desde mi punto de vista los combates si que se han agilizado, y mucho. Los combates antes eran eternos... y cuanto mas nivel peor. Los mosntruos tienen mas cosicas, los pj podrian acumular en un mismo turno asta 6 ataques y mas conjuros, mas y mas cosas... osease en 3.5 la duración del combate era directamente proporcional al nivel, a mas nivel mas tiempo invertias, a niveles bajos en 4 o 5 turnos, el mago se quedaba sin conjuros y tenia que ponerse a mirar... en fin.
En 4ed. el combate es mas o menos igual de largo a distintos niveles (almenos los niveles que yo e jugado, solo asta nivel 7). La agilizacion a resultado reducir el numero de ataques a 1 ataque y resolver los impactos, y los lanzadores de conjuros ya no tienen que mirar una lista inmensa de conjuros, eso tambien a agilizado el juego.
Y en relación al post, con los monstruos pasa lo mismo, si sacabas una sucubo en 3.5 (como era una hechicera de nivel 6) tenias que estar mirando que conjuro podias tirar y pensar como 4 o 5 jugadores a la vez, en 4ed los monstruos tienen lo que tienen y punto, eso tambien agiliza el turno de los monstruos. Y con el monster vault y el montruos 3 MAS todavia, ya que el esquema esta mejor ordenado que en los manuales basicos de 4ed.
Ademas (y esto es apicable a todas las ediciones) si haces como Turlakupo, y vas avisando a los pj que preparen sus acciones y tiran el dado de ataque a la vez que la del daño, agilizaras la partida un poquito mas. ^^
Viva la 4ed! larga vida a la 4ed!