Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Manual de Monstruos 2

bobjenkins

New member
Jo acabo de entrar en devir y copiar la página y veo que nme has quitado la palabra de la boca. Dice que el 19 de marzo, pero en Madrid es fiesta... ¿llegará a tiempo?....

S

sapete85

Guest
Que emocion !!! A ver si se animan y siguen traduciendo a un buen ritmo y tendran en mi un buen y fiel comprador  :dm:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Este si que considero, para mi al menos, imprescindible.  :dance1:

Ni tools ni leches, hacer partidas con los manuales de bichos delante pensando; a ver, que bicho les voy a sacar... este, humm no este , eh... mejor este! no tiene precio!  :laugh:

Tel Arin dijo:
Este si que considero, para mi al menos, imprescindible.  :dance1:

Ni tools ni leches, hacer partidas con los manuales de bichos delante pensando; a ver, que bicho les voy a sacar... este, humm no este , eh... mejor este! no tiene precio!  :laugh:
+1  lol

Txus

New member
Esos si que eran buenso tiempos, antiguamente un master con un manual de monstruos en la mano, parecía como una pareja de recien casados comprando en el Ikea

Azalin_Rex

New member
Que ganas de que salga, el MdM 1 me gusto mucho pero ya le e dado un par de vueltas a los bichos asta parangon!!!

sc8rpi8n

New member
Hola a todos,

Confirmo que el libro está disponible ya en la Librería Atlántica, en Madrid.

Lo he estado ojeando, y a pesar de que es bueno tenerlo en castellano, y se agradece que lo hayan editado, hay bastantes cosas que no me han gustado.

- Errores del tipo palabras juntas, tamaños de fuente erróneos, símbolos de ataques mal puestos.
- Cómo no, no le han metido las erratas que los de Wizards ya hace tiempo sacaron.
- Errores de traducción: en vez de poner explosión ponen estallido (esto es muy relevante ya que puede cambiar notablemente el uso de los monstruos), en varios nombres ponen "de élite" después del nivel en vez de antes, nombres con traducciones que suenan raro en castellano, traducciones enrevesadas en las descripciones de poderes...

Por lo menos ya no ponen sólo derribado (que no es una condición del manual del jugador), sino que han añadido "quedando tumbado". Una solución acertada creo yo.

En mi opinión, por lo que he pagado por este libro, deberían haber sido más perfeccionistas con estas cosas. Entiendo que siempre se te escapan cosas pero... es que no son pocas.
Hasta ahora me compraba todos los libros básicos en castellano (MDJ, MdM, GDM), pero si esta va a ser la tendencia, sólo compraré los manuales del jugador y los libros de poderes (que son los que van a usar mis jugadores), y el resto los compraré todos en inglés (no tengo problemas con el idioma.). Con los tiempos que corren simplemente me renta más comprar los libros por Amazon que esperar a que los editen aquí.

Un saludo.

humuusa

New member
Por lo que me comentas, creo que ha pasado que como se han pillado los dedos con dar fechas, ha salido deprisa y corriendo, si tener el cuidado necesario. Creo que a estas alturas, después del tiempo entre la salida en ingles y español, con erratas y demás, quizas esperando hasta abril, hubiera salido un manual más pulido y mejor. Que son 35 euros, como bien indicas, y hoy por hoy, es un pastón para un libro, y que por esta cantidad, casi te llevas dos o tres de WOTC (uno de poderes, una aventura y unos dungeon tiles)..
En fin, lo comprare por ayudar como siempre, pero espero que los siguientes lo arreglen (o al menos saquen algo en la página de erratas)... de toda formas bueno seria hacer un listado y mandarselo... que por nosotros no quede.... y sino, como siempre, colgarlo en la página y avisar, para que la gente sepa a que atenerse...
Saludos

sc8rpi8n

New member
Yo, la verdad, si hiciera un documento de erratas sería para ponerlo aquí en archiroleros, porque ya sé como las gastan los de Devir con esto (si no que se lo pregunten a Acróbata2000). Si saco algo de tiempo, intentaré hacer una lista de las que encuentre.

Un saludo

Azalin_Rex

New member
Vale 35€??? Madre mia! Con unos 30€ ya le llega. El MdM vale solbre 30 o 31€, esta subida de 5 pavos la veo poco apropiada, especialmente por que en esta ultima epoca no se han granjeado la simpatia de los consumidores...

Ademas con erratas, que verguenza carai. En fin, un manual que es basico con una calidad pesima.

Por cierto, por la red vi un manual alternativo de los chicos de "Sword & Sorcery" (los chicos del lovo blanco en el mundo de D&D) para 4th Edction, el "Creature Collection - A Compendium of 4th Edition Monstrous Foes". No tiene mala pinta sin llegar a la calidad general de los oficiales. Las ilustraciones son en blanco y negro, con un tono mas serio pero de menos calidad. Te proponen un monton de nuevas criaturas sin repetir las del basico oficial, pero tambien re-versionan alguna ya clasica.

Lo que mas me molo fue los apendices, personajes pregenerados de niveles 5, 10, 15, 20, 25 y 30 listos para usar como enemigos o aliados. Una idea que tendria que haber salido de Wizard.

No lo lei mucho, pero si no es muy caro me lo pillare.

sc8rpi8n

New member
Yo tengo el creature collection y la verdad quedé bastante satisfecho. Efectivamente está en blanco y negro pero en general los dibujos son de calidad.

Las diversas criaturas están bien, tienes de todo desde monstruos hasta plantillas pasando por el apéndice que ya has mencionado, con pnjs de todas las clases disponibles del MJ1 y MJ2 según la GSL.

Los monstruos los veo curiosos (una bandada de mariposas que te chupan la sangre?? estupendo!!; o una especie de goblinoide que escupe engendros de mini-goblins por la espalda al estilo gremlims), aunque si que es cierto que a veces varios bichos del mismo tipo y distintos niveles parecen demasiado iguales. Incluso aunque les cambien el rol tienen habilidades muy parecidas... te da la sensación de que aparte de los daños distintos y defensas y ataques, tienes la misma criatura con unos cuantos niveles más. Además tanto los élites como los solitarios se encuentran en un nivel de desafío para los jugadores muy similar a los monstruos del MM1, es decir, que les falta un poco de chicha. No es nada que no se pueda solucionar con un poco de ayuda del máster.

Yo en general lo recomiendo, al igual que recomiendo encarecidamente los pdf publicados por Goodman Games dentro de su línea "Critter Cache". Tienen incluso un pdf de criaturas lovecraftianas, con stats para Chtulhu incluso!. Son de una calidad excepcional. El autor, Aeryn "blackdirge" Rudell es uno de los diseñadores de monstruos que más me gustan por su estilo y creatividad.

http://goodmangames.rpgnow.com/product_info.php?products_id=65344

Tenéis 6 de ellos en total, cada uno de un tipo de criatura diferente: dinosaurios, animales, criaturas feéricas, insectos e incluso daemons (como demonios y diablos pero en plan mercenario).

Rotxo1

New member
Ya tengo el manual. Caro ,como siempre, pero con buen acabado y dibujos (cosa aparte es lo de las erratas y todo eo  :diablo:)
Ya tenia ganas de tener en mis manos a lo Ankheg, Pudin negro, elementales varios, etc...

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
hombre, que buena noticia, a ver si lo puedo pillar este finde.

Que monstruos típicos y de toda la vida te has encontrado en sus paginas aparte del  Ankheg y el Pudin negro?

Rotxo1

New member
Pues asi de memoria...
Otra par de oozes (el cieno gris y el limo verde), los dragones metalicos (no se me olvide), algunos golem que no aparecian en el primero y por ej la "araña fase". Despues cosas mas o menos conocidas como los Marut y otras no muy raras como un par de plantas carnivoras o un cienpies monstruoso.
Lo que menos me gusta y se le dedica demasiadas paginas para mi gusto son los arcontes, los "elementales raros" que en tanto parece haber gustado en esta edición y un poco de todo con las criaturas celestiales, demonios y diablos (aqui hay algun conocido y alguna cosa nueva)

Rotxo1

New member
Otra cosa que no termina de gustarme es que saquen mas criaturas de un bicho que ya aparecía en el MM1, bueno, segun que bichos.
Quiero decir que hay tipos de monstruos que tenían que ser ampliados como los golem (necesitabamos los de hierro), los gigantes (imprescindibles los de escarcha o los de piedra), los cienos, y algunos otros (como la nombrada araña fase). Pero a mi me sobra (quizas hubiera seleccionado otro tipo de criaturas) las nuevas variantes de goblin, gnoll, trolls, ciclopes...

Observo también, sin haberme leido el manual a fondo todavía, que no hay demasiadas ideas nuevas en los diseños. Quiero decir que en el primero me encanto que por ej los kobolds tuvieran el "ataque de turbas", los gnoll lo de las manadas, etc... esas cosas que realmente le daban un toque caracteristico a cada monstruo.

bobjenkins

New member
Pues a mi si me parece bien sobre todo si cambia de grado, por ejemplo los sadar kai de nv alto, o los fomorianos (que solo habían dos), los humanos que en el anterior el más alto tenía nv 4. En cambio los elfos y los enanos han quedado un poco abandonados. En mi partida donde mis pejotas son drows, no tengo enemigos de la superficie decentes para su nv 11.

Asi que cuando necesito penejotas de nv 11 o superior utilizo las plantillas del compendio de sword and sorcery y los suplementos de las quintaesencias

Reptil

New member
Acabo de comprarmelo esta mañana, y no tiene mala pinta. Parece ser que vienen unos cuantos enemigos para nivel parangon y eso es bueno a mi modo de ver, yo estoy de jugador en una campaña que estamos en nivel 10 y de master en una campaña que estan en nivel 8 (a punto de 9) asi que parece que le dare buen uso no en mucho tardar.