (como se ha hecho siempre, como comente mas arriba). El enfoque narrativo que le den al juego... pues esto es D&D, o dicho de otra manera, es fantasía medieval heroica. Los magos deberían estar más preocupados en como reventar al dragón de turno que en pensar en como es posible que estén tirando bolas de fuego. Y sin embargo, según como este presentado el sistema, las mecánicas y el trasfondo que las acompaña, proporcionará o no, mejores recursos argumentales para los que quieren explorar un poco mas allá estos temas.

Un saludete

PS siento la tardanza en responder, todavía estoy como quien dice, "volviendo de las vacaciones" xD