Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ocultación y cobertura

Homedeneu

Member
Los modificadores al ataque de ocultación y cobertura se pueden sumar?

Es decir si tengo un +5 por ocultación en follaje espeso, y al mismo tiempo estoy tras un arbol con cobertura completa +5, eso me proporciona un +10 de protección ante una tirada de ataque?
 

Aoren

New member
No no se apilan.

Por norma general la cobertura también da ocultación, es decir algo que evita que tu cuerpo este expuesto también impide que te vean. (a excepción de un muro de fuerza o una pantalla de hielo grueso)

En este caso, si quitas el follaje espeso, seguirías oculto por el árbol, que también te da cobertura.

Otra cosa es que la superposición de condiciones parciales haga que pases a estar oculto o cubierto totalmente. Es decir, una caja te da cobertura parcial, varias cajas apiladas en varios montones te darán cobertura total.
 

sc8rpi8n

New member
Ocultación (concealment) y cobertura (cover) SI se apilan. Son dos cosas diferentes, y sus penalizadores, al ser de distinta fuente, se apilan con normalidad (siguiendo las reglas normales de apilar penalizadores que provienen de distintas fuentes)

La importancia de tener una cosa u otra es notable. Por ejemplo, para los ataques cercanos y de área la ocultación no se aplica (salvo que el poder especifique que necesitas ver a los objetivos), sin embargo la cobertura sí.

Un enemigo puede estar perfectamente bien cubierto tras una roca (-5 por cobertura) y además alrededor tener una niebla que de forma leve te impide verle bien tras la roca (-2 por ocultación). Dependiendo del ataque que se emplee, ambos penalizadores se aplicarán o sólo uno.

Las reglas específicas de cobertura, ocultación y apilamiento de penalizadores más actuales las tienes en el Rules Compendium (Compendio de Reglas).

Un saludo.
 

Aoren

New member
Donde dice que ambas circunstancias se apilan??

Por que no he encontrado en el compendio de reglas donde habla de la cobertura u ocultación que se apilen los penalizadores.

Si a lo que te refieres es que hay circunstancias donde un penalizador si funciona y el otro no, eso no significa que se apilen.

Si estas totalmente cubierto detrás de una roca, siguiendo tu ejemplo no se te verá, sea de día o estés oculto por la noche mas oscura.

Por ejemplo, si tienes resistencia a 5 fuego y 5 ácido y  recibes un ataque de fuego y ácido no te restas al daño 5 por fuego y 5 por ácido, te restas solo 5
 

Homedeneu

Member
Yo también he leido el compendio de reglas, pero no veo ni que se acumulen ni que no... vamos que no lo encuentro.

Entiendo vuestros ejemplos, y ya veo que un ataque de area te afecta aunque estes oculto.

Imaginemos que ataco desde detrás de una aspillera. Esta claro que tengo cobertura y ocultación relativa. El que me ataque con una ballesta, por ejemplo, se restará los dos penalizadores o sólo el que pese mas?

Si estoy oculto por unas puertas tipo cortinajes y los enemigos me oyen y disparan a ciegas a través de las cortinas, entiendo que no estoy cubierto (la cortina sólo me proporciona ocultación).

La pregunta seria para cuando estoy oculto y a cubierto.
 

sc8rpi8n

New member
Hola,

A Aoren:

Como indicaba en mi post inicial, los penalizadores que provienen de diferentes elementos de juego se apilan siempre. No es algo específico de la cobertura u ocultación (que son dos elementos distintos), sino del sistema en sí.

El ejemplo que pones de las resistencias a elementos no tiene nada que ver. Las resistencias tienen sus propias reglas, que nada tienen que ver con el apilar penalizadores.

A Homedeneu:

Lo de la acumulación ya lo he comentado más arriba. Es un tema general.

De verdad, leyendo el compendio de reglas, la parte "cover and concealment" lo pone bastante claro:

Cobertura significa una obstrucción sólida que puede desviar o detener objetos físicamente. Ocultación significa objetos o efectos que no impiden físicamente un ataque sino que ocultan a una criatura de la vista.

Esta parte es la traducción de mi ejemplar en inglés.

En tu ejemplo tienes cobertura superior (-5) de las cortinas. Los enemigos no te disparan a ciegas, sino que te disparan pero hay un obstaculo físico que te protege (las cortinas). Las cortinas no proporcionan ocultación sino cobertura.

Ojo, no confundas estar oculto con tener ocultación, no es lo mismo. Puedes tener ocultación con respecto a un enemigo y que este sepa claramente dónde estás. Para entender todo esto revísate la habilidad de Sigilo, apuntar a lo que no puedes ver, etc.

Saludos.
 

Aoren

New member
A Sc8rpi8n

Ya, los penalizadores / bonos de distintos elementos se apilan, hasta ahí llego, pero en la cobertura y ocultación no lo tengo tan claro, ya que en muchos casos una condición (sobretodo la cobertura) engloba a la otra. De echo, muchas veces las exponen bajo el mismo epígrafe o conjunto y nunca ponen ejemplos donde las dos condiciones se superpongan, para dejarlo mas claro.

Lo de las resistencias era un ejemplo poco acertado la verdad.

Creo que es de esas reglas para tener una charla sobre ella largo y tendido.
 

sc8rpi8n

New member
Hola,

Con el libro en la mano, RAW (rules as written), cobertura y ocultación no son lo mismo dentro del reglamento y sus efectos se apilan (no se solapan). Creo que ya he puesto bastantes referencias para dar apoyo a mi posición, bastante claras.

Aquí tenéis un hilo donde se discute en parte este tema, aunque empiezan hablando de la ocultación (concealment) en sí misma: http://community.wizards.com/go/thread/view/75882/26649841/Do_Concealment_and_Total_Concealment_stack?pg=1

Por mi parte creo que ya está todo dicho. Cada cual que lo aplique como quiera.

Un saludo
 

Aoren

New member
Ok, aunque no esté completamente de acuerdo con la regla de stackeo de penalizadores para este caso y la explicación que dan (no contigo).
 
Arriba