Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Monte Cook abandona Wizards of the Coast

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Mientras repasaba esta mañana el mundillo rolero, he visto esta noticia en varias webs. Segun parece, Monte Cook abandona el proyecto de D&D5.  :blink:

Monte Cook
DLast week I decided that I would leave my contract position with Wizards of the Coast. I am no longer working on Dungeons & Dragons, although I may provide occasional consultation in the future. My decision is one based on differences of opinion with the company. However, I want to take this time to stress that my differences were not with my fellow designers, Rob Schwalb and Bruce Cordell. I enjoyed every moment of working with them over the past year. I have faith that they'll create a fun game. I'm rooting for them.

Due to my non-disclosure agreement, as well as a desire to keep things on a professional level, I have no intention of going into further detail at this time. (Mostly, I just hate drama, and would rather talk about more interesting things.)

As for what I'll be turning to next, I hope you'll stay tuned. I plan on having an interesting announcement in that regard in the near future.

Contestacion de Mike Mearls:
I am surprised, and frankly saddened, by Monte’s decision to leave the D&D Next design team. I’d like to thank him for his contribution, and we all wish him well. As we close the first phase of the D&D Next project, I’m excited to share with you all what phase 2 has in store.

It is my pleasure to announce that our public playtest for the D&D Next project will commence on May 24th. The playtest is the single most important part of the D&D Next process. D&D is a game that has spanned 38 years of gaming, spawned countless campaigns, and launched an entire gaming genre.

Ale, a especular el porqué de su marcha.

An_Tuan

Member
Lo que más gracia me ha hecho ha sido como han tapado (cosa que no me esperaba de Mike, se supone que era compañero) la marcha de Monte con el anuncio del día 24.... Nunca he tenido un buen presentimiento sobre esta edición, espero equivocarme.

Aoren

New member
Loco me he quedao :blink:

Aunque para ser sincero, no me extraña.

Pueden ocurrir dos cosas:

-Que Monte vaya de que es Monte Cook, y sea de los que las cosas o se hacen a su manera o se pira. Y que planteó alguna cosa que no era precisamente comercial, y se ha enfadao por que la empresa la dicho que no (recordemos que ya dejo la empresa con anterioridad).

- Mike Mearls, que cada día me da mas mala espina, le haya ninguneado el trabajo de Monte hasta que el tío, que es una Vaca Sagrada del Rol, le han inflao las pelotas y se ha pirado.

Lo que si que es cierto es que hay que algo ha pasado para que Monte deje D&D, y muy probable que sea algo gordo. En una de sus columnas se le escapó a Chris Perkins que había tenido un "Mal Dia" en el curro con reuniones y broncas...

Al principio me encontraba mas ilusionado con el lanzamiento de la nueva versión pero según va pasando los días la cosa me huele mas a Caca. (En Parte por que creo que el Mike Mearls esta haciendo de las suyas)

EDITO:

He leído la nota de Mike Mearls y entre lineas deja esta perlita

Sin embargo, mientras que D&D es un juego muy personal, en su conjunto no puede darse el lujo de convertirse en algo que contemple solo la visión de un equipo. D&D es una herramienta para la creatividad. El juego debe abarcar totalmente su pasado, y totalmente a su fandom, a fin de crear un futuro convincente. Ninguna voz se puede elevarse por encima de los demás, a menos que sea la voz de los fans de D&D en su conjunto.

Svargth

Member
Lo que mola son los comentarios de la peña tras su anuncio... desde el mítico, y cito textualmente: 2ITS NOT APRIL FIRST DONT FUCK WITH US MONTE", de un tal Chris Lee, hasta la retahila de imploraciones para que Monte se vaya a Paizo. Cosa que hay que decir, que si hiciese, sería otra palada de tierra sobre la 5ª.

Bueno, pues no está mal, hasta D&D tiene su dosis de tomate.

Undraukar

New member
A mi nunca me ha gustado Monte como diseñador de numeritos, pero que un responsable importante de un proyecto se vaya a la mitad... no augura nada bueno.

Svargth

Member
A mi nunca me ha gustado Monte como diseñador de numeritos

Hombre si con numeritos te refieres a aventuras y productos de rol, pues ya se que sobre gustos no hay nada escrito, pero vamos, que centrándonos solo en D&D hay varias joyas salidas de su mano como Labirynth of Madness, A paladin in hell y Dead Gods, por no mencionar que con los míticos Jonathan Tweet (a este le debemos el increíble regalo de haber creado Ars Magica) y Skip Williams se sacó de la manga la 3ª ed de D&D.

Kraiton

New member
Pues nada, a mandar el curriculum q tienen una vacante  :read:
Bromas aparte, digamos que la cosa no pinta bien para WoC.

Ya veremos como sigue el proyecto.

Un saludo!!!

LordOcampo

New member
Desde un principio me pareció que la 5e no es más que una máquina de hacer dinero para Wizards. Personalmente, me decepciona que justo cuando están sacando buen material -como el manual de campaña de Neverwinter o Madness at Gardmore Abbey- anunciaran el cambio de edición. Puro mercantilismo.

Y ahora con esta noticia, más el evidente intento desesperado de Mearls de minimizar la partida de Monte, menos fe podrá inspirarme ese proyecto.

Svargth

Member
La verdad es que estoy de acuerdo que están empezando a sacar productos que ami juicio tiene una calidad estupenda como el Neverwinter que citas. A ver si preparo una reseña porque está muy pero que muy bien.
En cuanto a la 5ª, sigo diciendo que ya se verá cuando salga. Hasta entonces todo queda en el reino de las suposiciones.

Edanna

New member
El Monte en su blog alega que los problemas no son con el equipo sino más bien con la empresa. El equipo de diseño lo ha corroborado. Puede ser, como dice Aoren, que el tenga su visión de las cosas y se retuerce ante tanto colaboracionismo fandom en aquello de hacer un D&D entre todos. Cosa que a mí, tengo que admitir que en parte, me espanta.
Como ya dije por otro lado, a veces el usuario no sabe lo que quiere y eso es algo ques e ve en los videojuegos. Yo apoyo una visión (consensuada puede ser) de diseño y la visión artística de alguien con talento. Puede ser deformación profesional, lo admito.
Pero el D&D es un tema a parte, pues tiene muchísimas visiones y se puede hacer un D&D que guste a todos.
En realidad no es tan difícil pues hacer un core como el básico no me parece el buscar el Dorado, y si te quieres hartar a dotes opcionales, poderes o lo que sea,  ya te escribirán un libro, que talento para eso, sobra.

Me encantaría saber qué demonios ha pasado. A mí lo que ha hecho Monte siempre me ha gustado mucho, no todo claro. El que se vaya me preocupa.

Pero lo que de verdad me preocupa es que en un intento de contentar a todos, quede algo indefinido y calzado con tornillos a presión. Un juego a base de remiendos que se parezca a lo que llegó a ser el Ad&D 2 al final, cuando de tantas opciones aquello no tenía ni pies ni cabeza, plagado de contradicciones.

Saludos

Svargth

Member
Lo que pasa es que pesa mucho los comentarios de los bloggers, que son un poder en si. A fin de cuenta son ellos los que hacen los reviews y los que ensalzan o condenan al ostracismo a un producto a pesar de que algunos no sean más que mercachifles de influencias. Como tu dices la gente no sabe lo que quiere. Pero mucho me temo que si no pidiesen la opinión en esta "iteración" (que palabra tan rara para mentar a la edición de toda la vida) la gente se les echaría encima y les compararía con Pathfinder (bueno de hecho ya es así) argumentando que la compañía a batir si que cuenta con el aficionado.
Así que hagan lo que hagan van a pillar. La idea es pillar lo menos posible y reflotar el asunto.
Me recuerda a aquella historia del padre, el hijo y su burro...

Undraukar

New member
Svargth dijo:
Hombre si con numeritos te refieres a aventuras y productos de rol, pues ya se que sobre gustos no hay nada escrito, pero vamos, que centrándonos solo en D&D hay varias joyas salidas de su mano como Labirynth of Madness, A paladin in hell y Dead Gods, por no mencionar que con los míticos Jonathan Tweet (a este le debemos el increíble regalo de haber creado Ars Magica) y Skip Williams se sacó de la manga la 3ª ed de D&D.

Con numeritos me refiero a reglas puras y duras, que es lo que estaba haciendo en 5ª. Hablas de 3ª, y es mi versión favorita de D&D, pero confieso que no es que sea el sistema más equilibrado del mundo. Funciona regular, y la inmensa mayoría de los DMs que conozco lo tienen parcheado a mansalva. ¿Has leído los Arcana Evolved y similares? Porque hay auténticos despropósitos numéricos. ¿Las aventuras? Geniales ideas completamente desaprovechadas por su falta de imaginación como en The Banewarrens.

Ahora bien, donde considero a Monte excepcional es en diseño de ambientaciones. Ptolus me pareció el mejor módulo de ambientación que ha habido en años. Pero como comentaba, no estaba hablando de eso :p. Estábamos hablando de diseño de reglas.

An_Tuan

Member
Svargth dijo:
La verdad es que estoy de acuerdo que están empezando a sacar productos que ami juicio tiene una calidad estupenda como el Neverwinter que citas. A ver si preparo una reseña porque está muy pero que muy bien.
En cuanto a la 5ª, sigo diciendo que ya se verá cuando salga. Hasta entonces todo queda en el reino de las suposiciones.

Svargth, perpara esa reseña porque no tengo ni idea del tema este! Te lo agradecería enormemente. Se lo basiquísimo, pero no tengo ni idea ni si está en castellano.... está?

humuusa

New member
No esta en castellano... nada de lo último (bueno por decir desde la esencia) se ha llegado a traducir.. Jordi decia que queria, pero desde que se anunció la 5ª Edición (o D&D Next), Wizards ha paralizado todas las traducciones de sus productos por terceros...

Oisin

New member
Tal vez mi visión esté algo distorsionada por la escasez de oportunidades en general que he tenido para intercambiar de forma continuada opiniones sobre ediciones y demás pero bueno... allá va XD.
Desde mi punto de vista, el trabajo que están haciendo para D&D next es un auténtico logro, es cierto que no va a ser fácil el tener contento a todos, y que es una apuesta arriesgada, pero aquí quien no juega no gana. Las opiniones sobre la 5ª ya se verán cuando salga, pero desde luego aunque intenten unificar a todos los jugadores, siempre va a haber división entre estos. Es como si intentaran abarcar a todo el público rolero de D&D bajo una misma bandera, cosa difícil, dadas las divisiones conceptuales que cada cual tiene sobre su propio mundo de fantasía que juega en mesa. Mientras que algunos esperan aventuras épicas, grandes dosis de magia y monstruos del tamaño de un rascacielos de 78 plantas, otros se conforman con aventuras de capa y espada, sin tanto objeto mágico y bastante más limitadas. Intentar unificar tal vez, visiones tan opuestas, podría acabar mal, y más aún con una plataforma de juego como lo es D&D, con tanta historia, tantas exigencias y tantísimas críticas por todos los lados dados los años que tiene a su espalda.
Si lo consiguen... me quitaré el sombrero, pero si no lo consiguieran el batacazo que se van a pegar va a ser algo gordete, solo hay que echar la vista atrás y mirar lo que pasó con la salida de 4ª. La solución más fácil que veo sería que comercializaran todas las ediciones que ya han salido y se dejaran de tanto experimento y campaña de venta. Que cada cual juegue la que le guste y listo (pero eso no está muy acorde con la visión empresarial que hay por ahí suelta. Solo hay que mirar lo que ha pasado con Monte.

Svargth

Member
Pero como comentaba, no estaba hablando de eso :p. Estábamos hablando de diseño de reglas.
Totalmente de acuerdo contigo. La 3ª tuvo que ser parcheada con el paso del tiempo y apareció la 3.5. Pero hay que reconocer que fue una inmensa bocanada de aire fresco tras más de 10 años del sistema de AD&D 2ª ed. que si que estaba parcheado hasta el infinito y más allá. La 3ª siempre me pareció farragosa y es normal puesto que Cook empezó su singladura como diseñador en Rolemaster. Los 3 módulos/aventuras que cité eran de 2ª ed. y cuando hablo de Cook precisamente me refiero a la capacidad de sacarse de la manga historias alucinantes. Dead Gods es brutal y como dungeoncrawl Labyrinth of Madness no tiene paragón (si no fuera por su caché histórico ni la Tumba de los horrores se le acerca). Estoy de acuerdo con lo de Ptolus, pero Greenwood supera a mi juicio con los Reinos a Cook (el problema es que a Greenwood le destrozaron sus Reinos a base de parcheos regionales).
Sobre los Arcana Evolved es cierto que chirría que Cook se llenase la boca en su blog sobre como equilibrar sistemas, hechizos y poderes y luego hubiesen cosas desequilibrantes y desequilibradas, pero de nuevo, lo increíble de la saga Evolved es la vuelta de tortilla que consiguió con arquetipos diferentes de lo tradicional en el mundo de la espada y brujería. Y es ahí donde radica su éxito (que tenerlo lo tuvo y hay muchos de sus incondicionales todavía berreando por ahí).

Svargth, perpara esa reseña porque no tengo ni idea del tema este! Te lo agradecería enormemente. Se lo basiquísimo, pero no tengo ni idea ni si está en castellano.... está?

Ya te respondió humuusa sobre lo de castellano. Y la reseña estoy en ello. Por el momento me parece el mejor producto de setting que han sacado en toda la 4ª edición. De hecho es como un pequeño guiño a las cajas de la 2ª ed. en cuanto a la información y densidad de esta. Cuando lo tenga acabado lo cuelgo.

LordOcampo

New member
Svargth dijo:
Por el momento me parece el mejor producto de setting que han sacado en toda la 4ª edición. De hecho es como un pequeño guiño a las cajas de la 2ª ed. en cuanto a la información y densidad de esta. Cuando lo tenga acabado lo cuelgo.

En estos momentos estoy desarrollando una campaña en Neverwinter y su versatilidad es tremenda. La guía de campaña en sí es muy completa, aunque no pocos se han quejado de que en el mismo libro colocaran información para DMs y jugadores por igual, lo cual te arruina muchas sorpresas si tus jugadores le echan mano al manual. Por otro lado, el mismo libro especifica que una de las virtudes primordiales de esa campaña es la maleabilidad y de hecho, estimula al DM a forjar su propia historia con las bases que ellos sientan.

Además, el ambiente de peligro y "nueva frontera" en Neverwinter es constante. Y con las aventuras adicionales que han publicado en Insider, hay material para rato. Este año, mi grupo de veteranos prefirió dejar de lado sus personajes de nivel avanzado para comenzar desde 1 en Neverwinter.

Y claro está, los que jugamos en PC los excelentes juegos de la saga "Neverwinter Nights", le tenemos un cariño muy especial a la ciudad.

Adjunto foto de tres materiales para Neverwinter que tengo a la mano.

Adjuntos

• Neverwinter.jpg
    79,2 KB · Visitas: 5