Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Pasar de 3.0 a 3.5 ¿Merece la pena?

Agilgar

Member
Pues quería haceros una consulta. Tengo los 3 libros básicos de D&D 3.0, y me están ofreciendo la Guía del DM 3.5 de 2ª mano. La cosa es que me gustaría tener la edición 3.5 por eso de que dicen que arregla algunas de las cosas mas farragosas de 3.0, pero ahora que me están ofreciendo este manual no se si merece la pena o no.

¿Hay muchas diferencias entre uno y otro? Si mejora por ejemplo el sistema para calcular la exp, el nivel de encuentro que por ejemplo en 3.0 se me hace muy pesado. O si el sistema de crear objetos mágicos viene mejor explicado. La lista de los objetos mágicos. La tabla para dar tesoro. Son cosas que se me ocurren a bote pronto que me resultan un poco pesadas de este libro.

No me gustaría tampoco comprar el libro y darme cuenta de que es exactamente igual pero con erratas corregidas, un par de párrafos más y 3 objetos mágicos más que no usaré.

Gracias al que me lea.

An_Tuan

Member
Hola Agilgar!

Fundamentalmente radico la mayoría de diferencias entre una y otra edición en el Manual de Jugador. Las clases me parece que han sido totalmente equilibradas (menos mago y guerrero que siguen siendo una pasada). En lo que respecta a la guía del DM puedo decirte que en sí viene mucho más ordenado, pero creoq ue no afecta mucho los cambios a los temas que te refieres. Lo único que veo es que la creación e identificación de objetos está mucho mejor explicada, pero poco más.

Sin duda alguna, desde mi punto de vista, la 3.5 es mucho mejor edición que 3.0. Desde luego que merece la pena.

Un saludo!

Agilgar

Member
Gracias por tu respuesta. Creo que intentaré hacer el cambio entonces. Lo malo es encontrar un Manual del Jugador de 3.5 pero bueno, esa ya es otra historia. Por ahora me conformaré con tener la Guia del DM.

cgbernardino

New member
Mi voto al cambio de 3.0 a 3.5, funciona mucho mejor (pulieron bastantes detalles).

También te diría que echaras un vistazo a Pathfinder (que vendría a ser una 3.75), a mi me ha encantado y voy a preparar mi siguiente campaña con este sistema.

Agilgar

Member
Pathfinder intenté jugarlo, pero se me hizo muy pesado por estar en inglés. No por que no lo entendiese ya que me lo leí casi entero y me gustó mucho el cambio de 3.0 a Pathfinder, si no por que a la hora de ponerlo en la mesa es difícil transmitir las reglas a los jugadores (y los hechizos, objetos, etc). Así que acabe vendiendo el core y el bestiario por este foro.

La verdad es que es una pena que no esté en español. Si así fuera jugaría con Pathfinder sin dudarlo.

Agilgar

Member
Conozco la web. Yo mismo estuve traduciendo hechizos y me hice una tabla con todas las dotes en español como la que viene en el libro, y lo colgué en el foro para que lo aprovechasen. Pathfinder es un juego al que me gustaría y mucho jugar como jugador, pero el cual no creo que vaya a usar nunca como DM.

Vashnevskaya

Active member
Buenas y bienvenido

El manual del DM no sabría decirte, pero me uno al consejo de que te hagas con el Manual del jugador 3.5 Las clases están profundamente revisadas, personajes que antes se quedaban cojos, como el Explorador, ahora podrían competir con cualquier otro. La magia está muy revisada también, y han promovido la eliminación de los conjuros "salva o muere" en favor de "si no salvas te comes muchísimo daño" (véase el Desintegrar, que no te mata directamente sino que hacer una animalada de d6).

Si quieres una mano respecto a las cosas de las que te quejas, yo te recomendaría esto:

- Líos para calcular experiencia
Aquí tienes una tabla de Excel propia, preparada para que te haga los cálculos. Número arriba o abajo te dará los resultados de px según encuentros, bonos que quieras aplicar, etc. Ojalá te sirva: http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2011/09/d-hoja-de-calculo-de-experiencia.html

- Tesoros y objetos mágicos
Hazte con el Compendio de objetos mágicos. En serio. Un montón de novedades, objetos mágicos simples para que los Pjs de bajo nivel puedan disfrutarlos, tablas resumen de lo más prácticas... y muy MUY importante: tablas lógicas de generación de tesoros aleatorios; olvídate de que un tesoro de nivel 20 conste de un Pergamino de escudriñamiento mayor y una Porra +2, o que a nivel 3 los dados se vuelvan locos y te salga una Espada +14 (situación vivida, doy fe). Tablas preparadas para que salgan tesoros equilibrados y acorde a su nivel.

Sobre Pathfinder, una pena que no te cuajase, pero es como te dicen, una edición 3.5 con algunos cambios, muy chulo la verdad.

¡Un saludo!

Agilgar

Member
Si al Manual del Jugador ya me gustaría a mi echarle el guante. Pero es que no hay manera de encontrarlo.

Gracias por compartir la hoja de excel. Parece bastante útil para ahorrar tiempo calculando experiencia.

Al compendio de objetos mágicos intentaré a ver si consigo echarle un vistazo por algún lado. Aunque por ahora creo que sustituiré el Manual del DM de 3.0 por el de 3.5 y ya mas adelante veremos.

El verdadero problema que tengo para jugar rol es que tengo poca experiencia y poco tiempo, y mis jugadores aun menos experiencia que yo. Y de hecho cada X tiempo intento jugar al rol pero siempre me cuesta.