Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

la marca del defender

bobjenkins

New member
buenas a todos:

tengo una pregunta para usted(es): resulta que un pejota me ha preguntado si eres un guerrero y te pones la dote multiclase del guardián (1/enc marcas a todos los adyacentes) y uno de esos marcados ataca a otro que no eres tu (con su -2) ¿tú puedes reaccionar como un guerrero con su combat challenge?

Yo le he contestado que no que cada clase tiene sus marcas y sus coñas y que no se pueden juntar (lo vemos con las clases hibridas un explorador que ataque con el poder de un bardo no puede usar su hunters quarry, o incluso el pícaro no puede usar su ataque furtivo con un poder de guerrero...)

Ahora quiero usar el comodín del público y decirme vuestra opinión al respecto.

Gracias por adelantado

ZAT

New member
Pues la verdad es que no he encontrado nada en la red, así que los gurús del inglés seran más decisivos que yo al dar una respuesta...
Por mi parte, creo que dado que las marcas entre si siempre són substituibles, estos dos poderes tambien deberian ser apilables, por lo tanto yo dejaría apilar estos dos poderes. A demás, el poder del warden es de un solo uso por encuentro (según el ejemplo que has puesto).
Pero bueno... seguro que en alguna FAQ encontramos la respuesta correcta!

joacovidal

Member
Yo lo interpreto de la siguiente manera:

Dice en el manual del jugador (si la memoria no me falla) que una marca reemplaza a la anterior (y que una criatura no puede estar marcada por dos efectos de ese tipo al mismo tiempo), por lo que si el PJ utiliza el poder del Protector (warden) concedido por la dote multiclase, por más que sea de encuentro, anula la marca del desafío de combate (combat challenge) del guerrero en el momento mismo que se produce la marca. Por lo tanto, cuando el enemigo objeto de la marca del desafío de combate original, ataque a su aliado (enemigo del pj) ya no provoca el ataque del desafío de combate porque ya no está afectado por esa marca.

N

Nandvs

Guest
Las marcas se sobreescriben (una elimina la otra) pero creo que los poderes no te piden que haya sido un poder de esa clase el que marque a los enemigos, no?
Es decir, solo te piden que una criatura marcada por ti (da igual como) ataque a un aliado (distinto de ti) luego si tienes más de un castigo deberias elegir cual aplicar, al fin y al cabo "usas" interrupciones para lanzarlo.

Tu guardian/guerrero marca a 4 enemigos, y cuando uno de ellos ataque a otro pj, el guerero/guardian podra usar uno de sus poderes cualesquiera... creo.

joacovidal

Member
Yo entendí mal, pensé que la marca del protector provocaba que uno de los enemigos marcados atacara a otro enemigo.

Lo que dice Nandvs es cierto, los enemigos adyacentes quedan señalados por el pj y tienen la obligación de atacar al pj o sufrir un -2, pero como el pj es guerrero tiene derecho a pegarle y no hay vuelta. Pasa que las reglas dcen que una señal reemplaza a la anterior para referirse a, por ejemplo, cuando un paladín señala al enemigo que estaba peleando con el guerrero, este enemigo deja de estar señalado por el guerrero. en lo demás no importa que rasgo de clase utlizó para hacer la señal.

bobjenkins

New member
vamos a ver, las reglas:

Un guerrero marca a su objetivo despues de atacarle (combat challenge), y pasa a estar señalado (-2 a los ataques que no te incluyan), si se mueve incluso desplazándose o ataca a otro que no seas tú, le golpeas como interrupción inmediata.

Dote multiclase del warden: 1 vez por encuentro como acción menor marcas a todos los enemigos que estén adyacentes.

Ahora un ejemplo:

El guerrero en su turno, tiene 3 enemigos rodeándole y es un poco masoca y decide como acción menor usar la dote y los marca a todos, y los enemigos como son unos listillos van a por el compañero del guerrero. ¿qué haría aquí el guerrero? si seguimos las normas al pie de la letra y como nos dice wizards en su manual 3, se debe quedar con las ganas y que los enemigos sufran un -2.

Ahora bien, como es una dote del warden igual puede usar los poderes del warden de su marca.

O por última usar el combat challenge contra todos.

¿que dejaríais hacer vosotros?

joacovidal

Member
No se que tiene que ver el manual 3, ¿Te refieres a las reglas de personajes híbridos? si tienes es cuenta la forma en que equilibran las cosas con los híbridos, entonces yo no lo dejaría.

Ahora bien, el Protector está en ele manual 2 y el pj no es híbrido sino multiclase (según entendí). Y por lo que yo entiendo, "estar señalado" es una condición que no depende de un rasgo claseo (incluso hay monstruos que señalan). Y se comporta de manera diferente a la presa de cazador, el juramento de enemistad o la maldición de brujo. Estas últimas te aclaran (en las clases hibeidas al menos) que solo se pueden aplicar con poderes que pertenezcan a la misma clase.

Teniendo en cuenta lo último, yo SI lo permitiría por varias razones:
1. Para que el jugador sienta que el dote le permite hacer algo útil.
2. A razones del equilibrio no molesta tanto, después de todo los enemigos señalados perderán la señal al final del siguiente turno del pj.
3. Los enemigos SABEN que están señalados, y lo más normal del mundo es que ataquen todos al pj ese turno y le den unos buenos palos (que despues de todo la señal es para evitar que le peguen a los compañeros y eso es lo que debería hacer un buen defensor).
4. Por lo expuesto anteriormente, según mi criterio, las reglas están a favor del jugador.

Aclaro que solo lo permitiría en este caso particular y con cualquier otra dote multiclase defensor. Si fuera una dote multiclase pegador, tomaría el mismo criterio que con los personajes híbridos y NO lo permitiría.

N

Nandvs

Guest
bobjenkins dijo:
El guerrero en su turno, tiene 3 enemigos rodeándole y es un poco masoca y decide como acción menor usar la dote y los marca a todos, y los enemigos como son unos listillos van a por el compañero del guerrero. ¿qué haría aquí el guerrero? si seguimos las normas al pie de la letra y como nos dice wizards en su manual 3, se debe quedar con las ganas y que los enemigos sufran un -2.
Ahora bien, como es una dote del warden igual puede usar los poderes del warden de su marca.

O por última usar el combat challenge contra todos.

Lo del combat challengue no se puesto que no tengo el libro conmigo, pero al menos contra uno si. Mi duda es cuantas veces puedes usar el combat challengue fuera de tu turno, no se si hay un limite como en los ataques de oportunidad...

Por lo demas coincido con el escritor del post que me precede.

PD1: El manual del jugador 3 no se puede tener en cuenta ya que ni siquiera se ha publicado aun en ingles, solo hay previews
PD2: A Jocoval; (Si fuera una dote multiclase pegador, tomaría el mismo criterio que con los personajes híbridos y NO lo permitiría) No te entiendo, que quieres decir?

joacovidal

Member
Nandvs dijo:
PD2: A Jocoval; (Si fuera una dote multiclase pegador, tomaría el mismo criterio que con los personajes híbridos y NO lo permitiría) No te entiendo, que quieres decir?

Quiero decir que, por ejemplo, si fuera un brujo que se hizo multiclase explorador no le dejaría que use la presa del cazador que tiene una vez por encuentro sumándola a su maldición de brujo todo contra un mismo oponente. Porque ahi no estamos hablando de señales, estamos hablando de carasterísticas cláseas totalmente diferentes afectadas por mecánicas diferentes (Y se aplica a la forma que tienen casi todos los pegadores para hacer más daño).

Pero no es el caso, aquí estamos hablando de dos rasgos de defensores que se basan en "señalar" a uno o varios enemigos. Lo que pasa es que, además de eso, el pj tiene la aptitud de pegarle a un enemigo "señalado por él" si se cumplen ciertos prerrequisitos y esos prerrequisistos no especifican la forma en que fue señalado el enemigo en cuestión.

Con lo que meciono sobre que no lo permitiría en el caso de un pegador, me refiero a que no lo resolvería de la misma manera si los efectos fueran distintos a lo de estar señalado.

Espero haberme explicado mejor. Saludos

N

Nandvs

Guest
Eso me temia... en mi opinion si puede, ya que lo que hace el daño extra es la aptitud de clase de explorador, no el poder que use.
Si este jugador quiere gastar una accion menor para la del brujo y otra para la del explorador, y aun le queda turno para atacar se activan las 2. Para eso se ha gastado un hueco de dote, no?
Además la del explorador (por ser de dote) solo la puede usar una vez por encuentro.
En lugar de hacer mucho daño en 2 veces lo hará de golpe, ventaja tambien para el master haciendo más agil el encuentro, creo.

PD: Que recuerdos, mi primer pj de 4ª fue un brujo humano y pillé una dote a segundo nivel para obtener perspicacia. Cogí la  multiclase explorador, ya que voy a gastarme una dote tambien me pilllo una marca de explorador por encuentro!

joacovidal

Member
No lo había tenido en cuenta, tienes razón. Si se gastan las dos acciones menores (sacrificando el movimiento, o utilizando el punto de acción) si se puede.

bobjenkins

New member
gracias por la respuesta  8)  8), me parece que voy a seguir tu consejo y se lo voy a permitir, porque es una vez por encuentro y es más que nada u turno rodeado que puede salvar a sus compañeros. Espero que se ponga armadura porque si no va a comer... :biggrin: :biggrin: :biggrin:

a otro jugador le he dicho que se`pusiera la dote iniciado de la vieja fe (la multiclase del druida), que le permitiría usar un poder a voluntad de forma de bicho a voluntad cuando esté transformado, teniendo en cuenta que la dote que es solo una vez por encuentro, con lo que la transformación no tendría mucha gracia, y eso que me parece una dote de "efectos especiales". vamos que no vale para mucho, pero como va a ser un explorador con un bicho, pues que el también se transforme.