Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Manual de monstruos.... oigo campanas y no me entero

Estoy a puntito de adquirir los libros basicos de D&D 4 (de momento he jugado bastante al basico  y al AD&D) y leyendo para enterarme de como va a ir el tema estoy viendo que hay cierto problema con el Manual de Monstruos 1 (Al parecer los encuentros se hacian demasiado largos) y que este problema se soluciona con el Manual de monstruos 3 que equilibraba mas los encuentros.

Mi duda es:

¿va a salir este manual en español?

¿merece la pena entonces comprar el manual 1?

¿hay algun "parche" para este manual?

un saludo.

Svargth

Member
Si te va el inglés (supuestamente, Tel me dice que saldrá en castellano) y las carnicerías varias, usa el Monster Vault de Essentials. Verás como los combates van más rapidillos.... :zombi:

Svargth

Member
A tenor de lo que leo en este y otros foros sobre la política de publicación de Devir Iberia, responder a esa pregunta entra en la categoría de augurio, adivinación o agorería para lo cual no estoy capacitado.

humuusa

New member
Si saldrá, la cosa es  cuando?.. Jordi en su blog siempre dice que traducido y maquetado están, luego da fechas, pero exactas nunca lo son.. asi que paciencia....

Sobre el MM1, lo que pasa es que muchos monstruos del MM1 han sido revisados e incluidos en la Bóveda de los Monstruos... el MM3 no te incluye ninguno, solo que aplican el nuevo formato. Asi que si te compras el MM3 (en inglés, no se yo si con la Bóveda este verá español versión), tendrás muchos monstruos aplicados a las nuevas reglas, pero ninguno del MM1.

Asi que la mejor opcion, comprar la Bovedad (en ingles ya, o esperar al español) y la ventaja es que con la Bóvedad viene troquelados de cartón de los monstruos para usar en vez de fguras... supongo que la versión en español también lo traerá...

Espero que os sea de ayuda.

sc8rpi8n

New member
Sobre el tema de ajustes a monstruos antiguos puedes ver el primer hilo de este mismo subforo, ahí tengo un post sobre cómo actualizar a grandes rasgos monstruos anteriores al MM3.

No es que hagan los combates más rápidos, sino que como los enemigos ahora son mas potentes, no necesitas poner encuentros de nivel alto para desafiar a los personajes. Como te digo léete el hilo que te comento y te enterarás mejor.

Si quieres adquirir manuales que usen la nueva matemática, tienes el MM3, el creature catalog de dark sun, el monster vault de essentials y el demonomicon.

Sobre su salida en castellano ya lo han comentado, con Devir nunca se sabe. Hombre parece que van a sacar la linea essentials entera, asi que auguro que el monster vault será traducido.
Eso sí, puede que sea para el año que viene XD

Un saludo.

derek

New member
una pregunta que seguro estará contestada por ahí...¿cómo lo han hecho para que los combates vayan más rápido?  :enano:

sc8rpi8n

New member
Repito: no han hecho los combates más rápidos.

Como ya he comentado afecta a la duración del combate el usar un encuentro de nivel más bajo. Normalmente los de nivel alto implican más enemigos y por tanto un número total más elevado de puntos de golpe que hay que machachar. Si los enemigos son mejores, se pueden poner menos y hacer un encuentro de menos nivel. Pero vamos, el tiempo base de un combate, hora/hora y pico no te lo quita nadie.

Por otro lado, si tienes alguno de los personajes de essentials tus turnos van más rápido. Si eres un slayer por ejemplo no tienes que andar decidiendo entre varios poderes. Lo único que tienes que pensar es a qué enemigo quieres cargar y poco más. Obviamente cuanta más táctica más largo se puede hacer el combate, pero eso es algo esencial de cuarta y por tanto no lo considero un aspecto a rebajar. De hecho si se rebaja demasiado se corre el peligro de morir.

Azalin_Rex

New member
El problema es que la gente es muy mascona, si esta atento y organizado tu turno no dura ni lo que tardas en narrar y tirar... ahora si le das vueltas a tal y tal poder o si no te enteras realmente de lo que pasa es cuando tardas.

Lo que yo hago para ahorrar turnos es un sistema un pelin letal, es añadir la mitad de nivel al daño tanto de pjs como enemigos. Se ahorra un turno de cada tres o mas.

Trulakupo

New member
Proxegenetyc dijo:
En comparacion, y un poco off-topic

¿cuanto dura un combate de D&D 4 en comparacion con uno de D&D Basico?
Como han dicho antes, una hora minimo en 4th. En Basico eran una media hora o quizás algo más. No te asustes de esto, pues es normal, en Basico no habia tanto reglamenteo como en ediciones posteriores (no solo 4th).

Yo en mis partidas siempre les digo a mis jugadores que ANTES de que llegue su turno, que hay muchos por delante suya, que piensen lo que van a hacer. Para ahorrarse un par de minutos en cada jugador, a la larga, esa hora y media se keda en una hora. A no ser que mueran  :whistle:

Knobold

New member
desde mi punto de vista los combates si que se han agilizado, y mucho. Los combates antes eran eternos... y cuanto mas nivel peor. Los mosntruos tienen mas cosicas, los pj podrian acumular en un mismo turno asta 6 ataques y mas conjuros, mas  y mas cosas... osease en 3.5 la duración del combate era directamente proporcional al nivel, a mas nivel mas tiempo invertias, a niveles bajos en 4 o 5 turnos, el mago se quedaba sin conjuros y tenia que ponerse a mirar... en fin.

En 4ed. el combate es mas o menos igual de largo a distintos niveles (almenos los niveles que yo e jugado, solo asta nivel 7). La agilizacion a resultado reducir el numero de ataques a 1 ataque y resolver los impactos, y los lanzadores de conjuros ya no tienen que mirar una lista inmensa de conjuros, eso tambien a agilizado el juego.

Y en relación al post, con los monstruos pasa lo mismo, si sacabas una sucubo en 3.5 (como era una hechicera de nivel 6) tenias que estar mirando que conjuro podias tirar y pensar como 4 o 5 jugadores a la vez, en 4ed los monstruos tienen lo que tienen y punto, eso tambien agiliza el turno de los monstruos. Y con el monster vault y el montruos 3 MAS todavia, ya que el esquema esta mejor ordenado que en los manuales basicos de 4ed.

Ademas (y esto es apicable a todas las ediciones) si haces como Turlakupo, y vas avisando a los pj que preparen sus acciones y tiran el dado de ataque a la vez que la del daño, agilizaras la partida un poquito mas. ^^

Viva la 4ed! larga vida a la 4ed!

Azalin_Rex

New member
Knobold dijo:
desde mi punto de vista los combates si que se han agilizado, y mucho. Los combates antes eran eternos... y cuanto mas nivel peor. Los mosntruos tienen mas cosicas, los pj podrian acumular en un mismo turno asta 6 ataques y mas conjuros, mas  y mas cosas... osease en 3.5 la duración del combate era directamente proporcional al nivel, a mas nivel mas tiempo invertias, a niveles bajos en 4 o 5 turnos, el mago se quedaba sin conjuros y tenia que ponerse a mirar... en fin.

En 4ed. el combate es mas o menos igual de largo a distintos niveles (almenos los niveles que yo e jugado, solo asta nivel 7). La agilizacion a resultado reducir el numero de ataques a 1 ataque y resolver los impactos, y los lanzadores de conjuros ya no tienen que mirar una lista inmensa de conjuros, eso tambien a agilizado el juego.

Y en relación al post, con los monstruos pasa lo mismo, si sacabas una sucubo en 3.5 (como era una hechicera de nivel 6) tenias que estar mirando que conjuro podias tirar y pensar como 4 o 5 jugadores a la vez, en 4ed los monstruos tienen lo que tienen y punto, eso tambien agiliza el turno de los monstruos. Y con el monster vault y el montruos 3 MAS todavia, ya que el esquema esta mejor ordenado que en los manuales basicos de 4ed.

Ademas (y esto es apicable a todas las ediciones) si haces como Turlakupo, y vas avisando a los pj que preparen sus acciones y tiran el dado de ataque a la vez que la del daño, agilizaras la partida un poquito mas. ^^

Viva la 4ed! larga vida a la 4ed!

Estoy muy de acuerdo con usted!

sc8rpi8n

New member
Hay que tener en cuenta que en cuarta no dura lo mismo un combate de nivel bajo que uno de nivel alto, incluso con la simplificación de la cual se ha hablado.

Confomrme se aumenta de nivel, suele haber un mayor número de efectos reductores de acciones, putadas varias, etc... que alargan el combate. Si a eso se le suman las dotes, rasgos de senda de parangón, etc da como resultado que en general hay muchas más cosas que tener en cuenta.
También es importante el hecho de que ciertas clases de personaje tienen menores daños de lo que deberían en los poderes, y por tanto siempre van a aumentar la duración de los encuentros.

Hablo por experiencia, dirijo un grupo de nivel 18 desde nivel 1.

Azalin_Rex

New member
Hay... yo uno desde el 1 asta el 15... y terminamos este viernes... que recuerdos.

Al grano, que si te descuidas un combate parangón (de 10 a 20) se te va a la hora mas si es muy grande. El orden y la atención de los jugadores es fundamental para aligerar el tiempo. Aleja los manuales de la mesa de juego salvo lo imprescindible y que los jugadores se aseguren de saber bien sus poderes, dotes y objetos.

Trulakupo

New member
Tambien te recomiendo el sistema de cartas para poner los poderes (si lo imprimes en color, el dragon verde para Voluntad, el rojo para Encuentros y el negro para Diario; si eres pobre (como muchos y me incluso xDD) y lo imprimes en B/N, usa fundas de magic/yugi o lo que sea que venden en tiendas para distintas poderes, por los colores). Agiliza muchisimo y se ahorran estar mirando el manual continuamente!!

Knobold dijo:
Que manía mas fea tienes de llamarme en todos los foros Turlakupo, te voy a crear una corrección para tu navegador con mi alias real, TRUlakupo.  :lol: