Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Lo más destacable del 2013.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Sorrento-Living-2013-and-2014-700x443.jpg

Ahora que se esta acabando el año. ¿Qué ha sido lo mas destacable del 2013?

En mi lista personal diría:

Un buen año para la publicación en castellano
No se si solo es percepción mía, pero la publicación o anuncio de Ars Magica, Pendragon, Star Wars, Pathfinder, Walküre, Tierras Yegimales, Dyss Mítica, La Puerta de Ishtar, Spirit of the Century y un largo etc, me dan la impresión de un buen momento para los JdR en castellano. ¿Estamos en la cresta de la ola?. Siempre he pensado que a lo largo del tiempo, las tendencias o las modas crean años en que las cosas parecen ir bastante bien, y otros donde todo parece mucho más muerto, ¿estamos arriba en la gráfica? Yo creo que sí.
Y las fuentes son tanto las editoriales de toda la vida, las editoriales más "jóvenes", las microeditoriales y los aficionados.

El crowdfunding, mecenazgo o financiación a través de diversas plataformas digitales.
Es sabido que este método de financiación no es nuevo, pero este año, hemos podido ver como a través de estos medios digitales, Monte Cook conseguía medio millón de $ para Numenera, (más posteriormente un videojuego basado en este juego [4millones de $], y otro JdR de tematica Sci-Fi y mismo sistema que el Numenera llamado The Strange con Bruce Cordell [410.000$]) demostrando que hay gente detrás del teclado con ganas de apostar por los JdR. Y que para algunos de los juegos mencionados en el primer párrafo, han permitido a pequeñas microeditoriales y aficionados, sacar adelante sus proyectos también, aquí en España.

¿Cuáles son vuestras listas de las cosas mas destacadas de este año?