Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Master novato con una duda sobre el paso de los dias en D&DO

tritonmsx

Member
Hola a todos,sé que el titulo es un poco raro,pero ahora os lo explico.
He convencido a mi mujer y a unos amigos para jugar a rol,es mi primera partida y quiero engancharlos.Así que como a ellos le gustán mucho el tema de los ordenadores y el messenger,facebook,etc....he creido que sería bueno hacer una partida de rol por messenger usando las reglas de D&DO pero una versión para niños que encontrado en la red.
No quiero que por ahora se ahoguen en tablas de números y reglas,simplemente llevarles yo ese tema y meterlos a ellos en el papel y poco a poco irles dando datos.
Por ahora está funcionando tanto con mi mujer como con mi amigo y su novia (y eso que eran reacios) y poco a poco van pidiendome más datos de su personaje.
La duda que tengo es que tienen muy pocos puntos de vida en algunos casos 2 uno y otro 3 ,mi mujer se salva con 6 .
La cosa és que la mayor ayuda que pueden tener para compensar eso es usar hechizos y ataques especiales ,pero solo pueden usarlo una vez por dia.
Mi pregunta puede parecer tonta,pero como saber cuando pasa un dia en el juego o si por ejemplo pueden dormir en una cama y aparecer al dia siguiente para recuperar vida y recargar hechizos de sanación?.
Solo queria preguntaros eso que és la única duda que tengo y además no me gustaría que tuvieran una mala experiéncia porque los han matado la mordedura de una rata.
Un saludo y grácias.

ikaro-kun

New member
Siempre puedes darle más vida a los personajes y así serán más duros de matar en los encuentros. El tema del paso del tiempo lo lleva cada master como quiere. En mi caso y que muchos utilizan es el sistema en el cual los personajes luchan hasta que están medio agotados de hechizos y vida y buscan un sitio donde hacer un descanso largo que les hace recuperar toda la vida y hechizos (reglas 4e), es decir, deja a los jugadores decidir cuando quieren hacer el descanso largo.

Si supones que una mazmorra necesitan los personajes un descanso largo, pero ellos mismos ya buscan un rincon oscuro donde descansar antes de lo previsto, pues nada dejalos descansar, pero eso sí espero que atranquen la puerta o que no se echen a dormir en mitad de un dungeon lleno de orcos, pq se van han encontrar varias sorpresas por la noche. Dejalos que salga del dungeon que se internen en el bosque para descansar y hagan turnos de vigilancia donde la tensión de cualquier peligro aseche sobre ellos.

Llaunas

New member
Hay varias opciones al problema de los personajes novatos con pocos puntos:

1- Haz que encuentren una vara de Curación de Heridas Leves con 15 cargas... y que sepan las cargas que les quedan. Solo la puede utilizar el clérigo o druida o similar. D&D consiste en gestionar recursos y se lo pasarán bien decidiendo si pueden o no arriesgarse a gastar otra carga... (Lo lógico es que usen muchas cargas y se les acabe al llegar a nivel 3 o así).

2- Introduce la habilidad "Primeros Auxilios" o "Coser Heridas"... la tiene solo uno o dos de los personajes, por lo general el clérigo, quizá otro. Después de cada combate, hay que dedicar 15 o 20 minutos por herido a coser las heridas, aplicar vendas... Así se recuperan de 1 a 3 puntos de golpe que se hayan perdido EN ESE COMBATE. Para que funcione, hay que sacar "menos que tu Inteligencia" (o menos que tu Sabiduría si el sanador es Clérigo). Hay que aplicarlo inmediatamente tras el combate: si después de pelear salen corriendo y no cosen heridas, no puedes aplicarlo después. Si se saca una pifia (un 20) se hace daño al paciente (1-3 puntos más).

Esta habilidad tiene la gracia de que 1) no se gasta; 2) hace útil al sanador, 3) requiere un tiro y no siempre funciona, 4) requiere un tiempo, obliga a descansar... "¿cosemos heridas? ¿No se nos acabarán las antorchas?" 5) ayuda mucho en niveles bajos y no descompensa en niveles altos.

3- Una tercera respuesta a los PJs con pocos puntos es ¡sé generoso y que suban rápidamente de nivel hastan nivel 3! A los jugadores novatos les encanta subir de nivel y ganar poder, así seenganchan a tu juego. Ya en nivel 3 te pones más duro.

4- Yo obligo a mis jugadores a dormir sin interrupción ni humedades ni ruidos al menos 8 horas para poder recuperar conjuros. Además, pueden recuperar 1 punto de golpe (si duermen en suelo o sacos) o 1d3 puntos (si duermen en cama o paja y han cenado bien).

Hæfnir

New member
Yo en AelMdE me pasé por el forro el tema de los PG dándoles el máximo de su DGx2 y sumándole el bonificador de CON. De este modo, un personaje guerrero o explorador que tiene como DG 1d8 empezó a nivel 1 con 16 + bonif. CON puntos de golpe. Y aún así estuvieron a punto de morir en numerosas ocasiones.
Previendo esto, añadí en las aventuras la posibilidad de encontrar pociones de curación de diferentes tipos, las cuales permitían curar 1d6, 2d4 o 1d10 puntos de golpe. Además, el mago comenzó con un bastón de rayos con 20+1d10 cargas cuyo efecto es equivalente a un proyectil mágico, para compensar su carencia de hechizos. De hecho le regalé detectar magia y que el bastón pudiese iluminarse como una antorcha al pronunciar una palabra concreta, así tanto el arquero como los guerreros con espada y escudo no se veían perjudicados por el tema antorcha.

Como DM lo importante, creo, es asegurar a los jugadores una buena experiencia lúdica. Eso te legitima a modificar el marco general de reglas para adaptarlo a tus necesidades. No tengas reparo en eso. Ánimo y suerte con esas partidas. 

sargoth

Member
Hæfnir dijo:
Como DM lo importante, creo, es asegurar a los jugadores una buena experiencia lúdica. Eso te legitima a modificar el marco general de reglas para adaptarlo a tus necesidades.

Suscribo esa frase al 100%.

Lo de los puntos de golpe, yo lo que hago es en el primer nivel, darles el máximo del dado, 4 pg para el mago, 8 para el guerrero... añadiendo el modificador de Constitución y listo. El tema de darles el doble de puntos de vida, o atiborrarlos a objetos desde el primer nivel no me gusta mucho, antes prefiero que comiencen en nivel 2 o 3. Y que sufran un poco  :sarcastic: